23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
19 de junio 2023 - 12:55hs

Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, una formación militar que no depende del Ministerio de Defensa de Rusia, dijo este domingo que 32.000 expresos rusos concluyeron sus contratos y que dejan el frente de batalla.

"Para el 18 de junio de 2023, 32.000 personas con condenas previas que participaron en la operación militar especial en el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en las filas de Wagner volvieron a sus casas", señaló Prigozhin, citado por su propio servicio de prensa.

También señaló que los antiguos combatientes del grupo cometieron "80 veces menos delitos" que otros expresidiarios.

Más noticias

En una entrevista de principios de marzo, Prigozhin había informado a los medios que el grupo Wagner contaba en sus filas con unas 50.000 personas cuyas penas de prisión habrían sido conmutadas para poder sumarse a esa formación y combatir en Ucrania.

En esas declaraciones el controvertido jefe militar que no responde a las órdenes del Ministerio de Defensa, había conseguido la autorización para crear “centros de reclutamiento en 42 ciudades de Rusia” y de ese modo engrosar las tropas del Grupo Wagner.

Sin embargo, Prigozhin advirtió que su ejército reclutará "nuevos combatientes que irán junto a nosotros a defender su patria y su familia. A construir nuestro futuro común y defender la memoria del pasado".

"A pesar de la resistencia colosal del ejército ucraniano, continuaremos avanzando. A pesar de los palos en las ruedas que nos meten a cada paso, superaremos esto juntos", concluyó.

Para muchos observadores, la batalla de Bajmut que permitió al Kremlin ocupar la ciudad después de durísimos combates, tuvo como fuerza de combate principal al mencionado grupo Wagner.

El jefe de esa formación, este domingo, como en otras oportunidades cargó contra el Ministerio de Defensa ruso “por la falta de apoyo, lo cual tiene un costo en vidas humanas”.

Yevgueni Prigozhin, en marzo había dicho que si no recibía apoyo del Ministerio de Defensa, “se verían obligados a retirarse” de Bajmut, en momentos en que desde Kiev aseguraban mantener “una tenaz resistencia”.

En ese momento, Prigozhin dijo que sus combatientes “estaban siendo privadas de munición”. Agregaba que "si Wagner se retira ahora de Bajmut, todo el frente se derrumbará. La situación no será dulce para todas las formaciones militares que protegen los intereses rusos". El video con esas declaraciones del jefe de la fuerza mercenaria rusa fue publicado en un canal de Telegram.

Prigozhin dijo que sus unidades habían "prácticamente rodeado Bajmut" y que las fuerzas rusas estaban atacando desde casi todos los flancos. Pero el domingo se quejó de que la mayor parte de la munición que Moscú prometió a sus fuerzas en febrero aún no había sido enviada. "Estamos intentando averiguar el motivo: ¿es sólo burocracia ordinaria o una traición?", se preguntó y fue difundido en su canal habitual de prensa.

Pasados tres meses, desde Kiev reconocieron que los efectivos rusos habían logrado avances significativos en esa ciudad convertida en ruinas.

Es frecuente que el jefe del Grupo Wagner critique a los mandos militares y al propio ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a quien acusó de "traición" por no suministrar municiones a su milicia.

"Si nos retiramos, pasaremos a la historia para siempre como que los que han dado el principal paso hacia la derrota", dijo en aquel momento Prigozhin. Ahora, además de señalar la escasez de municiones, anuncia el licenciamiento de 32.000 efectivos que, según afirma, fueron reclutados de las prisiones a cambio de la conmutación de sus penas.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos estadounidenses, señaló que las fuerzas rusas habían ganado posiciones en Bajmut. Ese es un punto fuerte para el grupo que dirige Prigozhin.

"Los rusos podrían intentar rodear a las fuerzas ucranianas en Bajmut, pero el mando ucraniano ha dado la señal de que prefiere retirarse antes que arriesgarse a ser rodeado", añadió el instituto.

(Con información de agencias)

Temas:

guerra rusia ucrania

Seguí leyendo

Te Puede Interesar