Presidencia

¿Cuál será el futuro político y laboral de los intendentes salientes?

Son 11 los intendentes que no renovarán sus bancas, ya sea por no haberse presentado a la reelección o por haberlo hecho sin éxito

Tiempo de lectura: -'

10 de octubre de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Juan Ignacio Berro

A diferencia de los presidentes, que en Uruguay no pueden ser reelectos porque así lo dispone el artículo 152 de la Constitución, los jefes departamentales sí lo pueden hacer, según lo establece la ley 9.515. A partir de los resultados de los comicios del domingo 27 de setiembre, once intendentes se presentaron a la reelección y, de ellos, siete renovaron el sillón municipal. 

Entre los que seguirán al frente de las comunas se encuentran el intendente de Artigas, Pablo Caram; el intendente de Salto, Andrés Lima; el de Durazno, Carmelo Vidalín; el de Flores, Fernando Echeverría; el de Colonia, Carlos Moreira; el de Maldonado, Enrique Antía; y el de Canelones, Yamandú Orsi, único frenteamplista que renovará su mandato.

Del otro lado, cuatro intendentes frenteamplistas que iban por la reelección no lo lograron: Daniel Martínez, en Montevideo; Óscar Terzaghi, en Río Negro; Guillermo Caraballo, en Paysandú; y Aníbal Pereyra, en Rocha.

A su vez, hubo cuatro intendentes del último período que no se postularon porque fueron designados en cargos de gobierno o porque ocupan bancas en el Parlamento. Estos son los casos de José Luis Falero, exintendente de San José y actual subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); Carlos Enciso, exintendente de Florida y ahora embajador de Uruguay en Argentina; Marne Osorio, exjefe comunal de Rivera y actual diputado y Sergio Botana, ex jefe departamental de Cerro Largo y ahora senador. 

El Observador consultó a los que se alejarán de las intendencias porque no fueron electos o porque no se postularon, y obtuvo la respuesta de siete de ellos que contaron cuáles son sus plantes para el futuro en la militancia política y en su actividad profesional.

Aníbal Pereyra - Rocha

El exintendente rochense durante el último período (2015-2020), que fue por la reelección y salió derrotado frente al nacionalista Alejo Umpierrez, seguirá en política. “Voy a seguir militando en el lugar que se determine en el colectivo que yo integro”, declaró a El Observador el dirigente del Movimiento de Participación Popular. Pereyra inició su trayectoria política en 1984 y luego de ocupar una banca en Diputados en el gobierno de José Mujica, llegó a la intendencia en 2015.

Según Pereyra, el Frente Amplio (FA) debe “entender esta realidad donde se cierra un ciclo político en el que la coalición de partidos ha tenido éxito electoral”. El exintendente se visualiza encabezando una oposición responsable y dijo que no va a hacer “lo que nos hicieron cuando ellos (en referencia a los partidos opositores al FA) fueron oposición porque respetamos a la gente”. 

Camilo dos Santos

Para él un ejemplo de la falta de responsabilidad de la oposición en su momento fue cuando plantearon en una ida a China la posibilidad de inversiones direccionadas al Puerto de La Paloma” y fue “bloqueada”. “Estamos para aportar. no para poner trabas”, sostuvo. 

El exintendente señaló que “antes de ser intendente” trabajó en la construcción e hizo “lo que sea” y que piensa “seguir” en lo que le “toque”. “A la semana tuve un montón de compañeros que vinieron a plantearme diferentes posibilidades de sustento”, contó.

Eber da Rosa - Tacuarembó

Da Rosa lleva más de 30 años en la militancia del Partido Nacional. En 1985 fue electo edil de Tacuarembó, en 1989 diputado y entre 1990 y 1995 fue intendente del departamento. Volvió a ser intendente en el período 2000-2005, para luego ser senador en dos períodos consecutivos, entre 2005 y 2015. Finalmente, por tercera vez fue electo intendente en el último período. 

Leonardo Carreño

En las elecciones del 27 de setiembre, Da Rosa quedó como primer suplente del futuro jefe comunal, aunque todavía no sabe si va a ocupar ese cargo. “Tampoco es algo con lo que estoy demasiado entusiasmado hoy en día (en seguir en la política). Ya son muchos años que llevo de actividad política”, dijo a El Observador

“Llega un momento en el que uno tiene un poco de cansancio por la actividad”, dijo y contó que está analizando volver a ejercer la abogacía.

Ramón da Silva - Treinta y Tres

Luego de un final ajustado perdió las elecciones por 61 votos contra Mario Silvera, como se conoció una semana después de las elecciones. Llegó a ocupar el sillón presidencial en dos oportunidades en el período pasado, en que le tocó suplantar al intendente Dardo Sánchez (actual diputado), debido a problemas de salud de éste. 

Da Silva confirmó a El Observador que va a seguir en la política porque es su “forma de vida” y ya que, según dijo, tiene “la responsabilidad para con sus votantes” y los ediles que representan su corriente partidaria, aunque no se imagina ocupando ningún cargo dentro de la intendencia. “Eso lo descarto”, afirmó. “Nosotros además queremos darle la libertad al intendente electo de que pueda organizar su equipo de gobierno, ver cómo va a gestionar la intendencia”, aclaró. 

Twitter de Ramón da Silva

En cuanto a su futuro laboral, el exintendente interino y exsecretario general de esa intendencia manifestó que trabajó “15 años en UTE” pero ahora recibió un planteo de su hermano que “tiene negocios en la actividad privada”, por lo que “seguramente” trabajará con él.

Adriana Peña - Lavalleja

La intendenta de Lavalleja, que ocupó dos veces el cargo, debido a que fue reelecta entre 2010 y 2015, dijo que se tomaría tres meses de licencia y después estará “a la orden de lo que se necesite”.

Si bien Peña había declarado al semanario Crónicas en enero que desde el gobierno electo le habían pedido que “diera una mano” y ella pidió que no le dijeran “dónde” porque le quedaban varios meses como intendenta, ahora dijo a El Observador que no tiene claro si seguirá en la política aunque va a “seguir ayudando al partido de corazón”. 

Diego Battiste

Peña es odontóloga pero no piensa volver a ejercer la profesión. “La parte de cirugía, que tampoco se ha modificado demasiado, me encanta pero creo que no volveré”, aclaró.

Óscar Terzaghi - Río Negro

Terzaghi fue otro de los que aspiraba a ser reelecto, y resultó derrotado por poco más de 1.500 votos. No obstante, va a seguir militando por el FA “como siempre” aunque todavía no sabe desde qué lugar: “Los militantes nos tenemos que acomodar en el carro donde se nos asigne a jugar”, explicó.

Twitter de Óscar Terzaghi

El intendente saliente, que es ingeniero agrónomo, sostuvo que se va a jubilar y va a retomar la tarea ayudando a su hijo que también es agrónomo, "tratando de despuntar el vicio junto con él”, dijo.

Christian di Candia - Montevideo

El intendente actual de Montevideo, que accedió al cargo como suplente de Daniel Martínez, no logró acceder como edil a la Junta Departamental luego de haber integrado la lista del sublema Magnolia del Frente Amplio.

Camilo dos Santos

Di Candia no respondió los llamados de El Observador, pero desde su equipo dijeron que por ahora no hablará de su futuro político porque está procesando qué es lo que hará.

Guillermo Caraballo - Paysandú

El actual intendente y excandidato a la reelección por el FA, Guillermo Caraballo, manifestó que a pesar de su derrota piensa seguir participando activamente en política porque “está en lo que quiere" y porque tiene un compromiso con el grupo de ediles frenteamplistas que fueron electos en el departamento. “Yo me siento bien, me siento cómodo y estoy totalmente consustanciado con ellos (los ediles). Fue una campaña en la que en el espacio nuestro trabajó mucha gente joven y siento que hay que apoyarlos y darles asesoramiento”, señaló.

Twitter de Guillermo Caraballo

Para Caraballo “la política es una opción de vida”, dado que tiene 45 años de militancia “mientras sea útil” va a estar presente en la actividad. Como intendente saliente y abogado, Caraballo aclaró que está por “reinstalarse” en su estudio jurídico “para comenzar a prestar servicios personales”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.