M. Garcia Pintos

"Los productores saben que el único camino para salir adelante es produciendo"

Juan Díaz, gerente de Investigación y Desarrollo de PGG Wrightson Seeds, habló sobre la importancia de la implementación de las pasturas en los establecimientos

Tiempo de lectura: -'

24 de agosto de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

¿Cómo vivieron la undécima edición de Pasturas, que se realizó en este caso en Florida y estuvo relacionada con la lechería?
Estamos súper contentos. El evento estuvo a la altura de lo que nos imaginamos. Nos parece que ésta es la manera de comunicar tecnología, hacerlo desde una empresa concreta que usa las cosas que nosotros proponemos para lograr un fin mayor. Es decir, ponerle a la tecnología la lógica empresarial que tiene un costo, que tiene una inversión, que tiene un recupero. Ese filtro entendemos que es muy importante, así como también lo es el valor del comunicador. Si bien nosotros podemos contar muchas de las historias que se contaron en la jornada, cuando quien las narra es alguien que lo hace buscando un resultado –en este caso leche, pero podría ser carne– le imprime una lógica y una capacidad de trasmitirle a sus pares tan grande que hace a la comunicación mucho más efectiva. Entendemos que en este tipo de encuentros, que son trabajados con mucho tiempo, proponemos soluciones, trabajamos mucho con los productores y luego lo transformamos en un evento masivo como fue el de Florida, que contó con una presencia cercana a las 700 personas. Es realmente una herramienta muy poderosa para hacer cambios, para hablar de cosas que tienen que ver con nuestro negocio, pero que también tienen que ver con el desarrollo del sector. Si bien se trató sobre distintas variedades, también hablamos de manejo, de tecnología, de tecnología de procesos y le dimos espacios a las instituciones. Es también crear un ámbito en donde todos podamos reflexionar, en este caso, sobre la cadena láctea.

¿Cuáles creen son los principales problemas que tiene el productor a la hora del manejo de las pasturas?
El productor está hoy en una situación financiera complicada, que lo lleva a tomar una decisión barata, de corto plazo, pero cara en el largo plazo: decidirse por opciones que me dan pasto rápido, pero que no son perennes y no me aseguran el largo plazo. Realmente creo que tenemos que trabajar muy duro para lograr demostrar que hay un beneficio muy claro si se recorre el camino del largo plazo. Realmente estamos convencidos que, en la medida que nos anualizamos y en la medida que vamos a un sistema muy cargado de verdeos, si bien es cierto que lo que gasto en semillas a la hora de ir a comprar al mostrador es un poco más barato, cuando hago la cuenta en el transcurso de los años me voy a un sistema mucho más riesgoso y que sin dudas es un sistema más caro.

"No hay otro camino que la inversión en pasturas. Y el que no lo hace sabe que está tomando la decisión equivocada"

¿Qué desafío se propone PGG Wrightson Seeds?
Parte de nuestro desafío es tratar de demostrar esto para alentarnos, para que, en un momento en donde los números podrían ser los encargados de tomar una decisión, nuestro desafío sea explicar por qué es una decisión equivocada, y ayudar a encontrar una solución más adecuada.

¿Cómo observa el manejo de las pasturas que hace el productor?
Creo que en la lechería no hay dudas, no hay otro camino que la inversión en pasturas. El productor sabe que es por acá. Y el que no lo hace sabe que está tomando la decisión equivocada. En ganadería te encontras con gente que capaz que es más conservadora e incorpora la pastura en la medida que considera, o en la medida que realmente su establecimiento lo merece. Pero me parece que en la lechería, incluso en aquellos que toman la decisión de no hacerlo, saben que están errando. Me parece que la consciencia de que éste es el camino es realmente muy clara.

¿Qué opinión le merece la situación actual de la agropecuaria uruguaya?
El sector de la lechería está en un momento muy difícil, quizás hoy con precios un poco mejores, pero financieramente muy complicado. También veo que los productores que tienen la posibilidad de seguir adelante entienden que no hay otro camino más que producir y ser muy eficientes. Los productores saben que el único camino que tienen para salir adelante es produciendo. Para eso, hay que utilizar bien los recursos y maximizar la productividad de la mano de obra. Veo al productor muy preocupado por eso, y la concurrencia que tuvo la jornada refleja que estamos por el camino correcto, que esto es así y que lo mejor que puedo hacer es ir a una jornada como ésta para tomar la mejor decisión para mi predio y asesorarme para seguir creciendo en productividad de una manera más eficiente.

¿Para adelante que tiene en mente PGG Wrightson Seeds?
Pasturas 2019 ya tiene lugar, será desarrollada en Maldonado. Venimos trabajando hace tiempo en ella y será sobre ganadería intensiva al pie de la sierra de Los Caracoles, en un predio muy interesante. Además, ya estamos empezando a trabajar en el Pasturas 2020, porque hay que comenzar a construir la historia que queremos contar dentro de dos años. Las jornadas son una oportunidad de mostrar nuestros vínculos con las organizaciones con las que trabajamos, en particular con el Instituto Nacional de Investigación (INIA), nuestro programa de mejoramiento, con nuestra red de distribución. Esta jornada es muy importante para PGG Wrightson, pero también es muy importante para todos los canales de distribución que tenemos que usan este tipo de eventos para vincularse con los clientes, para promover tecnologías, discutir cosas, crear marca y para darle una inyección de ánimo y optimismo al sector que a veces lo precisa.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.