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¿Internet está saturado en Uruguay? Tal vez debas mejorar tu wifi

Un grupo de expertos latinoamericanos explicaron mitos y verdades sobre el consumo de la red en tiempos de pandemia

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20 de mayo de 2020 a las 05:00

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El consumo de fibra óptica en Uruguay aumentó un 34% durante la pandemia desde el 10 de marzo comparado con los registros previos a esa fecha, según datos de Antel. Además, el consumo de internet a través de redes móviles también creció. En su caso fue un poco mayor: 44%.

¿Esto implica una saturación de internet en el país?

Desde Antel explicaron en un comunicado a fines de abril que este aumento se produjo “sin afectar la calidad de los servicios, gracias a la robustez del sistema”..

Expertos en la materia lo explicaron en una charla, titulada “Mitos y verdades de internet en tiempo de COVID-19 en Latinoamérica”, organizada por Lacnog (la comunidad de operadores de red de America Latina y el Caribe).

El primer mito abordado fue titulado “Internet está congestionada”. Si bien algunos usuarios  reportaron problemas de conexión en algunos puntos del país, según consta en la cuenta de Twitter de Antel, Uruguay no presenta mayores inconvenientes.

Carlos Martínez, ingeniero uruguayo que trabaja en Lacnic, un organismo que se encarga de administrar los recursos numéricos de Internet de América Latina y el Caribe, explicó que pudo haber existido en algunos casos alguna saturación. En general, los proveedores de servicio saben que siempre aumenta el uso de internet. El crecimiento exponencial que se produjo en la pandemia en general se da en tres meses. Para satisfacer esa demanda, estos proveedores son previsores y cuentan con equipos que puedan dar cobertura y así no sufrir caídas de servicio.

Pero el problema de por qué se genera una caída de internet tal vez tenga más que ver con el wifi domiciliario que con la propia proveedora, según Martínez. El hecho de estar más tiempo en casa hace que estos inconvenientes se vean de manera más recurrente.

 “Hay algo que tendemos a olvidarnos que está ahí, que es nuestro propio wifi. Si no le damos un poco de cariño a ese wifi en nuestra casa, entonces tendemos a pensar que funciona mal cuando tal vez tenemos una capacidad ociosa de nuestro proveedor”, agregó.

Y esto va más allá de la conexión contratada a Antel. “Por más que yo siga aumentando el enlace que tenga con mi proveedor (léase la velocidad de bajada de contenidos), si mi infraestructura doméstica no me permite usarlo de la mejor manera posible, van a seguir percibiendo esa afectación”, agregó Nicolás Antoniello, miembro de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés).

Martínez dijo estar convencido de que el 90% de los inconvenientes de internet que manifiestan los usuarios tienen que ver con el wifi domiciliario y no con un problema de saturación del proveedor. A veces tiene que ver con la ubicación del rúter dentro de la casa y los posibles obstáculos que impidan llegar al dispositivo final. Otras veces con el consumo simultáneo de consumos pesados (Netflix, videojuegos en línea) en varios aparatos.

Otros mitos

"Es mejor utilizar el SMS en vez de WhatsApp para mensajería instantánea"

Muchos usuarios han pensado que la utilización de este histórico sistema de comunicación es más robusto que WhatsApp en épocas de pandemia.

Además de no poder enviar contenidos multimedia y ser más engorroso de utilizar (enviar un mensaje a un número extranjero puede tener demorar días), los expertos aseguraron que el SMS utiliza un sistema de gestión que tiene una capacidad de procesamiento "acotada".

Antoniello aseguró que muchos servicios utilizan hoy esta modalidad para verificar cuentas de usuarios. Es decir, envían a la persona un número a través de este método que permite comprobar que él es la persona que desea hacer uso de ese servicio. Por eso, instó a dejar que se utilice el SMS para "los casos que sea necesario" y de esa manera no saturar este sistema.

“Es mejor utilizar líneas fijas para llamadas de voz”

Martínez explicó que este mito parte de algunos usuarios en otros países de Latinoamérica.

Si alguien considera que para evitar el congestionamiento de internet utiliza este método, debe saber que las llamadas “no cambian en nada” el consumo de ancho de banda. “Es un número absolutamente despreciable”, dijo el experto a Cromo. Y, además, la mayoría de los usuarios ya no quieren saber nada con eso.

“Los proveedores de servicio de Internet pueden absorber los costos y no cobrar el servicio durante la pandemia"

En Uruguay este debate no surgió. Pero en otros países de Latinoamérica, hubo pedidos al gobierno de no cobrar internet a los usuarios e incluso no dar de baja a quienes no hayan abonado el servicio en el último mes.

"Es una combinación que no es sostenible", dijo Martínez y explicó que parte de la economía comenzó a basarse en este medio para subsistir. Y si aparece algún inconveniente de infraestructura, con esta sugerencia difícilmente podría llevarse a cabo.

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