Otras 369 escuelas rurales —esta vez de hasta 50 niños— abrirán sus puertas este miércoles para recibir a unos 7.200 alumnos que asistan de forma voluntaria a clases, bajo las mismas condiciones que la semana anterior, cuando abrieron las primeras 344. A estas se fueron sumando otras, hasta llegar a 546 que retomaron las clases.
Con estas 369 que se incorporan, la cifra total de escuelas rurales en todo el país (a excepción de Canelones) ascenderá a 915, explicó a El Observador el consejero de Primaria, Héctor Florit.
Si bien el gobierno había anunciado el reinicio de clases voluntarias en 973 escuelas, queda un remanente de unos 58 centros que por razones edilicias o por sus propias características (en caso de que sean internados rurales o colonias) no podrán abrir.
Por el momento, se mantiene la disposición de dar clases presenciales de manera voluntaria tres veces por semana y por tres horas y media. Los alumnos no comerán en las escuelas y a cambio recibirán, en caso de solicitarlo, tiques de alimentación para toda la semana.
También se mantienen las exigencias en materia sanitaria (limpieza y desinfección), la apertura solo en caso de que haya auxiliar disponible y el hisopado a los maestros y funcionarios que provengan de localidades con circulación de covid-19. En la primera etapa el hisopado se realizó a 137 personas, cuyos resultados fueron llegando en el correr de la semana pasada.
El miércoles 22, cuando cientos de escuelas abrieron sus puertas, unas 88 no registraron asistencia de alumnos. Esa cifra, según contó Florit, fue variando con los días, aunque la asistencia siempre estuvo en el entorno de 30%.
Para el segundo la cifra de escuelas sin alumnos había bajado a 66 y para el tercero (viernes) se ubicó en 81. Sin embargo, esto último también responde a que se fueron incorporando más escuelas rurales que no habían abierto el miércoles.
La primer etapa incluyó sólo a las escuelas con un máximo de 30 alumnos, pero ahora ese universo se amplió, por lo que Primaria dio la libertad a sus direcciones departamentales de evaluar si es necesario establecer dos turnos para no tener a todos los alumnos juntos en el horario de 9:00 a 12:30.
"Si en alguna de las escuelas grandes que se incorporan la asistencia es alta se manejó como posibilidad habilitar dos turnos", señaló Florit y agregó que esto también es viable dada la cantidad de maestros, ya que en esos centros suelen ser cuatro.
La vuelta a clases en el medio rural, según el consejero, tuvo las "dificultades previsibles" en relación a la situación de emergencia sanitaria que vive el país. A eso se le suma el temor y la expectativa por saber qué pasará por parte de los padres, que en algunos casos optaron por no mandar a sus hijos a clases, aunque la educación de manera virtual sigue en pie.
"El proceso de apertura en todos los casos va a tener que recorrer un camino de protocolos muy estrictos", consideró. "El resultado estuvo dentro de lo esperable, pero escalar esta experiencia en otras instituciones es un desafío que hay que tomar con mucha cautela", agregó.
En la misma línea se expresó el consejero Pablo Caggiani, quien advirtió que "todos los escenarios" de aquí en más serán "más complejos", ya que quedarán por abrir los centros suburbanos y urbanos, con cientos o en algunos casos miles de alumnos.
Para Caggiani una cuestión que deberá estar en constante equilibrio en lo que queda del año es la convergencia de la educación presencial y aquella a distancia, ya que los docentes, además de recibir a los alumnos que van a los centros, tienen que monitorear también la evolución de aquellos que prefieren quedarse en sus casas.
Las clases en todos los niveles de enseñanza se suspendieron el pasado 14 de marzo, producto de la emergencia sanitaria por coronavirus decretada por el gobierno el día anterior. Desde ese entonces el ciclo escolar se mantuvo de manera virtual, aunque los problemas de conectividad en las localidades más alejadas del país obligaron al gobierno a anunciar un reinicio voluntario en las escuelas rurales.
En paralelo, Primaria reparte desde el 19 de marzo miles de viandas para aquellos alumnos que normalmente almuerza en la escuela y cuyos padres solicitaron acceder a este servicio gratuito. La demanda comenzó con 40 mil viandas pero la cifra creció con el correr de los días y este miércoles está previsto que se alcancen las 59 mil, a lo que debe sumarse unos 4 mil tiques de alimentación que también se reparten en todo el país.
La ayuda alimenticia se da a las familias que lo requieran, previa inscripción en un registro de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá