Camilo Dos Santos

¿Cuánto y en qué dicen que gastan los blancos para las internas?

Apelan a donaciones, venta de rifas y cenas para financiarse

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01 de junio de 2019 a las 05:01

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En campaña cada peso cuenta porque participar de una elección, por más austera que pretenda ser, es costoso. Imprimir listas y entregarlas. Alquilar un local y poner cartelería en la vía pública. Pautar en los medios de comunicación y las redes sociales y hasta las pizzas o hamburguesas que los dirigentes y militantes almuerzan y cenan en las jornadas que se vuelven maratónicas suman en las finanzas de las agrupaciones de todos los sectores.

La preocupación por el gasto en el Partido Nacional se volvió tema de discusión cuando vieron que la campaña del precandidato Juan Sartori comezó a exhibir señales de ser más onerosa de lo que lo que estaban acostumbrados. “Hay que limitar porque si no el fondo de la billetera es el que termina teniendo impacto en el tema electoral”, dijo el precandidato Jorge Larrañaga hace algunas semanas en el programa No Toquen Nada y afirmó que en todo su sector calculan que gastarán más de US$ 300 mil para la interna. Rápido y hábil, Sartori respondió: “Me preocupa más de dónde viene la financiación de los partidos”.

Leonardo Carreño

El comentario del empresario millonario dio en la tecla porque, al menos en la interna, los partidos no tienen ninguna obligación de rendir sus gastos ni de informar el origen de la financiación. A la ciudadanía le queda entonces la única alternativa de creer en lo que dicen los políticos que gastan. 

¿Cuánto dicen que gastan?

A cuatro semanas de la primera parada de este ciclo electoral, El Observador realizó un relevamiento entre agrupaciones y listas de todo el Partido Nacional para conocer en qué y cuánto llevan gastado y cómo se están financiando. Si bien los montos varían, hay consenso en que la mayor porción de la torta se la lleva la publicidad y las imprentas. Y, salvo en la agrupación de Sartori que no respondió a las consultas de El Observador, el resto coincidió en que lograr que las finanzas de campaña cierren no es tarea sencilla. 

Para empezar a correr hacia el 30 de junio, la lista 40 liderada por el senador Javier García  -que apoya la precandidatura de Luis Lacalle Pou- organizó a finales de marzo una cena a la que asistieron entre 500 y 600 personas. Ese evento dicen que les dejó unos US$ 200 mil que es el dinero del que se están valiendo para afrontar los gastos. De hecho, García aseguró a El Observador que no cuentan con más fondos que esos y que es lo que calculan que gastarán hasta el día de la elección. Si bien no detalló cifras, indicó que la plata se va básicamente en el alquiler de los locales de la 40 y en publicidad. 

La única lista que presentó un detalle del gasto fue la 4040, que encabeza Carlos Enciso y pertenece al sector Todos.  El dirigente Santiago Caramés detalló a El Observador que de cartelería en la vía pública invirtieron unos US$ 22 mil, algo más de US$ 4.500 por ploteos de locales, banners, lonas y adhesivos, US$ 7.500 por producciones audiviosuales y multimedia y US$ 5.000 para pautar en internet y redes sociales. 

A eso le suman también US$ 18 mil para la logística del reparto de listas y viáticos en general, que insumen $ 45 mil por mes, excepto en junio que  calculan que gastarán más de $ 100 mil. En su caso, no tienen previsto hacer inversiones en publicidad en medios de comunicación tradicionales ni tampoco colgar columneras. 

Lograron que les prestaran gran parte de los locales que tienen, excepto por la sede de Pocitos, por la que están pagando $ 60 mil pesos por mes desde febrero hasta noviembre inclusive y el alquiler se les puede extender hasta mayo del año que viene si votan bien. Eso sin contar agua, internet y luz. 

Leonardo Carreño

La financiación de la lista 4040 viene principalmente del dinero de los militantes y dirigentes, tuvieron tres donaciones de dinero (de US$ 10 mil, US$ 5.000 y US$ 5.500), venden bonos de $ 1000, $2000 y US$ 100 y habilitaron donaciones a través de Mercado Pago por las que llevan recadudados $22 mil. 

Los tipos de donaciones anónimas son también explotados por la lista 903, otra de la agrupación Dale. El dirigente Gonzalo Baroni indicó a El Observador que en cuatro días lograron recaudar unos US$ 1000 a través de una página web que permite donar montos de entre $ 100 y $ 500 mensuales o la suma que se desee, que el grupo denomina “microfinanciamiento”. “Es un empuje fundamental para la transparencia, horizontalidad y democratización de la política”, indica en su página web. 

La impresión de las listas es una de las  inversiones de los sectores y el precio puede ir de los US$ 0,020 a los US$ 0,050 en promedio por cada una. Cuando son agrupaciones nacionales, se suelen imprimir más de un millón. Una agrupación nacional a un precio promedio de  US$ 0,035 gasta US$35.000 en listas.

El precandidato Carlos Iafigliola aseguró que uno de sus mayores es, precisamente, el de las listas, por las que gastó unos US$ 18 mil. Según sus cálculos, desde noviembre de 2017 lleva gastados unos US$ 35 mil, que se fueron básicamente en el alquiler de un local que tiene en avenida Italia e Hipólito Yrigoyen, viajes al interior y una audición semanal de 10 minutos en radio Oriental, sumado a las listas. El dinero sale de “aportes de amigos” y una de sus hijas es la encargada de anotar cada peso que le donan. 

Leonardo Carreño

Por su parte, el diputado Pablo Abdala, dirigente de Alianza Nacional por las listas 66 y 2004, aseguró a El Observador que gran parte de su financiación fue gracias a la venta de una rifa de $ 1000 por la que en julio un afortunado se ganará un auto 0 kilómetro. Solo la impresión de las listas de la 66 implicó US$ 14 mil, con el doblado incluido. Por ahora no tienen prevista una inversión en publicidad en medios tradicionales ni tampoco destinar grandes sumas a redes sociales. “Es algo muy artesanal”, dijo. 

Bastante diferente es la estrategia de la lista 71, que destina su dinero más que nada a la publicidad en radios y redes sociales. El diputado y dirigente Gustavo Penadés dijo a El Observador que no tienen prevista una inversión en televisión pero que la publicidad se termina llevando el 65% de lo recaudado. Por ahora, la 71 dice que lleva gastados unos US$ 180 mil, que provienen principalmente de aportes “de personas físicas y jurídicas”, venta de rifas, cócteles y aportes de los candidatos. “Producto de la situacion económica del país los aportes han disminuido. Llevamos un registro muy estricto .Cuando la manta es corta hay que pelear hasta el último peso”, afirmó.

La lista 404 también recibe sus aportes principalmente de cenas de recaudación, aportes de candidatos y algunas donaciones. El senador y dirigente Álvaro Delgado indicó que todavía no tenían el presupuesto final de lo gastado por lo que prefirió no adelantar una cifra hasta no tener el detalle. En tanto, el sector Mejor País que lidera Enrique Antía gastará entre US$ 500 mil y US$ 700 mil, informó El País.

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