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¿Cómo usar la gestión de datos para sobrevivir a la crisis?

Tener una estrategia y lograr coordinación resulta clave para empezar a tomar decisiones basado en evidencia

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29 de junio de 2020 a las 16:34

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Cada compra, cada consulta e incluso cada clic genera datos que son recopilados por las empresas. Su gestión, con la correcta metodología y tecnología, puede convertirse en uno de los salvavidas para transitar una crisis. Así como el coronavirus trajo la digitalización para muchos sectores, de a poco, está haciendo que la gestión de datos también se ponga sobre el tapete.

“Una de las cosas más importantes es que la tecnología esté fundamentada en datos confiables, que aporte soluciones reales”, comentó a El Observador el consultor de marketing y gestión de datos Daniel Giosa.

Agregó que, en muchos casos, se opta por tratar de tener la mejor tecnología pero esto no basta para tomar decisiones certeras. Para Giosa, es vital que al margen de los aspectos de programación, toda la compañía esté al tanto de lo que se hace en materia de gestión de datos. “Si el departamento comercial hace una cosa y el equipo de marketing otra, cuando se intente analizar esa información, van a salir cuestiones desparejas”, ejemplificó el experto.

En este sentido, muchas empresas uruguayas comenzaron a gestionar la información de sus clientes a partir de la pandemia. Esto implica un doble desafío, ya que hay que formarse en la materia al mismo tiempo que los conocimientos se llevan a la práctica.

Según Giosa, en estos casos no hay una receta mágica que pueda servir de manera transversal, pero rescató que la capacitación a los colaboradores resulta fundamental. “Cada organización lo aborda según sus intereses y de manera única pero tener un equipo formado puede ayudar mucho, sobre todo cuando todo recién comienza”, afirmó.

Por su parte, Cecilia Poittevin, presidente de la organización DAMA Uruguay, coincidió con Giosa pero puntualizó que en cualquiera de los casos estos son objetivos que se marcan de cara al corto y mediano plazo. “Requiere una metodología y hacer un cambio cultural en la organización. Generar capacidades, a nivel de personas, herramientas y procesos. Es un objetivo a mediano y largo plazo, que involucra muchos cambios”, puntualizó.

Para lograr transitar este camino con éxito, Poittevin sostuvo que la estrategia es fundamental. Sobre todo, si se piensa que este tipo de inversiones no tienen una redistribución inmediata pero sí funcionan como contención cuando la economía presenta complicaciones. “Tomar decisiones basado en evidencia y no en intuición puede llevar a que una crisis termine siendo una oportunidad”, afirmó.

No obstante, en este escenario las compañías que están mejor preparadas son las que comenzaron a gestionar sus datos desde antes. Estas empresas podrán tomar decisiones con más certezas y con una visión más amplia de la realidad, según la directiva de DAMA.

Poittevin puntualizó que para decidir algo a partir de datos hay que ser lo más profesional posible para no terminar sesgando la realidad a favor de un determinado escenario que le convenga a la empresa. “Hay una frase que dice algo así como 'si torturas lo suficiente a los datos, estos terminarán por confesar'. Si hacemos eso, obviamente no sirve de nada. Nos estamos engañando”, explicó.

En tanto, Javier Barreiro,director de Tecnología de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) y director de Operaciones de DAMA, agregó que hay que tener la suficiente capacidad para mover la mira y cambiar los objetivos sobre la marcha en pos de generar mejores condiciones económicas. “Hay que tener los datos como un activo, que sean la base de la empresa para a partir de allí decidir”, sostuvo.

Barreiro coincidió en que aquellas compañías locales que ya estaban gestionando sus datos, están mejor paradas ante las dificultades coyunturales. “Es como una red para el acróbata. Cuando te caigas, vas a estar más sostenido y protegido para ver cómo seguís”.

La dificultad

Giosa y Barreiro coincidieron en que una de las trabas mayores para que esta disciplina se desarrolle es la cultura empresarial de muchas compañías. Según Barreiro, este tipo de crisis viene a ser un factor de concientización porque demuestra que la inversión en datos vale la pena.

“Es la parte de abajo del iceberg, la que no se ve, y hay una concepción de que es un gasto y no una inversión. Ahora, cuando lo mirás en medio de una pandemia, cambia la óptica de este pensamiento”, resumió.

Subrayó que el coronavirus está haciendo que la gestión de datos emerja. “Eran procesos que se veían necesarios, pero a futuro. Ahora se están haciendo rápidamente por necesidad”, afirmó.

Lanzamiento de DAMA Uruguay
DAMA es una organización internacional dedicada a promover los conceptos y prácticas de gestión de información y datos. Entre los objetivos que persigue, intenta formar la mayor cantidad posible de profesionales, para que los países tengan conocimiento técnico en el área.
El martes, DAMA será presentada en Uruguay en conjunto con DAMA Dmbok –una especie de biblia de datos que cualquier empresa debería tener a mano–. Para ser parte del lanzamiento y sumarte a la iniciativa podés hacer clic acá
 
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