Un hombre se quitó la tobillera electrónica y escapó

Lo confirmó el Ministerio del Interior. La Policía tiene una orden judicial para capturarlo

Tiempo de lectura: -'

01 de abril de 2013 a las 15:38

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, Marisa Lindner, dijo a El Observador que en la madrugada del sábado un hombre se quito la tobillera electrónica que se le había colocado por disposición judicial para evitar que el sujeto se acerque a una mujer.

"Inmediatamente se solicita la protección a nivel policial para la víctima, se intenta hablar con el autor, se logra comunicar, se le solicita que se presente en una seccional policial, cosa que no ha hecho hasta el momento", dijo Lindner.

La Policía está avocada a dar cumplimiento de una disposición judicial que solicita capturar al hombre por infringir una medida de un juez.

Según supo El Observador, es la primera situación que se da en los dos meses que tiene el funcionamiento de las tobilleras. "Estamos tomando todas las precauciones que tiene un caso de estas complejidades", sostuvo Lindner, y agregó que la Policía encontró el rastreador y el cargador del rastreador en la casa del prófugo pero no pudo hallar la tobillera.

En total son nueves los dispositivos los que se han implementado para evitar situaciones de violencia doméstica.

¿Qué dice el protocolo?
Si una persona se corta la tobillera, tiene la batería baja o se acerca o se aleja del área de exclusión, el Centro de Comando Unificado recibe una alerta. Según explicó Lindner hay hasta 19 situaciones diferenciadas. "Cada una lleva todo un procedimiento que está todo protocalizado", explicó.

En este caso puntual, lo primero que se hizo fue ir a proteger a la víctima. Por eso, se trasladó un móvil policial hasta el lugar. Luego, el tema pasó a la Justicia, la cual requirió al individuo prófugo y ratificó la protección a la mujer.

La crítica de Mallo
La diputada Alma Mallo, una de las impulsoras de este proyecto de las tobilleras, dijo a El Observador que la Policía tiene que ser "inmediatamente alertada". Por eso "el policía más proximo tenía que estar en el momento", dijo.

"Acá se hizo al revés. el comisiario le dijo que se presentara a la seccional", comentó.

Para Mallo hubo "una falla policial". "Me parece muy importante decir que no falló la tobillera, lo que falló fue el sistema. Y no de aplicarlo sino de manejarlo", señaló.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.