AFP

A diferencia del asado, exoneración de IVA a fideos y harinas será sin plazo

El gobierno pretende ir por ese camino para darle agilidad a la extensión del beneficio en caso que lo crea conveniente; el lunes se conocerá la lista de productos alcanzados

Tiempo de lectura: -'

01 de abril de 2022 a las 18:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de la República Luis Lacalle Pou tiene previsto definir y enviar el próximo lunes al Parlamento el proyecto de ley que exonerará el IVA mínimo del 10% a una serie de productos panificados, fideos, farináceos y productos similares de origen nacional y también un beneficio similar para aquellas empresas que importan esos productos para el mercado local. El gobierno definirá una "lista" con todos los productos que accederán a ese beneficio tributario para que su precio de venta al público baje tras la fuerte suba que registró la cotización del trigo y otros granos en el mercado internacional tras la invasión en Ucrania. 

Fuentes oficiales informaron a El Observador que, a diferencia del asado donde la exoneración se aprobó por un lapso de 30 días, en este caso el beneficio tributario que dará el Estado será "sin plazo" para que el gobierno no tenga la necesidad de estar enviando mensualmente una nueva ley al Parlamento para extenderlo. 

Por otro lado, Lacalle Pou había declarado en Mercedes el pasado jueves que se está revisando el régimen de importación de algunos productos que no se hacen en Uruguay y que tienen “algunos temas arancelarios”.

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, anticipó el pasado jueves en una charla que habrá nuevas medidas del gobierno para tratar de contener los empujes de precios que se están dando por la inflación internacional, y del cual "Uruguay no va a poder escapar". En ese sentido, anticipó que la inflación de marzo anualizada seguramente supere el 9%.

El jerarca admitió que las "medidas alternativas" para contener las presiones sobre los precios "son difíciles", ya que si se hace una renuncia fiscal bajando el IVA a algunos productos básicos de la canasta debe ser por un tiempo acotado y no se puede "mantener eternamente". 

El ministro indicó que en el caso de la exoneración del IVA al asado, por ejemplo, se da una "señal" a los actores con un acuerdo de precios. "A (el Ministerio de) Economía esto (por los acuerdos de precios) no le gusta mucho porque Uruguay también quiere diferenciarse y dar transparencia en la formación de los precios", reveló Mattos. 

El funcionario comentó que todo el "espiral inflacionario" está generando "la intervención de los gobiernos en el mercado" como ocurrió en Argentina con una serie de productos. "El gobierno uruguayo no la va hacer", aseguró. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.