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¿Por qué Inditex llega hasta a duplicar en rentabilidad a otros gigantes?

La propietaria de Zara ha logrado sortear el desplome en los márgenes de la última década

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21 de agosto de 2018 a las 12:45

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El margen operativo de Inditex no ha bajado del 20% en los diez últimos años: era del 22,8% en 2007; subió hasta el 24,5% en 2012; y se ha reducido desde entonces hasta el 20,8% que marcó el año pasado. Mientras H&M, su principal competidor, ha pasado de moverse en un margen operativo cercano al 20% al 10,3% que registró el pasado año, lo que ha supuesto reducir su rentabilidad a la mitad.

Inditex, propietaria de la cadena Zara, gana el doble que sus principales competidores por cada euro que factura. La empresa que preside Pablo Isla ha respondido mejor que sus rivales a la caída de márgenes que ha sacudido de forma generalizada la industria textil en la última década, lo que ha disparado su rentabilidad respecto a las grandes compañías del sector de la moda.

El caso de H&M es el más llamativo, aunque no es aislado. El descenso ha afectado a casi todos los gigantes del sector en mayor medida que a Inditex, pese a que su rentabilidad es muy inferior a la de la firma española. Primark y Uniqlo, dos de las empresas que mejor han aguantadoo, han reducido su margen operativo en 2,1 y 3 puntos porcentuales, hasta el 10,4% y el 9,4%, respectivamente, desde 2007.

El descenso ha sido superior en varias de las grandes compañías de EEUU: cinco puntos en los casos de RalphLauren -del 13,4% al 8,1%- y Levi's -del 15 al 9,5%-; y siete puntos -hasta el 7,5%- en el de PVH (Tommy Hilfiger o CalvinKlein).

Cuestión de modelo

Sólo VF Corp (Vans o Timberland) ha tenido un descenso de márgenes inferior al de Inditex -del 13,3% al 12,7%- durante la última década, mientras que Gap es la única firma que ha visto crecer su rentabilidad -del 8,3% al 9,3%-. Y, pese a ello, se trata de dos empresas con unos márgenes operativos 8,1 y 11,5 puntos inferiores a los de la empresa española.

Inditex registraba en 2007 unas ventas de 9.435 millones de euros (US$ 10.879 millones), un beneficio de 2.149 millones (US$ 2.478 millones) y 3.691 tiendas repartidas por el mundo. Diez años después, el gigante español del sector textil factura y gana un 168% más, ha duplicado su red comercial y ha triplicado su cotización. La clave de esta evolución está en que el modelo de negocio de Inditex ha respondido mejor que el de sus competidores a las dos grandes tendencias que han sacudido el sector en la última década: el fast fashion y la venta online.

La capacidad del grupo fundado por Amancio Ortega para rotar el género en sus tiendas y adaptarse rápidamente a los gustos de los clientes convirtió a Inditex en el referente del fast fashion .La firma tarda en la actualidad tan sólo tres semanas desde que detecta una tendencia hasta que tiene a la venta prendas que responden a ella en cualquier lugar del mundo. Esta capacidad de reacción se traduce en un círculo virtuoso de más venta, menos stock y, por tanto, mayores márgenes al no tener que vender con descuento sus productos.

La clave para que este modelo funcione es el ecosistema creado por el grupo textil. Zara cuenta con 700 diseñadores que producen 65.000 referencias anuales. El 59%de la producción se realiza en cercanía -España, Portugal, Marruecos y Turquía-, algo clave para convertir en eficiente su sistema logístico centralizado: todas las prendas que vende pasan por alguna de las 12 plataformas logísticas que tiene el grupo en España.

Estas plataformas envían producto a las 7.500 tiendas del grupo en todo el mundo dos veces por semana, así como a los 19 almacenes online que centralizan todas las ventas que se realizan por Internet en 17 países . El sistema integrado de tiendas y venta por Internet permite la mezcla de canales a lo largo de todo el proceso: se puede comprar en tienda u online, eligiendo si recibir el producto en el establecimiento o en casa y pudiendo devolverlo a través de ambas fórmulas.

Esta omnicanalidad, como ya ocurrió con el fast fashion, está lastrando las cuentas de muchas firmas del sector, incapaces de hacer frente a los costos que supone asumir gastos -envío y devolución- que antes corrían a cargo del cliente. Pero Inditex ha vuelto a ser una excepción en este terreno. Su presidente, Pablo Isla, sorprendió durante la última presentación anual de resultados de la cadena al anunciar que "la venta online -que ya supone el 10% de la facturación de Inditex- no diluye el beneficio y no tiene márgenes inferiores".Y añadió que sin el efecto divisa, Inditex no habría reducido sus márgenes en 2017.

De hecho, con unos tipos de cambio aún desfavorables, que lastraron en cinco puntos el crecimiento de las ventas del grupo, Inditex ha aumentado su rentabilidad en el primer trimestre de 2018. El modelo sigue funcionando.

El grupo gana 13,3 euros netos por cada 100 que factura
  • Inditex gana 13,3 euros por cada 100 que factura.
  • H&M, la segunda empresa textil del planeta, tiene un margen neto del 8,1%, cinco puntos por debajo de Inditex. Hasta 2012, la firma sueca ganaba más que la española por euro vendido.
  • Mango, la segunda firma textil de origen español, redujo sus pérdidas un 45%, hasta 33 millones, en 2017. Su rentabilidad era superior a la de Inditex hasta el ejercicio 2009.
  • Las grandes empresas textiles de EEUU -Gap, VF Corp., Levi's, PVHyRalphLauren- tuvieron un margen neto entre el 2,6% y el 6,3% el año pasado, menos de la mitad que la firma española.
  • La japonesa Uniqlo gana 6,9 euros por cada 100 euros facturados. Su margen neto se ha comportado mejor que el de Inditex en los últimos años, aunque sigue estando muy lejos.
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