Economía y Empresas > Seguridad

Recomendaciones para el uso de tarjetas al viajar

Hay una serie de tips a tener en cuenta para que ciertos imprevistos comunes no se conviertan en un problema de difícil solución
Tiempo de lectura: -'
11 de abril de 2019 a las 05:01

Robos y extravíos de tarjetas o estafas son algunos de los problemas que suelen surgir en los viajes, además de otros imprevistos que de no ser advertidos con anterioridad, pueden interrumpir el disfrute en pleno paseo.  

Por esto, algunos bancos brindan una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de viajar y así evitar que una situación común se convierta en un problema de difícil solución. 

Itaú

Itaú brinda varias recomendaciones para el antes, durante y después del viaje. 

A través de sus aplicaciones y sitio web, los usuarios de Itaú pueden conectarse con el banco desde donde estén y a cualquier hora.

Son varias las opciones que el banco recomienda realizar antes de viajar a través desde la app Tarjetas de Itaú. Entre las más comunes, el banco menciona la posibilidad de realizar el aviso de viaje marcando las fechas y destinos en los que se encontrará para asegurar sus compras en el exterior.

Además, existe la opción de incrementar el límite de crédito en forma transitoria y adherir débitos automáticos para cubrir los pagos hechos durante el viaje. A través de la web, a su vez, se puede solicitar un pin para hacer retiros con tarjeta de crédito en el exterior, pedir avisos por mail o sms de los consumos realizados y contratar un seguro en forma automática. Durante el viaje, en la app Tarjetas, el usuario puede bloquear y desbloquear su tarjeta en el momento, las veces que crea conveniente. Esta funcionalidad es automática y es posible utilizarla tanto por prevención como por posibles robos o extravío de la tarjeta. Además, para denuncias por hurto, extravío de tarjetas o emergencias, Itaú recomienda a sus clientes agendar en sus contactos el teléfono +598 2917 0555, que cuenta con atención todos los días de la semana las 24 horas. Para el regreso los viajeros tienen la posibilidad de financiar sus compras en pesos o en dólares también a través de la web. 

Brou

El Banco República ofrece varias posibilidades para que quienes tengan tarjeta del sello Visa se preparen para viajar. En primer lugar, también recomienda hacer el aviso de viaje. Lo que pide para ese caso es indicar el tipo de tarjeta se utilizará (débito, crédito y/o prepaga), las fechas del viaje y los destinos a visitar. Incluso aconseja mencionar los países donde se realice escala, para evitar inconvenientes con el uso de tarjetas. Dice que también se puede aprovechar esa instancia para actualizar los datos de contacto (teléfono, correo electrónico, entre otros) lo que facilitará la comunicación en caso de ser necesaria.  

El aviso de viaje se puede hacer tanto en forma presencial (dependencia del banco más cercana) como por teléfono (1996 o 29002900) y a través del sitio web. 

El banco también cuenta con el servicio de Alertas SMS Visa, que permite tener un mayor control de gastos y seguridad sobre las compras o ante el extravío o robo de la tarjeta. Lo que hace este servicio es mandar un mensaje de texto desde el número 1996 al momento de realizar una compra en Uruguay o el exterior, un pago de servicios o compras por internet, informando sobre la transacción realizada. El costo del servicio con tarjeta de débito Visa Institucional es de $ 75 por mes más IVA, que permite el envío de 25 SMS. Si se supera esa cantidad, el banco no envía mensajes adicionales. En tanto, el costo con tarjetas de crédito y prepagas es de $ 150 más IVA, y permite el envío de 50 mensajes. Los adicionales, al superar esa cantidad, costarán $ 5 cada uno. La adhesión a este servicio se realiza en las sucursales, completando una serie de documentos con datos personales. 

Brou también brinda seguro de asistencia al viajero, que se presta en períodos de viaje no superiores a los 90 días. Se excluyen entonces los períodos de residencia permanente o transitoria en el extranjero. Esta cobertura aplica únicamente al titular de la tarjeta, y el seguro queda efectivo una vez que se activa, es decir, luego de utilizarla por primera vez en compras. La información de topes de gastos en asistencia se encuentra en la web. 

A su vez, el banco da consejos de seguridad para el uso de tarjetas durante el viaje: digitar claves sin que nadie las pueda ver; no aceptar la colaboración de desconocidos; cambiar el pin con frecuencia y memorizarlo, sin escribirlo; evitar perder de vista la tarjeta cuando se paga en locales comerciales; nunca suministrar el número de tarjeta u otros datos personales por teléfono o internet; guardar comprobantes de compra por lo menos hasta que se reciban los estados de cuenta; revisar el estado de cuenta en forma online con frecuencia; no usar cajeros automáticos o puntos de venta si se nota alguna actividad sospechosa o dispositivos extraños conectados a ellos; evitar dejar la tarjeta o documentación personal en el automóvil, habitaciones de hotel sin caja fuerte o lugares públicos. Siempre es bueno hacer copia del pasaporte y documentos nacionales y llevarlos separados de los originales. En caso de robo o extravío de la tarjeta, reportarlo al banco de inmediato. 

Recomienda agendar en el celular el número de contacto del banco para tenerlo a mano: (+598) 2901 9880.

OCA

La tarjeta Oca ofrece tres cuotas sin recargo en compras en el exterior hasta el 31 de diciembre de 2019. Sus clientes se pueden suscribir a esta promoción en el sitio web, en la sección Mi Cuenta, o en las pantallas autogestión de todas las sucursales. 

La entidad recomienda utilizar el servicio de aviso por viaje, al que también se puede acceder en Mi Cuenta. De esta forma se puede llevar el control de los gastos. Oca también cuenta con un servicio de asistencia al viajero de Universal Assistance, que se puede contratar para el viaje o como opción anual.

También brinda la posibilidad de que sus clientes realicen retiros en el exterior a través de la red Cirrus, con un pin que tendrá que solicitarse antes. 

HSBC

El banco HSBC ofrece el servicio de aviso de viaje con todas sus tarjetas de crédito. También cuenta con aviso de compra por mensaje de texto para clientes con tarjeta Visa, y seguro de viaje para quienes tengan Visa, MasterCard Premier o MasterCard Carrasco Lawn Tennis Club.

BBVA

En su web, BBVA apunta algunos consejos de seguridad básicos que ofrecen las tarjetas de crédito y débito al momento de realizar compras en el exterior. Además de no perderlas de vista en comercios y pedir a la persona que utilice el pos frente al comprador, recomienda no comprar en páginas web que no posean sello de certificación, así como evitar guardar el número de tarjeta de crédito en los sitios web. Esto podría ocasionar "serios problemas de seguridad" en caso de pérdida o robo de un smartphone. 

BBVA también da la posibilidad de solicitar servicio de notificaciones de transacciones, ya sea en el celular como en la dirección de mail. Aunque estos avisos no evitan compras fraudulentas, sí permiten al titular descubrirlo inmediatamente en caso de que se realicen. En ese caso, hay que notificar al banco para que bloquee la tarjeta. 

El banco también recomienda no prestar tarjetas ni permitir que otras personas la usen en el nombre del titular. A su vez, advierte sobre la presencia de "skimmers" en los cajeros automáticos. Estos son pequeños dispositivos adheridos a la ranura de las tarjetas en los cajeros, que buscan copiar los datos de la tarjeta sin que el titular lo note. BBVA aconseja efectuar el aviso de viaje para que esté al tanto y monitoree las transacciones.

Santander

Banco Santander recomienda comunicar a la institución el itinerario de viaje para evitar bloqueos preventivos que se realizan cuando las tarjetas son utilizadas en el exterior sin previa autorización del cliente. Este trámite puede ser realizado a través del asistente virtual del banco, sin necesidad de concurrir a ninguna sucursal.

También se sugiere validar el saldo disponible antes del viaje, un trámite que se puede gestionar desde la app Movil Plus o desde Mi Tarjeta, que además permite bloquear y desbloquear las tarjetas de manera inmediata desde cualquier lugar del mundo.

Ante cualquier duda es posible consultar en el sector de Preguntas Frecuentes que figura en la web del banco, que incluye varios tips para viajes y recomendaciones para utilizar las tarjetas y comprar por internet con seguridad.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...