"Había argumentos suficientes para suspender a Venezuela"

Ignacio Bartesaghi, director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, hace un análisis sobre la resolución de aislar al país caribeño del Mercosur.

Tiempo de lectura: -'

15 de septiembre de 2016 a las 16:24

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Para suspender a un miembro del Mercosur, la única figura que existe es la cláusula democrática, la cual, según Bartesaghi era aplicable a Venezuela. Sostuvo además que todo lo que ocurre con los derechos humanos en ese país son argumentos suficientes para su suspensión. "Hay presos políticos, no hay acceso a alimentos ni a medicamentos, no hay libertad de prensa, hay dificultades económicas institucionales", dijo.

Siguen las repercusiones sobre el ultimátum impuesto al país caribeño. Ignacio Bartesaghi, director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, hace un análisis de la situación.

Para Bartesaghui, La cuestión está en que los cuatro países, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, también podrían cumplir con la aplicación de esas normas, pero no lo están haciendo, "entonces están buscando otros caminos que no son del todo transparentes desde el punto de vista jurídico".

Con esta resolución, se le está pidiendo a Venezuela que incorpore cosas que ya están vigentes, protocolos que tienen que ver con comercios y servicios, con derechos humanos y temas vinculados con aspectos medioambientales, energéticos y regulaciones migratorias.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.