Pixabay

¿Quién tiene el mejor internet móvil de Uruguay según diferentes categorías?

Un análisis de una empresa de más de 16 mil dispositivos da diferentes ganadores según el rubro

Tiempo de lectura: -'

01 de julio de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El consumo de internet en el celular creció durante la pandemia como nunca antes lo había hecho. Las redes móviles de Antel, Claro y Movistar aseguraron un crecimiento exponencial y dijeron que los servicios nunca se vieron afectados. Pero, ¿quién tiene el mejor internet?

En un análisis hecho por OpenSignal, analiza ocho rubros. En ellos concluye que Antel gana en cuatro, Movistar en dos y en otros dos terminan empatados. Claro no vence en ninguno.

El resumen al que llega Open Signal es que en general la velocidad de descarga y subida de datos en internet es mejor en Antel cuya experiencia de cobertura en todo el país es la mejor. No obstante, no le saca ventaja a Movistar en la experiencia de videojuegos ni en la de llamadas de voz y pierde con esta operadora a la hora de ver videos.

©Opensignal Limited

 

"Creemos que es importante utilizar una variedad de formas diferentes de comprender la experiencia de la red móvil. Por lo tanto, no hay un único ganador, los premios se dividen, con diferentes operadores que realizan diferentes medidas de experiencia móvil", dijo a Cromo Ian Fogg, analista de OpenSignal.

"Claramente hay espacio para mejorar la experiencia móvil de los usuarios. Para los juegos, ningún operador en Uruguay tiene un puntaje más alto que ‘justo’, mientras que para las experiencias de videos los tres operadores obtienen mejores resultados con una calificación de ‘muy bueno’, pero necesitan mejorar para alcanzar la categoría superior de ‘excelente’. Las velocidades (para navegar) también tienen margen para mejorar", agregó Fogg.

El análisis fue en 16.153 dispositivos que utilizan tecnologías y aplicaciones realizadas por OpenSignal y que en algún momento probaron la velocidad de su internet. El período de recolección de información fue entre el 1° de enero y el 30 de marzo. “El software se instala dentro de nuestras propias aplicaciones y las de nuestros socios. Los socios con los que trabajamos están seleccionados estratégicamente para cubrir una amplia gama de usuarios, datos demográficos y dispositivos”, indicó la compañía.

Visualización de videos y juegos

En este caso se mide la calidad de video móvil que los usuarios experimentan tomando en consideración los tiempos de carga, estancamiento y la resolución de video en las redes 3G y 4G de cada operador. En este rubro, Movistar supera a sus rivales para ganar el premio OpenSignal con un puntaje de 71.9 por delante del segundo puesto de 69.6 de Antel.

En este análisis, la compañía asegura que la experiencia es muy similar entre usuarios de Antel y Movistar cuando utilizan las redes 4G. Sin embargo, en la red 3G Movistar logra un puntaje mucho mayor ya que las personas que utilizan esta tecnología para mirar videos en sus celulares sufren menos interrupciones.

En cuanto a los juegos móviles, la empresa analiza la experiencia de los usuarios en los juegos móviles multijugador de tiempo real en la red de un operador. Por ejemplo, cita el caso de Fornite. En este caso, Antel y Movistar logran empatar en el primer puesto con puntajes de poco más de 67, en comparación con el tercer lugar Claro que los clasifica con un puntaje de 55.1.

Experiencia en llamadas de voz por internet

En el otro campo donde la experiencia es casi idéntica entre las tres operadoras es en las llamadas por voz. En este caso, la compañía utiliza un modelo derivado del enfoque basado en la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En el análisis hecho por OpenSignal, las tres muestran un rendimiento casi idéntico, solo que Antel y Movistar están levemente por encima del que muestra Claro.

Velocidad de descarga general

Los tres operadores mostraron mejoras en las velocidades de descarga de los usuarios en comparación con su último informe. En este rubro, Antel es el ganador, quien mostró una velocidad de descarga promedio de 22.9 megabits por segundo, por encima de Movistar: 18,7. Claro mostró una velocidad promedio de 12,8.

Velocidad de carga para subir información

En el segmento Upload Speed Experience, el análisis refiere a cómo ha sido el comportamiento de los usuarios que suben información. Estas velocidades suelen ser importantes para quienes utilizan las redes móviles para transferir fotos o videos o envían grandes archivos adjuntos de correos electrónicos.

Antel se llevó el triunfo en este rubro con 10.6 megabits por segundo de subida, seguido por Movistar con 7.7 y Claro 6.0.

Latencia

Refiere al retraso que experimentan los usuarios a medida que los datos realizan un viaje de ida y vuelta a través de la red. Se mide en milisegundos. Esto es cada vez más reclamado por los jugadores de videojuegos, que requieren conexiones poderosas cuando están en partidas a través de internet.  

Quien tiene menor latencia es Antel (47,7 milisegundos), Movistar (52,1) y Claro (61,8).

Tiempo en que se intentó conectar al LTE, pero no pudo

Movistar ganó el premio con un 92,6%. ¿Qué significa? Que sus  usuarios estaban conectados a los servicios de LTE en su red el 75% del tiempo. En los de Antel fue el 88,1% del tiempo. Los de Claro quedaron terceros con 85,1%.

Esta no es una medida de extensión geográfica de la red, sino que refiere a la proporción de tiempo en que las personas tienen una conexión de red en los lugares que acuden con mayor frecuencia. No observa dónde tienen una conexión LTE, sino cuándo.

Es decir, realizan un seguimiento donde los usuarios de dispositivos móviles no tienen señal para conectarse. Esto puede suceder en un sótano o espacios interiores donde hay dificultad de acceder a esa cobertura.

"La mayoría de nuestros datos de disponibilidad se recopilan en interiores (no es sorprendente, ya que allí es donde los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo)", dice OpenSignal.

Experiencia de cobertura 4G

Es una medida de cómo los suscriptores móviles experimentan la cobertura 4G. Analiza las ubicaciones donde los clientes recibieron una señal 4G.  Mide, de 0 a 10, la experiencia de cobertura móvil en todos los lugares que son más importantes para los usuarios cotidianos, es decir, todos los lugares donde viven, trabajan y viajan. Aquí el ganador es Antel (8.8 puntos), Movistar (7.8), Claro (7.0)

Otras miradas

OpenSignal es el único que hace un análisis por rubro. Otras empresas que analizan el mercado de las redes, otorgan un ganador general por operadora.

Por ejemplo, la empresa internacional Ookla, que es conocida por el desarrollo de la aplicación Speedtest, que permite a los usuarios analizar cuál es la velocidad de su internet, entregó en 2019 a Antel por segunda vez consecutiva el premio a la red móvil más rápida del país y a la que brinda la "mejor y mayor" cobertura.

Antel logró 790 puntos totales, que se calcula en función de la frecuencia con la que los usuarios tuvieron disponibilidad a la red. De un total de 88.624 ubicaciones observadas en el país, los usuarios de Antel estaban activos en el 99,9%.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.