Acepta pauta de inflación del 5%, pero no cede en aumento salarial

La Foeb afirmó en un comunicado que “esta fórmula contempla las pretensiones de los tres actores en los Consejos de Salarios”

Tiempo de lectura: -'

23 de noviembre de 2012 a las 16:57

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La directiva nacional de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (Foeb) resolvió este viernes fijar el centro de la banda de inflación proyectada al 5% - tal como exigió el gobierno –, pero no se baja del incremento salarial del 10,16% acordado con las empresas.

El acuerdo salarial inicial del sector establece un incremento del 10,16% a tres años con una inflación proyectada del 7%. Pero el Ministerio de Economía se negó a homologar el convenio, bajo el entendido que este no se alineaba a la política salarial del gobierno y podía alimentar la presión inflacionaria. El gobierno propuso entonces fijar la banda de inflación en 5% y que en caso de que no se pudiera retocar el incremento salarial, los empresarios se comprometieran a no trasladar estos costos a los precios de la bebida.

El comunicado que emitió este viernes la Foeb señala además que en acuerdo con el Centro de Fabricantes de bebidas sin alcohol, aguas y cervezas se concederá a los trabajadores tres partidas fijas extraordinarias anuales: una de $ 8.000, para el año 2012, otra de $ 9.000 para 2013 y otra de $ 10.000 para 2014.

La misiva afirma que “esta fórmula contempla las pretensiones de los tres actores en los Consejos de Salarios”, ya que “el gobierno mantendrá el centro de la banda en el 5%”, “las empresas no pagarán un peso más de lo acordado y los trabajadores no rebajarán un peso sus conquistas”. Por estas razones, piden al gobierno convocar al consejo de salarios y concretar un nuevo acuerdo.

En tanto, la Foeb resolvió que la mitad del importe de la primer partida se destine al Inau y la otra mitad al Plan Juntos, impulsado por el gobierno y el PIT – CNT para la construcción de viviendas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.