Diego Battiste

El trabajo más allá del PIT-CNT: el sello distintivo de Abdala como presidente y los casos de otros dirigentes

"Ocho horas de trabajo no son compatibles con ser presidente del PIT-CNT", aseguró a El Observador el referente saliente de la central sindical, Fernando Pereira

Tiempo de lectura: -'

13 de noviembre de 2021 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Entre acusaciones de “no marcar tarjeta” y defensas de las “garantías” para los derechos de los trabajadores, la dedicación full time de los dirigentes a sus sindicatos y el uso de las horas sindicales suele encender el debate en un sistema político en el que los gremios tienen importante participación. 

El referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), impulsado especialmente por el movimiento sindical, sumado a las denuncias contra presuntos abusos de las licencias en los sindicatos docentes, acentuó la discusión pública sobre cómo los sindicalistas compatibilizan sus horas de trabajo con la tarea gremial

Marcelo Abdala, nuevo presidente del PIT-CNT, se encargó de dejar claro al asumir su nuevo rol que lo hará en paralelo a su labor como metalúrgico. En los días posteriores al Congreso, Abdala concedió varias entrevistas en la puerta de su trabajo en Tsakos Industrias Navales –compañía que opera en el rubro de las reparaciones navales– y con el casco puesto. 

El sindicalista, que además de conducir el PIT-CNT es secretario general de la Unión Nacional de Metalúrgicos (Untmra), se desempeña en la compañía en régimen de trabajo eventual, una modalidad específica para los requerimientos de una industria que tiene sus “picos y valles” en materia de demanda.

Su jornada en el mantenimiento del dique flotante –a través del que se atienden buques en seco en el puerto de Montevideo– empieza a las siete de la mañana y es de horario completo. “Yo por ser secretario general de la Untmra hay labores que tengo que cumplir como PIT-CNT que a veces me va a implicar salir antes de horario. Así que estoy tratando de hacer el horario completo en tres días y salir en media jornada el resto de los tres”, contó a El Observador.

Diego Battiste
Marcelo Abdala mantendrá su trabajo en Tsakos al tiempo que

Desde la empresa explicaron que, como a cualquier otro funcionario, ese régimen le implica no cobrar las horas no trabajadas así como tampoco las partidas por presentismo. Así se dio a pedido del propio Abdala, confirmaron desde Tsakos. El nuevo presidente del PIT-CNT expresó que “no quería pasarle por arriba a ningún eventual”, que con él corrían “las generales de la ley” y que no venía a “sustituir” a sus compañeros. En ese sentido, tampoco participa del comité de base en el dique.

“Los compañeros (del PIT-CNT) me dicen: ‘Turco, vos con la cantidad de cosas que tenés, estás loco de venir acá después de un trabajo pesado. A vos te precisamos afuera pensando cómo defender la situación de los trabajadores’. Yo les digo: ‘¿Sabés qué pasa? Aunque a vos te parezca mentira, acá me hace bien, estoy cerca de ustedes y descanso la cabeza’”, declaró Abdala, que va a continuar la labor hasta que haya demanda de eventuales.

"Incompatible"

La práctica supone un cambio respecto a su antecesor Fernando Pereira –actual candidato a la presidencia del Frente Amplio–, y de otros dirigentes que ahora integran la cúpula de la central sindical.

Pereira estaba dedicado por entero a la central y al Secretariado Ejecutivo de la Federación de Magisterio (Fum-Tep), que integraba a nombre de los no docentes. Mientras que ese aspecto fue un flanco muy atacado por sus detractores, Pereira hace una defensa a ultranza del esfuerzo sindical. “La libertad sindical es la posibilidad de defender a los trabajadores. Como los empresarios contratan abogados, asesores, relacionistas para hacerlo, nosotros también lo hacemos con dirigentes y asesores”, dijo a El Observador. El hoy candidato ratificó que el rol implica “trabajar incluso más horas”. “Ocho horas de trabajo no son compatibles con ser presidente del PIT-CNT. Se podrá hacer un tiempo, pero no se puede sostener por mucho”, aseguró.


Camilo dos Santos
Fernando Pereira dejó el PIT-CNT para postularse a la presidencia del Frente Amplio

Pereira indicó que le era “absolutamente incompatible” conjugar la tarea sindical con su labor en el área de Estadísticas de la Inspección de Montevideo de Primaria. “Terminás complicando a tus compañeros. Todas las reuniones que salen de mañana, en el Parlamento, con un conflicto, en un sindicato. Así garantizás que los trabajadores tengan derechos, llegás preparado a las reuniones y no asfixiado, con tiempo para pensar y asesorarte”, expuso.

Respecto a Abdala, sostuvo que “ojalá pueda sostener” el medio horario con la actividad sindical. “Va a haber días en que no le va a ser compatible, y ahí va a tener que ver cómo hace”. En su experiencia, según contó, debió abocarse por completo una vez que quedó al frente de la coordinación del PIT-CNT y de su sindicato. “Cuando pervierten la discusión y la ponen en si la persona trabaja o no, le hacen un enorme daño a la democracia”, lanzó, poniendo de manifiesto un señalamiento constante al que están sujetos. 

Uno de los principales voceros de esas críticas ha sido el senador nacionalista Sebastián Da Silva. “Año 2021, ¿estás por cumplir la boda de plata de no marcar tarjeta en la oficina?”, lo acusó meses atrás en vivo en Todas las voces (Canal 4), a lo que el sindicalista arremetió que trabaja “de la mañana hasta la noche”. Entrevistado por El Observador en agosto, Da Silva redobló la apuesta y definió a Pereira como “un sindicalista profesional, que vive de un sueldo público, y que ha hecho carrera a expensas de toda la sociedad”.

El fuero sindical es un derecho previsto por ley desde 2006, acordado en convenios colectivos. La situación varía por rama y rubro. La construcción, por ejemplo, reintegra a través de un Fondo Social a las empresas la remuneración a los dirigentes con tarea full time en sus sindicatos. Muchos acuerdos prevén media hora de licencia sindical por cada afiliado o trabajador de la empresa, con un tope de horas que a su vez no son acumulables por mes. 

Elbia Pereira, maestra que será secretaria general del PIT-CNT, dijo en Canal 5 que su cargo en Magisterio “está en Soriano y es incompatible totalmente con la responsabilidad” que tiene en la secretaría general de la Federación de Magisterio y, al que sumará ahora el de la central. 

Camilo Dos Santos
Elbia Pereira y Joselo López sostienen que sus roles sindicales son incompatibles con sus puestos en Primaria e INAU, respectivamente

Por su parte, el nuevo vicepresidente de la central, Joselo López, también tiene dedicación total al sindicato, en su calidad de presidente del gremio de INAU (Suinau). Su lugar de trabajo en el organismo debería ser un centro de 24 horas de atención directa en Flores, señaló a El Observador. “Si yo estuviera en mi lugar de trabajo, el contacto con los compañeros sería en las ocho horas que corresponden al turno. En este caso, estoy 24 por 24, con centros de INAU e Inisa que funcionan las 24 horas, y a toda hora tenemos que responder situaciones”, explicó. López aseguró que nunca hubo problemas con el uso de la licencia sindical, y añadió que “hay que ser muy celoso con que no haya ningún tipo de abuso”.

Mientras tanto, una comisión investigadora en Diputados estudia la justificación irregular de licencias sindicales por parte de varios dirigentes de la Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes) en 2018. Eso estaba amparado en un convenio con Secundaria basado en el artículo 70.10 de los estatutos que aún no ha aparecido.

Fernando Pereira reafirma la importancia del full time: “Cada dos años, esos que dejaba en mi oficina, iban y me votaban. Si algo entiende el trabajador es quién los defiende. 30 años me votaron cada dos años”, remató el sindicalista, que pedirá un año de licencia sin goce de sueldo en Primaria en caso de ganar las elecciones del Frente Amplio, para luego renunciar al cargo. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.