"Cuando uno no se adapta a los cambios, queda atrás"

La Responsable de Comunicación y Marketing de BBVA, Virginia Molfese, habla de los desafíos, las exigencias y los cambios de su trabajo

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28 de junio de 2018 a las 05:00

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A pesar de que se recibió de la Licenciatura de Dirección de Empresas en el año 2002, dos años antes Virginia Molfese (39) ya trabajaba en BBVA. Comenzó en el área comercial para después de pasar a la Banca Premium y, por último, el departamento de Recursos Humanos.

Su puesto actual surge gracias a una licencia maternal de una funcionaria que trabajaba en Marketing. Además, es Responsable de Comunicación y siente que encontró su lugar.

¿Cómo surge la posibilidad de dedicarse al marketing?
Se dio por la coyuntura laboral. Es decir, al trabajar en la misma empresa y estar en BBVA hace ya más de 15 años surgió la posibilidad de hacer una suplencia en el departamento de Marketing y ahí me quedé hasta ahora. Concretamente fue gracias a una licencia maternal de una chica que trabajaba en dicho departamento.

¿Qué desafíos implica ocupar su cargo en BBVA?

Una responsabilidad muy grande. Tenemos competidores muy fuertes y siempre apuntamos a ser pioneros y líderes todos los días. Sobre todo, existe un reto en transmitirle todos los días a nuestros clientes y no clientes nuestro propósito como empresa de manera clara y concreta para que nada se pierda de vista. Es una labor muy interesante.

¿Qué se necesita para dedicarse al mundo del marketing?
Necesitas empatía y saber relacionarse. Saber bien cuáles son los límites que uno mismo tiene para poder trabajar sobre ellos y así alcanzar la cima que cada uno pueda. En este sentido, saber comunicar un mensaje a un gran público pero hacerlo de manera efectiva y que sea algo de calidad. Este último aspecto es muy importante, porque hoy en día a pesar del a rapidez y de la eficacia, no se puede perder de vista la calidad y la creatividad de cada mensaje que se pone en circulación. Esto termina por definir las aptirudes profesionales de cada uno.

¿Siempre trabajó en BBVA?
No, fue mi segundo trabajo pero entré siendo bastante chica. Mi experiencia anterior fue en una empresa de comercio exterior, es decir, en el rubro de exportación e importación. De igual modo, fue una experiencia muy breve. Luego que entré a BBVA no me cambié más porque me encontré con un lugar increíble donde me siento y me he sentido muy cómoda durante todo este tiempo.

¿El marketing es una de esas disciplinas que se renueva constantemente?
Sí. Cuando uno no se adapta a los cambios, queda atrás. Considero que todas las categorías van cambiando con el paso del tiempo pero el marketing que yo estudié cuando comencé, si bien las bases son las mismas, cambió mucho. La era digital ha hecho que surjan muchas innovaciones que provocan una transformación casi que cotidiana. Por eso siempre se necesita estar atenta a esas transformaciones con el objetivo de aprender y brindar lo mejor a la empresa de la cual uno es parte.



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