Armando Sartorotti

A qué cosas prestar atención cuando se conozcan los primeros números y cómo te ayudaremos a leerlas

Tiempo de lectura: -'

27 de octubre de 2019 a las 18:34

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Para hacer boca mientras esperamos los resultados de las elecciones de hoy, te envío esta primera newsletter del día con piques para que cuando llegue la hora más importante tengas elementos que te ayuden a interpretar lo que pasa.

 

¿A qué cosas hay que prestar atención? A continuación, un breve punteo y además una guía sobre cómo podrás ver esos resultados en tiempo real en nuestra web, gracias al trabajo de programación y datos desarrollado por la empresa Enia.

 

Pero antes, un espacio lúdico...

 

¿Cuál es el pronóstico de los lectores Member?

Hasta ayer tuviste tiempo para participar en la penca electoral exclusiva para suscriptores. Es una obviedad, pero estos números, que son el promedio de las cifras pronosticadas por unos 650 suscriptores, no tienen ningún tipo de valor. Solo tienen un sentido lúdico. 

 

A qué cosas prestar atención

Qué porcentajes importan

Lo más obvio es el resultado. Pero también hay que mirar con atención sobre todo a los porcentajes que logren el Frente Amplio y la suma de blancos, colorados, cabildantes, independientes y el Partido de la Gente. 

Por dos motivos: 

1- El punto de partida rumbo al balotaje.

2- La composición del Parlamento 

El porcentaje del FA

En las últimas elecciones el Frente Amplio llegó, sin que nadie lo esperara, a 1.134.187 votos (47,81% de los votos emitidos y 49,4% de los votos válidos).

¿Cuándo hay que prestarle atención al porcentaje de emitidos y cuándo al porcentaje de válidos? Para pasar al balotaje –o para que la reforma constitucional propuesta triunfe– se deben mirar los votos emitidos. Se necesitan para ambos casos más de la mitad de los emitidos. La exigencia por tanto es más elevada.

Para la composición del Parlamento lo que se toman son los votos válidos. Es decir, no se consideran los blancos o anulados, motivo por el cual es más fácil para el partido con más votos acceder a una mayoría parlamentaria.

Por tanto, ¿qué cifras importan para el FA?
Para el punto 1: se ha hablado mucho de la cifra mágica. Algunos la ubican en 42%; otros, en 43%. ¿Para qué es esa cifra mágica para el FA? Para saber si llega al balotaje con chances o no. Para hablar en términos gruesos: si el FA supera el 45% el partido del balotaje está liquidado. Si vota por debajo de 40% prácticamente que también, pero en sentido contrario.

Para el punto 2: empieza el juego de porcentajes y, sobre todo, de decimales. Alcanzar la mayoría parlamentaria en ambas cámaras parece complejo, pero en el FA están muy confiados en que pueden lograr al menos el senador número 15, que les aseguraría, en caso de ganar el balotaje, la mayoría en esa cámara con el vicepresidente. En ese escenario estarían obligados a conseguir el voto de varios diputados luego para poder aprobar leyes.

Te pongo dos ejemplos cualquiera, solo con el valor de tener porcentajes muy ajustados y casi sin diferencia entre los partidos, para que veas lo complejo de la resolución de las bancas y cómo con pequeños movimientos de decimales se puede llegar al senador 15 o no. 

Opción 1

 

Porcentaje de válidos

Senadores

FA

43,1

14

PN

25,9

9

PC

12,8

4

CA

9,9

3

PI

1

0

UP

1

0

PDLG

0,9

0

ECO

0,8

0

PD

0,1

0

PT

0,1

0

PVA

0,8

0

Blanco o anulado

3,6

 


 
 

Porcentaje de válidos

Senadores

FA

43,2

15

PN

25,9

8

PC

12,8

4

CA

9,9

3

PI

1

0

UP

1

0

PDLG

0,9

0

ECO

0,8

0

PD

0,1

0

PT

0,1

0

PVA

0,8

0

Blanco o anulado

3,5

 
   
 
¿Qué te quiero decir con estos ejemplos aleatorios? Que cualquier decimal puede ser clave para ver si el FA llega al senador 15 o no. En ese caso, solo con una décima más del FA y una décima menos de voto en blanco, cambia la composición del Senado. 

Pero no te asustes, no vas a tener que estar calculando si querés saberlo. En la web de El Observador tendremos módulos con todos los resultados y gracias al trabajo liderado por Federico Comesaña y la empresa Enia, vas a podés ver en vivo las proyecciones de bancas en función de: 1- los datos que divulguen desde 20.30 las cuatro consultoras que realizan proyección de escrutinio; 2- los datos que lleve la Corte cargados a la web; 3- una proyección simple de esos datos de la corte, que el sistema realiza asumiendo que los votos que faltan escrutar seguirán el mismo comportamiento que los ya contados a nivel nacional; 4- una proyección ponderada, que supone que los votos sin escrutar se comportarán igual que los de su mismo departamento. 

Por tanto, si querés saber todos los datos, quedate enganchado a El Observador hasta la hora que vos quieras. En este link –va a estar disponible después de las 20.30– estarán todos esos números. 

Inés Guimaraens

Otras cosas a mirar que no son números
  • Qué pasos dará y qué tono utilizará Daniel Martínez esta noche hacia el balotaje. Dejando de lado el número, que como es lógico será clave, arranca más abajo en los pasos que puede dar. A diferencia de Lacalle Pou, tiene poco margen para conseguir apoyos orgánicos de los otros partidos. Por tanto, su apuesta será a conseguir votantes de esos partidos opositores. Por eso es importante ver el tono. ¿Será de ataque o no?

  • Lacalle Pou, las llamadas y los mensajes del bloque opositor. Ya sabemos que no se podrá esperar una foto de todos juntos. Ni Talvi ni Manini Ríos tienen previsto ir a saludar a Lacalle Pou, pero lo que sí habrá serán mensajes. Siempre, como es lógico, dependiendo de los resultados.

  • ¿Cuál es el mensaje de Talvi? ¿Compromiso inmediato con proyecto de Lacalle Pou o no? ¿Mencionará y aceptará a Manini como parte de esa eventual coalición?

  • ¿Y Manini Ríos? Es esperable en su caso un compromiso inmediato a Lacalle Pou, pero hay que ver el tono y condicionado a qué.

Los otros resultados
  • La interna del FA: ¿el MPP vuelve a ser el sector más votado? ¿La alianza que armó el Partido Comunista logra desplazarlo? Del lado más socialdemócrata, ¿Bergara y sus aliados desbancan a Astori? En la suma, ¿el FA seguirá ladeado más a la izquierda que al centro?

  • La interna colorada, ¿repetirá la diferencia de la interna? No es lo mismo que gane Talvi a que Sanguinetti le empate o lo pase. Eso dirá mucho sobre la eventual coalición. ¿Quién se queda con el mando para negociar con Lacalle Pou? Sanguinetti, de cualquier manera, será el secretario general del PC. 

  • Entre los blancos, ¿Lacalle confirma el predominio? ¿Sartori logra entrar al Senado? ¿Larrañaga logra superarlo a diferencia de la interna y llega a dos senadores?

  • ¿Parlamento de cuántos partidos? Con los números de las encuestas de hace algunos meses no parecía nada extraño pensar en un Parlamento con 8 o 9 partidos. Los últimos sondeos cuestionaron esa posibilidad. Pero no es lo mismo tener una Cámara de Diputados fragmentada, que no tenerla. 

  • Quiénes son. Más importante que el número de partidos es quiénes son. No es lo mismo que sean el Partido Independiente y el Partido de la Gente, que Asamblea Popular y el PERI. 

Sobre la medianoche te llegará otro correo, con los datos y un primer análisis. 

 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.