Inés Guimaraens

¿Por qué Lacalle Pou no quiere debatir con Talvi?

El candidato colorado se sintió relegado por no ser incluido en la instancia entre los candidatos blanco y oficialista

Tiempo de lectura: -'

20 de agosto de 2019 a las 17:12

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El menú electoral de cara al 27 de octubre incluirá al menos un debate entre candidatos a la Presidencia. El 16 de setiembre debatirán el nacionalisa Luis Lacalle Pou y el oficialista Daniel Martínez. 

Sin embargo, la noticia generó enojo y fastidio en el colorado Ernesto Talvi, que según las encuestas está creciendo en intención de voto, y que esperaba que lo integraran al intercambio.

“Va a haber debates aunque los tengamos que ir a buscar debajo de la cama”, dijo el candidato y líder de Ciudadanos en una rueda de prensa este martes. Para Talvi se debe establecer una agenda de debates como si fueran “fechas de un campeonato” y así se lo quiere plantear a los comandos de campaña de los candidatos nacionalista y del Frente Amplio.

El candidato frenteamplista resolvió que debatirá con Lacalle Pou pero todavía no tiene definido si está dispuesto a debatir con Talvi, dijeron fuentes del comando frenteamplista.

Camilo dos Santos

Un poco más incómoda es la situación de Lacalle Pou. A priori, el candidato blanco no quiere debatir con Talvi porque considera que con el competidor colorado debe mostrar “coincidencias” y no “diferencias” en la búsqueda de ser socios para un futuro gobierno de coalición. 

“Sabemos que el Partido Nacional tiene vocación de encabezar un gobierno de muchos partidos, lo va a indicar la matemática y el momento país. Si estamos de acuerdo con eso, vamos a empezar ahora. ¿Para qué perder tiempo? La seguridad del partido tiene que invitarnos a leer los programas de la oposición, a escuchar a los candidatos. Acá hay sentido común”, dijo este viernes en un acto en Cerro Largo mientras mostraba los programas de gobierno de los partidos de la oposición.

Con esa idea en mente, en el equipo de Lacalle Pou creen que no hay espacio para el debate o la confrontación de ideas porque lo que hay, según el candidato, son “matices más que diferencias”, indicaron a El Observador allegados al líder blanco.Sin embargo, el candidato nacionalista considera que no puede negarse a debatir si Talvi se lo pide, pese a que no esté de acuerdo con generar esa instancia. Ese fue el concepto que manejó este martes en rueda de prensa: "no tengo problema en discutir con nadie", dijo aunque señaló que la verdadera "confrontación" de ideas era con el oficialismo y no con Talvi. 

Talvi salió decidido a desmarcarse de Lacalle Pou y en un tuit le dijo que no era el líder opositor.

El domingo 4, Martínez, Lacalle Pou y Talvi coincidieron en el estreno del programa Séptimo Día de canal 12 y el candidato oficialista les entregó una nota donde los invitaba a juntarse para lograr acuerdos.

Leonardo Carreño

Talvi le respondió que se sentaría a conversar “sin micrófonos” y le manifestó que “se necesita, más que acuerdos entre equipos técnicos, la voluntad política para definir prioridades y enfrentar sin vacilaciones los desafíos que el país debe resolver de manera impostergable: empleo, seguridad, educación y medio ambiente”.

Lacalle Pou, en cambio, se comunicó con Martínez y le transmitió que quería debatir para que la ciudadanía fuera espectadora de una confrontación de ideas. "Es por esto y tantas otras cosas que tenemos que debatir. Desconfía quien no es confiable", fue el mensaje que el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, le envió a través de Twitter al candidato frenteamplista.

Este domingo, luego de que Martínez criticara a la oposición en la Convención del Frente Amplio y dijera que no le cree a Lacalle Pou cuando dice que no dará marcha atrás en derechos, el candidato blanco retrucó en Twitter: “Es por esto y tantas otras cosas que tenemos que debatir. Desconfía quien no es confiable".

Un día después, el gerente de noticias de Canal 4, Gonzalo Terra, anunció en su cuenta de Twitter que el debate estaba confirmado para mediados de setiembre. Al enterarse del debate, Talvi reprochó en las redes sociales no haber sido convocado y dijo que “Martínez y Lacalle se prefieren entre sí para debatir”.

“Uno comparece como campeón del gobierno y el otro como auto designado jefe de la oposición. Ambos simulan que no existimos. Uno de los dos se está sobreestimando. O quizás ambos”, escribió.

*Aclaración: esta nota fue modificada porque en una versión anterior se informó por error que Daniel Martínez está dispuesto a debatir con Talvi,  lo cual no es cierto. Desde el comando de Martínez se aclaró que el candidato todavía no definió si debatirá con el candidato colorado.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.