14 de noviembre 2020 - 5:02hs

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, analiza por estas horas distintas propuestas para su futuro político, aunque hay algo que tiene claro: de una manera u otra seguirá vinculado a la administración municipal. 

La intendenta electa Carolina Cosse –que asumirá el próximo 26 de noviembre– dijo el domingo pasado en una entrevista con El País que Di Candia estará al frente de un "proyecto en Montevideo", aunque prefirió no decir cuál sería.

"El primer mes la verdad que ni hablamos del tema con Christian. Lo hablamos sí hace una semana, una cosa así, y lo que estuvimos conversando es que seguramente haya algún proyecto en Montevideo que no voy a decir cuál es, porque estamos pensando en varios", afirmó la ingeniera en la entrevista publicada el pasado 8 de noviembre. 

Según dijeron a El Observador fuentes del Frente Amplio, el proyecto más firme que está sobre la mesa es la recuperación del predio de la Rural del Prado, una idea de Di Candia que surgió durante su pasaje por la Prosecretaría General (2015-2019), pero que decidió impulsar como intendente.

Más noticias

En febrero de este año el intendente dijo a El Observador que uno de los "legados" que quería dejar a las futuras administraciones era ese proyecto, que consiste en la recuperación a nivel patrimonial y cultural de la Rural del Prado.

El líder de Magnolia aspira a que esa zona de Montevideo se pueda convertir en un "predio ferial de primer nivel", inspirado en ejemplos europeos como Matadero Madrid. 

Hasta el momento, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) es quien gestiona ese predio municipal y lo hace más de cien años. Si bien la gremial no paga por ese uso a la intendencia, sí se encarga del mantenimiento a lo largo de todo el año. 

Según contó Di Candia en febrero,  el proyecto incluye la restauración de los pabellones –que fueron declarados monumento histórico nacional y que son obra del arquitecto catalán Cayetano Buigas i Monravá–. Las edificaciones datan de entre 1911-1913 y fueron construidos con un estilo modernista catalán.

Allí es donde se alojan a los animales en las actividades que organiza la ARU, pero están deteriorados y perdieron parte de su mística arquitectónica. Uno de ellos no tiene techo, otro está próximo a quedarse sin y solo el tercero está en mejores condiciones. 

Restaurar los tres pabellones históricos implicaría un gasto de US$ 1 millón, por lo que la comuna proyecta un piso de inversión de US$ 5 millones para empezar el proyecto.

Además de recuperar los pabellones, está previsto abrir los jardines históricos y conectarlos con el rosedal, así como eliminar eventualmente la calle Atilio Pelossi e incorporar locales gastronómicos y culturales. 

Por otra parte, las fuentes señalaron que Di Candia fue sondeado por algunos sectores para integrar el equipo de vicepresidencias del Frente Amplio en las elecciones del año que viene. 

El intendente también recibió la propuesta de sumarse a la comisión nacional pro referéndum contra la Ley de Urgente Consideración, algo que implicaría hacer campaña a nivel nacional y un lugar de visibilidad política. 

El sucesor de Martínez

Leonardo Carreño

Di Candia fue el tercer suplente de Daniel Martínez en las elecciones departamentales de 2015. Una vez que el ingeniero definió que sería precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio, la sucesión en el sillón municipal generó una serie de idas y vueltas en el Frente Amplio. 

El primer suplente era Óscar Curutchet (Asamblea Uruguay), actual director de Desarrollo Económico, pero sus aspiraciones de presidir la Asociación de Fútbol del Uruguay (AUF) lo dejaron fuera de la carrera.

Fabiana Goyeneche, integrante de Casa Grande y directora de Desarrollo Social, era la segunda en la línea, pero su figura generaba opiniones divididas en el entorno de Martínez. El alto perfil que cosechó la dirigente fue determinante para que se buscara una salida política a la sucesión. Además tiene un cargo presupuestado en el Ministerio de Economía y para ser intendenta debía renunciar al empleo público. 

Y en esa salida apareció el nombre de Di Candia, quien tenía un impedimento similar para asumir: tenía un cargo presupuestado en la Junta Departamental de Montevideo.

Con el pedido de Martínez para que lo sucediera, Di Candia renunció al cargo en la junta. En las departamentales se postuló como edil por su sector pero no consiguió los votos suficientes para ocupar una banca. 

El intendente tenía apalabrada la integración al gabinete de Martínez –en caso de que ganara las elecciones– y también, aunque menos firme, con Álvaro Villar. 

Pero quien ganó el domingo 27 de setiembre fue Carolina Cosse, por lo que el futuro de Di Candia era una incógnita. Fuentes del Frente Amplio señalaron a El Observador que era "de orden" que Di Candia estuviera en el gabinete, teniendo en cuenta que había renunciado a su cargo público para suceder a Martínez. 

Al jerarca le corresponde el subsidio por un año de 85% de su sueldo, tal como establece la Constitución para los cargos políticos o de particular confianza.

Temas:

Christian di candia Intendencia de Montevideo Carolina Cosse Rural del Prado Frente Amplio Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos