Camilo dos Santos

Punta Carretas: una zona comercial donde la crisis pegó tarde pero está a la espera de la recuperación

El cierre de locales gastronómicos y otros comercios provoca que la zona aledaña al shopping esté “en pausa”, a la espera de una recuperación típica de zona premium

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29 de marzo de 2021 a las 05:00

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Hay bastante menos movimiento”, “he visto locales vacíos desde hace algunas semanas”, “algunos lugares se alquilan, pero otros quedan vacíos. La situación es cambiante”.

Estos son los comentarios de algunos comerciantes que están alrededor del shopping de Punta Carretas, una zona que habitualmente tiene gran movimiento, pero donde en el último tiempo reina la preocupación.

Por Solano García, José Ellauri o Joaquín Nuñez se pueden ver pequeños lugares comerciales con carteles para alquilar o para vender. Si bien el shopping permanece abierto, y eso fue de gran ayuda para afrontar los meses de verano, los comerciantes de la zona entienden que el flujo de personas aún es escaso y por eso muchos de sus colegas decidieron cerrar.

Un sector que se vio fuertemente afectado en pandemia fue el gastronómico. Este es uno de los argumentos para explicar el por qué de algunos comercios vacíos, aunque no se tiene claro cuántas empresas del sector han cerrado.

“En esa zona había mucha circulación, pero ante la baja de la movilidad y la falta de turismo, muchos empresarios bajaron cortina. Desde restoranes hasta bares o cervecerías”, explicó Antonio Ameijenda, presidente del Centro de Almaceneros Minoritas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu).

Aún no hay cifras exactas de cuántas compañías del sector gastronómico han cerrado en la zona, dado que muchos bajan cortina temporalmente y luego reabren en algún otro barrio de Montevideo. 

Para Ameijenda, uno de los meses clave para todo Punta Carretas será recién octubre, dado que allí comienza la temporada de zafra y es en donde posiblemente se podrá ver una mayor cantidad de comercios de este tipo.

La mayoría de los cierres alrededor del shopping se deben a que los comerciantes no  pueden suplir la demanda que venía del sector turístico. Si bien en el último año operaban gracias a los uruguayos, los ingresos que percibían no eran suficientes para poder solventar todos los gastos.Desde Cambadu saben que las empresas que suelen cerrar en el rubro gastronómico son las que ocupaban locales grandes o medianos. Por eso, están buscando medidas que les den oxigeno a las “grandes compañías que más allá de tener otra cintura, están complicados”, dijo Ameijenda.

Perspectivas

Si bien los empresarios del sector son optimistas, en caso de no poder reabrir será complicado para toda la zona de Punta Carretas. Ameijenda consideró que el barrio siempre fue un lugar importante para los turistas, y sería “lamentable” que dejara de serlo.

Desde Cambadu esperan poder “sacar cabeza” en los meses que vienen, algo que se verá en la medida que los locales reabran o nuevas firmas estrenen un lugar físico en la zona aledaña al shopping.

Sin embargo, desde el centro no hacen proyecciones porque entienden que la pandemia es muy dinámica y, en cualquiera de los casos, la gastronomía siempre se verá afectada. “Claramente son los más perjudicados, porque cualquier medida le suele mover la aguja a los actores del sector”, enfatizó Ameijenda.

Uno de los problemas que tienen desde Cambadu para conseguir números exactos de comercios que han cerrado en la zona es que mientras que algunos bajan cortina hay otros tantos que abren.

Camilo dos Santos
Es normal que en zonas premium, la crisis llegue más tarde

Este dinamismo es algo que el director de Kosak Inversiones Inmobiliarias, Isidoro Kosak, llama el “período de transición”.  Desde el 2016 las calles a la vuelta del centro comercial presentaban un crecimiento a pasos agigantados, con grandes apuestas empresariales.

Cuando llegó la pandemia, de a poco, se vio enlentecido este ascenso hasta llegar al punto actual en donde muchos han decidido dejar locales vacíos. Sin embargo, para Kosak es “normal” que esto suceda y no considera que se pueda extender mucho en el tiempo, porque de a poco se comenzará a ver la recuperación.

En este ambiente “de pausa”, que indicó el operador inmobiliario. están llegando nuevos servicios. Señaló que el barrio, y precisamente la calle Ellauri, está siendo un gran llamador para que algunas empresas argentinas se vengan a instalar. Esto no solo traerá nuevas inversiones, sino que habrá un cambio en la oferta.

“En esa zona, la pandemia viene haciendo como una especie de limpieza. Están quedando los que pueden y llegan otros que quieren apostar tanto por Montevideo como por Punta Carretas”, explicó.

Las argentinas confirmadas 
Ya hay algunas marcas argentinas que están apostando por Uruguay y piensan llegar en los próximos meses. En su penúltima edición, El Empresario informó que Almacén de Pizzas y Tostado Café Club que son parte del grupo Ríos España, abrirán su cuarto local en Montevideo.
Además, la cadena de heladerías Lucciano´s también abrirá su propio local por José Ellauri, exactamente frente al shopping. El negocio se enfoca en ofrecer un producto de calidad, por lo que la empresa hace hincapié en la materia prima y trae todos los ingredientes directamente desde Italia, según consignó El Empresario. 

Los precios

Desde hace algún tiempo, estar cerca del shopping es situarse en una zona premium. Esto se da por varias razones, pero la principal suele ser el movimiento que allí existe. En los primeros meses de 2020, cuando la movilidad había bajado, los precios de los alquileres debieron ajustarse para así poder seguir con locales ocupados.

Desde el año pasado, muchos alquileres se están negociando a la baja para poder captar nuevos inquilinos o mantener a los actuales. Kosak cree que esto será fundamental para pasar este período de transición y explicó que seguramente estas cifras se mantengan a pesar de que subirá la demanda.

El reajuste en la cuota de los alquileres fue fundamental para que grandes locales de la zona no quedaran vacíos. Una fuente del sector inmobiliario, que opera en Punta Carretas y prefirió no ser mencionada, comentó que la crisis impacta sobre todo en los locales pequeños. “Me refiero a lugares de entre 70 y 100 metros cuadrado”, especificó.

Añadió que cuando la pandemia comenzó a pegarle al barrio, el sector inmobiliario logró “colocar” los locales más grandes de la zona. En otros casos se financiaron las deudas de los inquilinos con el fin de que pudieran seguir trabajando.

Si bien esto fue muy importante para que muchos no perdieran grandes ingresos, ahora el foco tendrá que estar en los locales más chicos.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay (CIU), León Peyrou, considera que mantener los grandes locales ocupados fue el primer impulso y que es gracias a ello que la zona sigue presentando una oferta atractiva.

Camilo dos Santos
La llegada de argentinos, es una gran esperanza para el sector inmobiliario

Más allá de que la llegada de compañías extranjeras es algo importante, lo que terminará moviendo la aguja serán los precios que se logren negociar una vez que la pandemia llegue a su fin.

“Si logramos mantener estos valores, las empresas locales también pueden apostar por Punta Carretas”, estimó Peyrou. De acuerdo a su experiencia y las proyecciones que se hacen dentro del sector, es esperable que durante el año que viene la zona presente valores más accesibles que antes.“El mercado cambió, hoy en día el empresario prefiere una zona un poco más económica porque no tiene tanta liquidez como antes”, dijo.

Nuevos jugadores

“Unos abren y otros tantos cierran”, dijo Micaela, empleada de una empresa de tecnología que está ubicada sobre Ellauri. Esto no solo parece ser cierto a los ojos de los vecinos, sino que desde el sector inmobiliario también lo perciben.

Todos  los operadores consultados afirman que no hay dudas de que la zona está atravesando un momento de crisis, porque hay oferta ociosa. Pero la pandemia permitió que empresas que antes no podían llegar a Punta Carretas, hoy en día lo hagan.

Este es un fenómeno que no solo pasa en Uruguay, sino que a nivel regional también se está dando. La directora de Julio Villamide y Asociados, María Villamide, explicó que siempre hubo muchos comerciantes que querían llegar a una zona premium de la ciudad y no lo habían podido hacer. “Gracias a la pandemia, y la baja de precios, hoy en día algunos lograron instalarse allí. Se da en Uruguay y también en los países vecinos”, afirmó. Esta es la misma razón por la cual algunas empresas extranjeras deciden volcarse a Uruguay. La estabilidad económica sumada a las medidas sanitarias, que han permitido circular sin mayores restricciones dentro del país, hacen que el mercado sea atractivo para aquellos potenciales inversores.

La ejecutiva comentó que son dos tendencias que van de la mano y suelen complementarse, pero puntualizó que aún hay que esperar para saber cómo avanzan los próximos meses.  

De igual modo, Villamide no cree que estos valores se mantengan una vez que se recupere la demanda. Entiende que el mercado es flexible, por ende los precios que se cobran también, y rápidamente habrá una adecuación para volver a las ganancias prepandemia. 

Kosak, por su parte, complementó que se pueden hacer muchas estimaciones, pero aseguró que la zona sigue siendo muy “traccionada”. “No cabe dudas de que hay crisis, pero dentro de poco va a haber un nuevo Punta Carretas”, enfatizó. 

Camilo dos Santos
Los comerciantes notan menos movimiento

Las perspectivas y el fenómeno de una crisis que pegó tarde
Si bien es muy temprano para hacer proyecciones, los operadores creen que la recuperación está en el horizonte. La gran interrogante es cuál va a ser el cambio en materia de oferta. Kosak, por ejemplo, no tiene dudas que habrá muchos más servicios y convivirán con una oferta gastronómica amplia.
Peyrou, por su parte,  indicó que la gran interrogante son los locales más pequeños. Explicó que las empresas extranjeras suelen apostar por grandes espacios, un segmento que no presenta mayores problemas alrededor del shopping.
Por eso, si los precios de los alquileres acompañan, ve como posible la llegada un “boom” de comercios locales en Punta Carretas. “Estoy hablando de empresas que antes no pensaban en este barrio, por lo que estimo que los servicios serán variados y dependerá de si el público acompaña o no”.
Por otra parte, la crisis de la pandemia le pegó un poco tarde a la zona de Punta Carretas. Villamide explicó que esto es normal en este tipo de barrios, por lo que la recuperación de la demanda también será rápida.
Matías, propietario de una zapatería por Solano García, ve este mismo fenómeno. Desde hace unos meses nota como los locales a la vuelta han ido quedando vacíos debido al poco movimiento. Si bien no tiene claro de qué rubro son las empresas que han ido cerrando entiende que la movilidad ha bajado y eso –por lo menos en su caso- se ha visto reflejado en la facturación. “Hace unos meses estaba todo, más o menos, normal. Pero en el último tiempo, empeoró”
Micaela, la empleada en la casa de tecnología, cree que el rubro gastronómico es el más afectado, gracias a que “cada vez circula menos gente”. “Antes teníamos la visita de entre cinco o siete clientes por día, pero ha bajado un montón. Y esto mismo también se ve en la calle”, agregó.
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