Ciencia > MEDIOAMBIENTE

¿Cuál fue el peor año para estar vivo en toda la historia de la humanidad?

Investigadores de la Universidad de Harvard catalogaron al año 536 DC como el más siniestro; ¿por qué?

Tiempo de lectura: -'

16 de noviembre de 2018 a las 12:31

Holocaustos, pandemias o desastres naturales podrían ser alguno de los peores años de la humanidad. Pero científicos de la Universidad de Harvard establecieron que el año más siniestro para el ser humano fue el 536 DC.

"Ese año fue el comienzo de uno de los peores períodos para estar vivo, si no el peor año. Nuestro estudio muestra que desde entonces no hubo signos de recuperación económica hasta el 640 DC", establecieron los arqueólogos encargados de un estudio.

El arqueólogo e historiador medieval Michael McCormick explicó que ese año fue el décimo del reinado del emperador bizantino Justiniano, el Grande. A pesar de que no había plagas o genocidios, lo que había era algo raro en el cielo. “Una niebla misteriosa y polvorienta bloqueando el Sol que provocó que las temperaturas se desplomaran”, agregó.

Lo que estaba sucediendo desencadenó años de caos en todo el mundo: sequía, perdidas de los cultivos, nieve en verano en China y hambruna generalizada en todo el planeta. De hecho, es justo en esta fecha cuando el historiador bizantino Procopio escribió lo siguiente:

"Y sucedió durante este año que se produjo un temible presagio. Porque el sol emitió su luz sin brillo, como la luna, durante todo este año, y parecía muy similar al sol en eclipse, porque las vigas que arrojó no eran claras ni semejantes a las que está acostumbrada a arrojar".

Hoy podrían existir evidencias que identifican a efectos volcánicos como los culpables. Estos causaron un enfriamiento global a corto plazo, lo cual generó una devastadora hambruna.

Lo sucedido en el 536 DC es que se mezclaron cenizas volcánicas y escombros con capas de hielo, derretidas del glaciar Colle Gnifetti, lo que generó un evento volcánico. Los núcleos de hielo de Groenlandia y la Antártida también mostraron que hubo una segunda erupción en el 540 DC. Y un año después surgió lo que se llamó como "plaga de Justiniano", lo que empeoró la situación.

La investigación, citada por Gizmodo, detectó que en el año 640 DC hubo una renovación en el hielo y el plomo y con esto la contaminación. Los humanos comenzaron a extraer y fundir plata del mineral de plomo para la acuñación de monedas. Según la investigación: "Esto demuestra inequívocamente que, junto con cualquier grupo residual de lingotes romanos y metal importado, la nueva minería facilitó la producción de las últimas monedas de oro post-romanas, degradadas con cantidades crecientes de plata, y las nuevas monedas de plata que las reemplazaron. El registro de alta resolución del núcleo de hielo ofrece una cronología nueva e independiente para la producción de plata renovada en el oeste medieval temprano".

Esto significa que la economía se recuperaba recién 100 años después. Curiosamente, el núcleo de hielo también muestra un colapso en la contaminación por plomo alrededor de 1349 a 1353. Esto coincide exactamente con la cronología de la denominada Muerte Negra y los investigadores lo utilizaron como marcador para determinar los marcadores volcánicos y picos de contaminación.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...