¿Por qué Brasil es el destino elegido de los uruguayos para esta Semana Santa?

La región está abaratándose para los bolsillo locales; operadores conformes con el volumen de ventas en uno de los picos de la zafra para ese destino

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12 de abril de 2019 a las 05:01

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La Semana Santa es un momento propicio del año para que miles de uruguayos viajen a vacacionar al exterior. Las promociones, los amplios planes de financiación y una mejora del poder de compra (principalmente en países la región) son incentivos que siguen jugando a favor, pese al mal momento de la economía local. Operadores turísticos consultados por El Observador mostraron conformidad con las ventas realizadas para esta zafra, aunque con algunos matices respecto a  la comparación con el año anterior.

El country manager de Despegar.com, Fernando Velázquez, aseguró que este año se observó una tendencia a comprar pasajes aéreos con mayor antelación en el tiempo. Muchos de los turistas adquirieron sus pasajes ya en marzo, que cerró con un incremento de ventas de alrededor de 35%.

El ejecutivo dijo que las ventas han sido buenas. Uno de los destinos más solicitados es Brasil, especialmente Florianópolis. También hubo demanda de billetes hacia Argentina para la semana entrante  y un descenso moderado de las ventas hacia destinos de Estados Unidos.

Por su parte, Rossana Domínguez del departamento de ventas de la agencia Jorge Martínez dijo que la zafra de Semana Santa termina con saldo positivo. “Este año vendimos muy bien, si bien ha bajado la venta respecto al año pasado”, afirmó.

Las playas del nordeste, como Salvador, Porto Seguro y Recife, así como Río de Janeiro y Buzios está entre lo más solicitado por quienes descansaran en el exterior. En promedio un paquete para Río y Buzios se ubica en US$ 1.300 por persona,  y para playas del  nordeste en alrededor de US$ 1.500. Esto incluye aéreo, traslados y siete noches de alojamiento en hotel, según informó la agencia.

Otras de las alternativas elegidas habitualmente es viajar a distintas ciudades de Brasil en ómnibus. Por ejemplo, la empresa EGA vendió excursiones con destino a Florianópolis que parten este fin de semana y cuyo precio ronda los US$ 500.  Según se informó desde la empresa, se vendió a buen ritmo, pero un poco menos que el año pasado.

Para el bolsillo del turista 

Pese al aumento en el precio del dólar durante los últimos 12 meses, el poder de compra de los uruguayos para acceder a bienes y servicios en sus principales destinos de referencia fuera del país también se vio incrementada. El Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior de El Observador (ICCE-EO) aumentó 4,9% en los 12 meses finalizados en marzo.

El indicador no solo recoge la evolución del tipo de cambio –tomada en la punta vendedora del mercado uruguayo, que implica la cotización a la que accede el turista uruguayo que va a cambiar sus pesos por otra moneda–, sino además la evolución de los salarios a nivel local y de los precios al consumo en el país de destino.

El principal destino en el que los uruguayos ganaron poder de compra en los últimos 12 meses es Argentina (11,7%). La aceleración inflacionaria del vecino país, con aumentos de precios de 50,7% interanual fue compensada por un peso argentino más barato. Eso llevó a aumentar el poder de compra de los uruguayos que cruzan el Río de la Plata.

Respecto a Brasil el aumento fue de 4,7% y en Chile, 2,4%. Eso implica que, pese a tener ritmos diferentes, la región está abaratándose para el bolsillo de los uruguayos. Los países limítrofes son los principales destinos de los turistas locales en materia turística.

Fuera de la región, la situación es diferente. La capacidad de compra de los uruguayos en Europa (zona del euro) se mantuvo prácticamente estable en los últimos 12 meses (0,1%), pero tuvo una caída de 10% en Estados Unidos.

El incremento de la capacidad de compra en el exterior de los uruguayos configura una tendencia relativamente sostenida desde finales de 2016. Si bien ha ganado y perdido intensidad a lo largo de ese período, en los últimos tiempos el ritmo de aumento del poder de compra en el exterior se ha moderado. En diciembre del año pasado aumentaba a una tasa de 10% interanual.

En contrapartida, el aumento del poder de compra en el exterior tiene como correlato negativo el encarecimiento de la plaza local para los turistas extranjeros: cuando el resto del mundo se abarata para los uruguayos, Uruguay se encarece como alternativa para el resto de los destinos y eso implica una pérdida de competitividad para el turismo local.

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