16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
24 de abril 2024 - 22:13hs

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dio un discurso en un evento de la Fundación Libertad en Buenos Aires, Argentina, donde destacó el impacto positivo que, a su juicio, tuvo la asunción de Javier Milei, que aceptó profundizar el acceso al puerto de Montevideo. 

Lacalle Pou también se mostró optimista respecto a tener el apoyo argentino para que el Mercosur deje de ser un "corset".

El mandatario empezó su discurso haciendo referencia a la libertad, una idea central que comparte con Milei, si bien ambos tienen diferencias en cómo la entienden. De todas formas, fue a partir de esa simpatía ideológica que el presidente uruguayo celebró lo que le generó a su país "el cambio de gobierno en Argentina".

Más noticias

Recordó que "asume este gobierno y a los tres meses", la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) aprobó la solicitud de profundizar a 14 metros el acceso al puerto de Montevideo, una aspiración de las autoridades uruguayas que llevaba más de una década.

Después de ver lo que "en tan poco tiempo puede hacerse", Lacalle Pou dijo que empieza "a soñar" con ir al Mercosur y lograr que deje de ser "ese corset en un zona totalmente proteccionista"

"Uruguay quiere jugar en cancha grande", afirmó y dijo que espera que el gobierno argentino "insista" con avanzar en bloque o con permitirle a sus países más libertad.

"Seguir inmóviles en un mundo que avanza tan rápido es un atraso para nuestra región", aseguró Lacalle Pou en el evento del think tank con sede en Rosario

Como en otras instancias similares, el presidente habló sobre la importancia de que los partidos políticos y las instituciones sean fuertes, como sucede en Uruguay. También habló sobre cómo entiende la libertad, con cierto matiz social.

"No todos podemos disfrutar de la libertad”, sostuvo Lacalle Pou. Dijo que es "difícil gozar de la libertad individual si se vive en un racho", "si no se tiene acceso a salud", si los hijos de la persona "no estudia" y "no tienen una luz el final del camino" hacia la que esforzarse.

Para el mandatario tiene que haber "un estado fuerte para que el individuo pueda gozar del ejercicio de la libertad"

También, dijo que hay otro elemento "poderosísimo" en la "Receta Uruguay": la cohesión social. "Sin cohesión social no hay posibilidad de gozar la libertad individual. Porque si el todo no está bien es imposible ser libre".

A la cena de la Fundación Libertad fue también Milei, su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el exmandatario Mauricio Macri, el expresidente español José María Aznar y el ex ministro de Economía de Brasil Paulo Guedes.

Temas:

Luis Lacalle Pou Javier Milei Mercosur profundidad puerto de Montevideo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar