Getty Images

"No va a ser posible" impedir la llegada del coronavirus a Uruguay, advierte especialista

Alicia Cardozo, médica grado 4 en infectología, aseguró a El Observador que no será posible evitarlo a pesar del protocolo que diseñó el Ministerio de Salud Pública; en Brasil confirmaron el primer caso en América Latina

Tiempo de lectura: -'

26 de febrero de 2020 a las 11:24

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"No va a ser posible impedirlo", afirmó Alicia Cardozo, médica grado 4 en infectología, sobre la llegada del coronavirus a Uruguay. 

La especialista aseguró a El Observador que no será posible evitarlo a pesar del protocolo que diseñó el Ministerio de Salud Pública para actuar de forma inmediata ante casos sospechosos que se encuentren en el Aeropuerto de Carrasco o en el Puerto de Montevideo.

Para la infectóloga, el principal riesgo de la llegada del coronavirus a Uruguay es el colapso del sistema sanitario. "Tarde o temprano va a llegar", resumió.

La epidemia por este virus se acerca al país. Brasil confirmó el primer caso de coronavirus en el país, el primero en América Latina. Se trata de un hombre de 61 años que llegó este martes desde Italia, en la región de Lombardía, donde la enfermedad se propagó rápidamente en unas horas.

En Argentina, una pareja de médicos de La Plata, que volvió de un crucero por Asia, deberá quedarse durante 15 días en su casa y será monitoreada como parte del protocolo de prevención del coronavirus a pesar de no presentar síntomas, según Infobae.

La expansión del virus quedó evidenciada el martes, primer día en que se originaron más casos fuera de China, donde se originó el brote, que en el país. Pero la Organización Mundial de la Salud advierte de que no es necesario "entrar en pánico" porque "cuatro de cada cinco pacientes tienen síntomas leves y se recuperan".

"Tenemos que saber quiénes entran para detectar los posibles casos de forma precoz y ver cuáles son las otras personas que pueden haber tenido contacto", afirmó Cardozo. Por lo que si una persona ingresa al territorio con fiebre es importante "que esté bajo vigilancia" porque eso permite circunscribir la cantidad de personas que podrían estar infectadas. 

Sin embargo, el virus también puede ingresar "por la frontera caminando", ya que al trasmitirse por el aire de forma similar a la gripe, "está totalmente fuera de las barreras que se puedan colocar".

La directora de Salud del MSP, Raquel Rosa, dijo este miércoles en conferencia de prensa que los controles que se realizan en el aeropuerto son en pasajeros que lleguen a Uruguay desde zonas con confirmación de casos de coronavirus, que presenten algún síntoma de la enfermedad como tos, resfrío y fiebre. En caso de sospechas, la persona deberá concurrir a su mutualista o al Hospotal Policial.

Se estima que el período de incubación es de entre 2 a 14 días, aunque los investigadores que lo analizan calculan que podría extenderse incluso a los 24 días, por lo que es más difícil de contener y detectar a quienes ya contrajeron la enfermedad pero no tienen síntomas.

Cuando el virus se instale en Uruguay, si es que no hay casos que todavía no pudieron ser detectados, Cardozo recomienda seguir algunas recomendaciones que funcionan de forma similar a los consejos para prevenir la gripe.

"Es útil el lavado de manos frecuente como frente a cualquier enfermedad infecciosa", afirmó. En Italia -primer país fuera de China, donde surgió el virus, en poner en marcha medidas de confinamiento- el alcohol en gel se agotó en las farmacias y en sitios como Amazon pueden encontrarse frascos de 200 mililitros a 20 euros.

Cardozo dijo que el uso de alcohol en gel sirve, pero lo fundamental es taparse la boca y la nariz (no con la mano) al toser o estornudar. Por sentido común, recomienda no compartir mate en caso de tener algún síntoma de la enfermedad como ser fiebre, resfrío, tos y dolor de cabeza.

Sobre el uso de tapabocas, María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que "no está justificado" y deben reservarse para el personal de salud.

El País informó que en la cadena de farmacias Farmashop, en promedio, se vendieron en tres días la cantidad de tapabocas que suelen comercializar en un mes entero. Según supo El Observador, se agotó el stock y los proveedores debieron buscar "alternativas de producción" en Argentina y Brasil, ya que China no está embarcando mercadería. Se agotaron todas las presentaciones, incluso aquellos que tienen válvulas y los reutilizables.

Por otra parte, si una persona con coronavirus estornuda frente al teclado de la computadora o arriba de un libro y otra persona lo toca, es posible que la última se contagie, ya que hay microgotitas imperceptibles ante el ojo humano pero que contienen el virus. "Normalmente no duran demasiado en los objetos, en cuanto se secan muere el virus pero no se sabe con exactitud. Todavía están estudiando muchos aspectos vinculados a la enfermedad", explicó Cardozo.

Aislamiento

Una vez que la persona empieza a tener síntomas, lo recomendable es que llame a su mutualista o a la emergencia y seguir los pasos que el prestador de salud indica "El que no requiere internación porque está bien y tiene un cuadro de nivel gripal tiene que quedarse en su domicilio por responsabilidad social para no contaminar al resto de la sociedad", y de esta forma evitar que colapsen las puertas de emergencias de los sanatorios, insistió Cardozo.

En cambio, la persona que requiere internación necesita estar aislada en una sala sin contacto con otros pacientes. El personal de salud debe utilizar sobretúnicas tener el mínimo contacto.

Por su parte, la directora de la División de Epidemiología del MSP, Lucia Alonso, publicó en Twitter algunos puntos importantes sobre la enfermedad. Entre ellos, dijo que no existe evidencia de aplicar medidas al ingreso de pasajeros a un país, ya que, al igual que explicó Cardozo, por la forma de contagio esta enfermedad no puede ser detenida con una "contención" de la fuente. 

Uruguay "como cualquier país, puede tener casos" de la enfermedad, agregó, y si esto ocurre las medidas a tomar "están establecidas". "No se requiere un centro especializado para su manejo", puntualizó.

 

Cardozo explicó que al igual que sucede con la gripe, quienes están más expuestos a complicaciones graves son aquellos pacientes mayores de 65 años y que tengan otra patología, como ser problemas cardíacos, insuficiencias renales o enfermedades oncológicas, entre otras.

Expansión en el mundo

El repentino incremento en los casos de coronavirus en Italia, Irán y Corea del Sur es "altamente preocupante", pero todavía se puede contener y no equivale a una pandemia, dijo el miércoles el jefe de la OMS, Tedros Adhanom.

"Usar de forma descuidada la palabra pandemia no tiene beneficios concretos, pero sí tiene riesgos significativos en términos de aumentar innecesaria e injustificadamente el miedo y el estigma, y de paralizar sistemas", declaró.

"De hecho, no hay necesidad de entrar en pánico", insistió en una conferencia de prensa en Roma, y ​​agregó que la tasa de mortalidad es de alrededor del 2% y ahora del 1% en China, que tiene el 96,5% de los casos registrados a nivel global. "Tenga en cuenta que cuatro de cada cinco pacientes tienen síntomas leves y se recuperan", dijo.

Los contagios por el nuevo coronavirus que se confirman cada día en el mundo son superiores a los registrados en China. El martes se registraron 411 nuevos casos en China y 427 en el resto del mundo. 

Tasa de mortalidad comparada

De acuerdo con el estudio más completo sobre el brote realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), la tasa de mortalidad es de un 2,3%, siendo las personas mayores de 80 años las que corren más riesgo, con un índice de mortandad del 14,8%, publicó la BBC.

La investigación del CCDC asegura que alrededor del 80,9% de las infecciones del nuevo coronavirus se clasifican como leves, el 13,8% como graves y solo el 4,7% como críticas, lo que incluye insuficiencia respiratoria y multiorgánica, y shock séptico.

Ante estas cifras, el presidente de la OMS, ha señalado que este virus no es tan mortal si se compara con otros antes registrados, entre ellos el SARS y el MERS.

El riesgo de muerte en el caso del SARS, por ejemplo, fue mucho mayor cuando surgió el brote en 2003, con alrededor de un 10% de tasa de mortalidad (de los más de 8.000 casos, hubo 774 muertes). Mientras que con el MERS fue de entre el 20% y el 40%, dependiendo del lugar.

Como panorama general, se puede decir que la cantidad de muertes causadas por el coronavirus hasta ahora es muy baja si se compara con la mortandad que causa anualmente la gripe.

Un análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señala que solo en Estados Unidos un 8% de su población (lo que representa alrededor de 26 millones de personas) se contagia con esta enfermedad cada año.

De ellas, mueren aproximadamente 14.000. Y aunque este número sigue siendo bastante mayor que el de las muertes por el coronavirus (poco más de 2.400 hasta el momento), la tasa de mortandad es muchísimo menor: 0,05%.

Con información de agencias

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.