Después del despido de 15 mil trabajadores por el gobierno de Javier Milei, el PIT-CNT se reunió con centrales sindicales de América para manifestar su preocupación.
"Estamos consternados, lo miramos desde la empatía, la solidaridad, al barrer 70 mil trabajadores menos en la administración central", dijo a la prensa el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala. El sindicalista menciona 70 mil trabajadores despedidos, que fueron los anunciados por Milei, sin embargo finalmente fueron 15 mil.
El vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, declaró en rueda de prensa que el "número final" de contratos que no se renovaron "ronda los 15 mil". Además, afirmó que el accionar forma parte de un trabajo que están haciendo para "achicar gastos".
"Tenemos a todo el movimiento sindical de América Latina para echar una mano solidaria a los trabajadores y trabajadoras de Argentina", dijo Abdala luego de considerar un "despropósito" las medidas tomadas por Javier Milei.
"Los trabajadores no tenemos otro camino ni otra forma que, de manera pacífica y democrática, movilizarnos y luchar", afirmó el presidente de la central sindical.
Consultado si temía que esta política se pudiese extender a otros países de la región, dijo: "El acto es una cuestión de carácter solidario y desde el punto de vista del debate público. El Estado cumple un rol central de atemperar las desigualdades que existen en la sociedad capitalista. Cuando en cualquier país de nuestro continente se la emprende contra el estado, se la está emprendiendo contra cualquier camino de desarrollo social que tenga en cuenta a los sectores más vulnerables".