Leonardo Carreño

¡Es hoy! Uruguay se juega su pasaje al Mundial ante Puerto Rico

Contra Puerto Rico de visitante, la celeste se juega volver a la máxima competencia después de 33 años

Tiempo de lectura: -'

25 de febrero de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El momento llegó. La noche decisiva. La selección uruguaya de básquetbol enfrentará este lunes a la hora 21.30 a Puerto Rico, en San Juan, por un lugar en el Mundial de China 2019.  

Tal como se preveía, el partido que cierra el grupo E de las Eliminatorias de América, será una final por la última plaza continental. El que gane irá al Mundial y el que pierda se quedará con las manos vacías. 

Las remotas chances matemáticas de ganarle a México y poder perder esta noche con Puerto Rico por un solo punto para clasificar ya ni siquiera entran en la bolsa de las hipótesis.

El viernes, Puerto Rico le ganó en alargue de local a Argentina 87-86 con 21 puntos de Gyan Clavell y un muy buen aporte de una de las caras nuevas para esta ventana: John Holland, autor de 14 tantos y que además aportó siete rebotes. 

Holland juega en Austin Spurs, equipo de la liga de desarrollo de la NBA y la temporada pasada disputó 43 partidos con Cleveland Cavaliers siendo compañero de Lebron James. 

Uruguay, mientras, perdió en Monterrey 88-77 contra México que con un equipo conformado solo por jugadores locales jugó suelto y tuvo un aplastante porcentaje de aciertos en triples para liquidar el juego. Los aztecas tiraron 25 y embocaron 16 (64% de eficacia contra 40,7% de Uruguay)para ganar bien el encuentro. 

Rubén Magnano rotó el plantel para no sobrecargar jugadores y al equipo no se lo notó enchufado porque los dos resultados previos determinaron que el desenlace del encuentro ante México fuera indiferente para la definición de los grupos. 

Es que el jueves, por el grupo F, República Dominicana le había ganado de local a Venezuela 72-67 y con ese resultado, Uruguay se veía impedido de clasificar como el mejor cuartos de las dos llaves donde los tres primeros van al Mundial. 

En el grupo E ya estaban clasificados Argentina y Estados Unidos y en el F sellaron su pasaporte Venezuela, Canadá y Brasil. 

Con la derrota de Argentina, de nada le servía a Uruguay ganarle a México para tener la chance matemática de perder por un punto este lunes con Puerto Rico y clasificar igual haciendo valer el 64-62 del partido del 29 de noviembre en el ANTEL Arena ganado a los boricuas. 

Por eso, ahora solo sirve ganar. En un Ramón Clemente que estará lleno con 9.000 espectadores. En San Juan, donde Uruguay jugó cinco veces en su historia y perdió por 44 puntos en 1980, por 66 en 1993, por 29 en 1999, por 13 en 2003 y por 16 en 2009.

Las estadísticas están para romperse, dicen. Y Uruguay va por eso esta noche. Por hacer su propia historia y por volver a un Mundial después de haberlo jugado por última vez en 1986.  

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.