Economía y Empresas > Ramón Díaz

"Un libro que pone la historia del Uruguay en su lugar"

Este lunes se presentó la reedición actualizada del libro Historia Económica de Uruguay de Ramón Díaz

Tiempo de lectura: -'

29 de mayo de 2018 a las 11:20

En la noche de este lunes se presentó en el piso 40 la reedición del libro de Historia Económica de Uruguay, del fallecido periodista, docente, abogado y especialista en economía, Ramón Díaz, uno de los intelectuales contemporáneos más reconocidos del país.

La actualización del libro estuvo a cargo del actual director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Hernán Bonilla, que en charla con El Observador sostuvo que el libro publicado en 2003 "es el mejor libro que hay en Uruguay para entender no solo la historia económica, sino la historia en general del país".

"Es un libro que pone la historia de Uruguay en su lugar. Los anteriores tenían errores muy importantes. Se logra explicar la historia en términos económicos y también sociales, culturales y políticos a partir de estadísticas de los momentos en que fuimos un país prospero y en los que no. Tiene un gran acierto en explicar la etapa colonial y porque tanto Uruguay como el resto de los países de América Latina se van distanciando de Estados Unidos. Se refleja porque durante el siglo XIX en una era liberal vivimos una etapa excepcional de prosperidad con una economía abierta y donde se respetaba pese a los conflictos el derecho de propiedad. Uruguay alcanza en esa época un PIB per cápita igual al de primer mundo. Ese redescubrimiento del siglo XIX que había sido ignorado por historiadores anteriores es uno de los grandes aciertos del libro. Díaz demostró que con un Estado casi inexistente, Uruguay fue muy exitoso", relató Bonilla.

Lea también: Murió Ramón Díaz, un profeta del liberalismo

Entre el recuerdo de anécdotas de acaloradas discusiones entre Díaz y el Premio Nobel de Economía, Milton Friedman, Bonilla expresó con cierta pena como le gustaría poder leer hoy los artículos que podría estar escribiendo el ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) sobre los "debates que se están dando de la apertura del Uruguay" en lo económico. "El otro gran tema es la situación de nuestro Estado empresario y las empresas públicas. Los artículos que hubiese escrito Ramón sobre el tema de ANCAP y los cientos de millones de dólares que dilapidamos por ineficiencia, por ejemplo", enfatizó Bonilla.

Por su parte, la presidenta de la Academia Nacional de Economía, María Dolores Benavente, señaló que como apuntó Díaz durante la presidencia de Batlle y Ordoñez con un punto de inflexión a partir de 1930 con la sustitución de importaciones, llevó al país a "un adormecimiento mental que se ve tanto en los hacedores como en los pensadores".

En tanto, el socio senior del estudio Guyer & Regules, Nicolás Herrera, que enfocó su exposición en rasgos más personales de Díaz, manifestó que al autor del libro le hubiese molestado que lo tacharan como "intelectual".

Lea también:¿Qué tan bien le fue a la economía uruguaya tras la recuperación democrática?

"Ramón era una continuación de la ilustración. Me gusta calificarlo como un filósofo, ya que no hay personas que puedan saber tanto de tantas cosas. Tenía una inagotable curiosidad. Le hubiese molestado que lo tacharan de intelectual, porqué según la definición de Friedrich Hayek son intermediaros profesionales de segunda mano de las ideas. Es decir, son aquellos que intermedian en la discusión de ideas, ni las generan ni las conocen a fondo. Ramón era mucho más que un intelectual", dijo Herrera.

Ramón Díaz fue abogado, economista, periodista, escritor, docente, polemista, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (1970) y presidente del Banco Central (1990-1993). Publicó diversos libros y ensayos. La Historia económica del Uruguay es un manual que escribió para sus alumnos y publicó en 2003. Cuenta las vicisitudes de un país que nació inviable, que se pobló y se enriqueció muy rápido, pese al caos político, que comenzó a cerrarse durante el Militarismo (1875-1890) y que algunas décadas más tarde ingresó en una larguísima agonía. Además, fue presidente de la Academia Nacional de Economía, fue uno de los fundadores del semanario Búsqueda y escribió para el diario El Observador.

Al final del relanzamiento, también fue presentada una página web en la que se podrán acceder a artículos periodísticos y de opinión escritos por Ramón Díaz: www.ramondiaz.uy

Comentarios