17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
16 de abril 2024 - 18:59hs

La precandidata frenteamplista Carolina Cosse opinó sobre la decisión de su competidor Mario Bergara de bajarse de la interna del Frente Amplio y apoyar a Yamandú Orsi.

"Entendemos la interna como un aporte al crecimiento del Frente Amplio. En su momento, me imagino, cuando Mario aceptó su proclamación de la precandidatura entendió que era una forma de aportar a ese crecimiento. Ahora él y su sector han definido que la mejor forma de aportar es otra y yo eso lo respeto. Lo más importante es que sigamos sumando apoyos y que sigamos haciendo crecer al Frente Amplio, no solo para gobernar sino para gobernar bien, que Uruguay crezca y que nadie quede atrás", señaló en diálogo con Canal 5.

El precandidato del Frente Amplio Mario Bergara ya tiene decidido bajarse de la carrera electoral y adherir a la campaña de Yamandú Orsi. La decisión ya está tomada y será oficializada este miércoles con una conferencia de prensa en la sede del Frente Amplio con la participación de ambos, según informaron fuentes seregnistas a El Observador. 

Más noticias

La precandidatura de Bergara estaba bajo análisis desde su lanzamiento y uno de los elementos a tener en cuenta eran las encuestas. El objetivo era situarse por encima del 10% en las preferencias entre los frenteamplistas. Sin embargo, todos los números lo situaban alrededor del 5%. 

Polémica por los grafitis

Por otro lado, la precandidata habló sobre la polémica que se dio con los grafitis en edificios del Centro de Montevideo y aclaró sus dichos de la semana pasada cuando dijo que creía que era un tema "que no se solucionaba con acciones represivas".

"Cualquier persona en una casa, en un comercio, si le grafitean la pared la sensación que tiene, me imagino, es de profunda angustia. Y es un problema. Ahí tenemos dos fenómenos, los grafitis en la propiedad privada y los grafitis en la propiedad pública. La Intendencia cada vez que se grafitea un monumento trata de limpiarlo enseguida. Es un tema que hay que tocar con más profundidad. Es de difícil resolución a nivel mundial", aseguró.

"Por las dudas no estoy a favor de que se grafitee la propiedad privada ni la propiedad pública", aclaró Cosse y le respondió al precandidato nacionalista Álvaro Delgado que había criticado sus dichos y señalado que le "preocupaba la postura de Cosse". "Avisarle a Delgado que quien tiene que proteger la propiedad privada es el Ministerio del Interior. Solamente en este gobierno una persona escala cinco pisos para grafitear un balcón y no pasa nada. Él formó parte de este gobierno, que se hagan cargo", disparó.

Por su parte, también le respondió a Delgado que tildó como un concepto "peligroso" el de "apropiación colectiva", utilizado por Cosse en la campaña electoral. "Me extraña que Delgado que formó parte del gobierno esté asustando a la gente con un concepto tan claro y tan profundo como la apropiación colectiva. Cuando todos vamos a la Rambla de Montevideo, tomar mate, conversar, estamos generando un proceso de apropiación colectiva de un espacio público", aseguró.

"Me refería, sin lugar a dudas, a la participación. La verdad que tener que salir a explicar esa frase me parece un tema complicado y bastante básico. Se habla de la apropiación colectiva, de apropiarse de los cambios, de participar. Para mi participar tiene que ser un elemento fundamental para la construcción del futuro Uruguay", agregó

"Me extraña pero ellos son los campeones del individualismo, del egoísmo, no ven más allá del ´sálvese quien pueda´ y no me extraña. Para nosotros es importante insistir sobre la participación para que nadie quede atrás", concluyó sobre el tema.

Impuestos: "No es quién para hablar de este tipo de cosas"

Por último, Cosse también criticó a Delgado que ha señalado en varias oportunidades que el programa del Frente Amplio marca que se subirán los impuestos en caso de ser gobierno. "Yo le digo a Delgado que si va a hablar del programa del Frente Amplio lo estudie un poco mejor, porque el programa no es un suma de slogans para conquistar votos confundiendo a la gente. Es un programa de cientos de páginas, escrito con mucho cuidado y que tiene como lineamiento fundamental que haya crecimiento, con distribución, que haya rigurosidad, respeto", volvió a disparar Cosse.

"El no es quién además para hablar de este tipo de cosas porque lo primero que hicieron fue subirnos el IVA de un plumazo a todos. Que trabaje en propuestas de él y deje de apoyarse en propuestas del Frente Amplio para hacer campaña", respondió.

Temas:

Carolina Cosse Mario Bergara Yamandú Orsi grafitis

Seguí leyendo

Te Puede Interesar