27 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,85
23 de abril 2024 - 20:18hs

Una nueva encuesta de Opción Consultores presentada este martes en Telenoche (Canal 4) señala que, si las elecciones fueran el próximo domingo, 43% de los uruguayos votaría al Frente Amplio (FA) y otro 40% a la coalición multicolor. 

El 40% que obtiene la coalición de gobierno se compone de 28% del Partido Nacional, 8% del Partido Colorado, 3% de Cabildo Abierto y 1% del Partido Independiente. El escenario de preferencias partidarias en esta nueva encuesta se completa con 2% que asegura votaría a "otros" partidos, 6% que lo haría en blanco o anulado y 9% que no sabe o no contestó. 

Más noticias
Opción Consultores

Si se tienen en cuenta la medición pasada de Opción Consultores, los escenarios tuvieron pequeñas variaciones. 

En febrero de 2024 el Frente Amplio obtenía 41% de intención de voto (ahora registra 43%), el Partido Nacional pasó de 31% a 28%, los colorados subieron 2% y Cabildo Abierto se mantuvo en 3%.  

Opción Consultores

Escenario con Orsi como candidato del Frente Amplio

En este caso, la consultora realizó encuestas con los nombres de los candidatos posibles para octubre. En un escenario nombró a Yamandú Orsi como candidato del Frente Amplio, Álvaro Delgado del Partido Nacional, Robert Silva del Partido Colorado, Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto, Pablo Mieres del Partido Independiente y César Vega del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).

En ese caso, ambos bloques empatan en un 44%. El Frente Amplio sube un punto, el Partido Nacional se mantiene en 28%, los colorados bajan tres (de 8% a 5%) pero Cabildo Abierto sube cinco puntos. El Partido Independiente también sube dos puntos.

"Se observa que el potencial electoral de Cabildo Abierto y el Partido Independiente mejora cuando se incorporan sus candidatos en las preguntas de intención de voto. Esto sigue sugiriendo que el enfoque de intención de voto únicamente partidaria subestima el potencial electoral real de dichos partidos y el de la Coalición Republicana (CR) en su conjunto", señala la consultora en su análisis.

Opción Consultores

Escenario con Cosse como candidata del Frente Amplio

El segundo escenario mantuvo a los candidatos del Partido Nacional, Independiente, Cabildo Abierto y PERI pero cambió el del Frente Amplio y los colorados, en los que colocó a Carolina Cosse y Andrés Ojeda.

En esta situación, la coalición llega al 47% y supera por seis puntos al Frente Amplio que alcanza un 41% de intención de voto.

El Frente Amplio baja tres puntos con Cosse como candidata con respecto a Orsi, el Partido Nacional sube dos puntos y llega a 30%, el Partido Colorado, con Ojeda, sube un punto con respecto a Silva mientras que Cabildo Abierto se mantiene en 8% y el Partido Independiente en 3%.

"El escenario donde mejor se posiciona el FA es el que considera únicamente preferencias por partido, donde incluso el FA tiene ventaja ante la totalidad de preferencias de la CR. En el escenario con Yamandú Orsi, la situación es de paridad, lo que seguiría colocando al FA con ventaja rumbo al balotaje, aunque con mayor incertidumbre. Por último, en el escenario con Carolina Cosse como candidata, la CR se encontraría más cerca de la mayoría parlamentaria y con mayores chances competitivas en un eventual balotaje", asegura la consultora.

Ficha técnica
• Tipo de estudio: Encuesta Telefónica de alcance nacional.
• Fecha de realización: 1º al 10 de abril de 2024.
• Universo: Mayores de 18 años residentes en el territorio nacional.
• Marco Muestral: Números rango de telefonía celular.
• Muestra: 1231 casos.
• Muestreo: Aleatorio simple.
• Margen de Error: En el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-2.8% para un nivel de confianza del 95% y se calcula teniendo en cuenta el diseño muestral y la metodología de ponderación implementada
• Supervisión y control de campo: Supervisión presencial y grabación del 100% de las encuestas.
• Ponderación: Los ponderadores son calculados mediante la técnica de calibración conocida como post-estratificación incompleta (rake). Las variables utilizadas para la calibración son: nivel educativo, tramos de edad, género, región de residencia y voto anterior. Dichas variables son utilizadas para reducir posibles sesgos de cobertura y no respuesta (existentes en toda encuesta) al estimar las proporciones de las variables de interés
Temas:

encuesta Opción Elecciones nacionales 2024 Frente Amplio balotage

Seguí leyendo

Te Puede Interesar