¡Misión cumplida!

Los pilotos uruguayos Lazard y Cóppola completaron el Dakar en su edición más difícil

Tiempo de lectura: -'

22 de enero de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los casi 9.000 kilómetros de recorrido del Rally Dakar 2018 ya están en la mejor historia de los pilotos Laurent Lazard y Álvaro Cóppola, los representantes uruguayos en la tradicional carrera que lograron culminar la prueba el sábado en Córdoba, Argentina.

Y no fue un Dakar cualquiera. Desde que se celebra en Sudámerica, la edición que acaba de finalizar fue considerada por la organización y los expertos como la más dura de la última década. Prueba de ello fue que menos de la mitad de los pilotos que la largaron el 6 de enero en Lima, Perú, pudieron arribar a la línea de meta tras atravesar Bolivia y finalizar en Argentina.

La décima de Lazard

Para Lazard fue una carrera especial porque antes de partir tuvo el reconocimiento de Leyenda Dakar, título que la organización le da a los pilotos que tienen más 10 ediciones –el franco uruguayo llegó a 12 este años–, lo que le metió un poco más de presión, y también porque tenía como su gran objetivo poder completarla para llegar a sus 10 medallas finishers.

Y lo logró. En su KTM finalizó otro Dakar más, en el que reconoció que no la pasó bien. "Fue duro. Seguramente el más duro de Sudamérica", dijo a Referí. "A diferencia de otro año, en el recorrido nunca tuvimos descanso, siempre etapas trabadas, bien complicado, que era la idea de la organización. Y eso lo hizo bastante agotador. Para la opinión de todos fue el Dakar más duro y yo puedo decir que sí", agregó.

En su repaso de la carrera, señaló que tuvo un comienzo "tranquilo" en las dunas de Perú. "Me gustó mucho, me divertí mucho", comentó sobre ese tramo.
"Salí de Perú bastante entero, pero entrando en Bolivia pasamos de 40° C a 0° C, me resfrié un poquito y para agregar, me agarré el mal de altura el segundo día. Y eso me afectó", agregó.
"El día de la etapa maratón rumbo a Uyuni me costó, perdimos tiempo, pero logramos luchar, vencer mentalmente, sacar fuerzas de donde estaba, con la gente que te apoya, la que cuando queres tirar la toalla y te dicen 'bo, hay que seguir'", señaló."Y además había que hacerle honor al título de Leyenda, como me nombraron, y a veces no es fácil".

Luego, el rally llegó a Argentina y ahí se recuperó, con una altitud a la que ya estaba acostumbrada y sin sufrir el calor extremo de otros años en el norte del país.

Con respecto a la clasificación final, fue 50° y reconoció que quería estar entre los 45°, pero no quedó desconforme. "Tuve un mal día y hubo una etapa suspendida; quizás podía bajar alguna posición más, pero eso no me preocupa", señaló. "Estoy contento porque terminé un Dakar duro y tengo mi décima medalla y siempre es un honor representar a Uruguay", agregó Lazard, quien en la meta y en varias etapas estuvo acompañado por su familia.

El debut soñado

Álvaro Cóppola se dio el lujo de debutar en el Dakar y completarlo, nada menos que en que ha sido la edición sudamericana más dura de la prueba.
"Sueño cumplido", expresó el minuano que enfrentó la altura por primera vez –luego de hacer un trabajo especial en Uruguay– y que logró superar todas las dificultades del prueba, incluida una etapa que le llevó más de 12 horas.

El piloto terminó en el puesto 82° de los 85 que finalizaron la prueba. Cuando comenzó, fueron más de 140 los que arrancaron la competencia, lo que marca el gran número de abandonos.

Tras su gran debut, Cóppola era esperado con una caravana este domingo a la noche en Minas.
Lazard, quien apadrinó al minuano y lo ayudó en la preparación, manifestó su alegría por su resultado. "También estoy contento porque todo el trabajo que hicimos con Álvaro Cóppola dio sus frutos porque largó su primer Dakar y lo terminó y de enterda tuvo el Dakar más duro. Lo logró terminar, sufrió mucho pero está en la meta", comentó.

Ahora, tras la dura prueba, serán días de descanso y recuperación. ¿Volverá en 2019? "Tenemos para tomarnos un tiempito y después veremos qué hacemos en el futuro", dijo Lazard, para quien el Dakar es parte de su vida.

Uruguayos con sus medallas

Cóppola y Lazard en la meta en motos
Los uruguayos compartieron equipo y lograron finalizar el Dakar. Lazard empleó un tiempo total de 62 horas, 16 minutos y 29 segundos y fue 50°, mientras que Cóppola necesitó 103:33:43 y fue 82°. El ganador fue Matthias Walkner (KTM), el primer austríaco en ganar el rally, quien lo hizo con una moto de la marca austríaca que domina la carrera hace 17 años.

Carlos Sainz volvió al triunfo

En el úlimo año de Peugeot en el Dakar
El español Carlos Sainz (Peugeot) ganó el Dakar por segunda vez en su carrera en autos, y lo hizo en la 40ª edición del rally, la 10ª que se celebra en Sudamérica. A diferencia de su primer Dakar ganado en 2010 cuando la ventaja que obtuvo sobre el catarí Nasser Al-Attiyah fue muy ajustada, esta vez el español lo ganó con un amplio margen sobre sus rivales. El madrileño completó un Dakar casi redondo, en el que por primera vez en seis años no tuvo ningún accidente ni percance mecánico que le rompiera la ilusión.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.