Ache apuntó a Maciel: "Quien me estaba diciendo eso lo hizo desde el lugar donde se terminó imprimiendo el pasaporte"

Tras la revelación de los chats entre los subsecretarios de Interior y Relaciones Exteriores, la vicecanciller responsabilizó al número dos del Ministerio del Interior

Tiempo de lectura: -'

13 de diciembre de 2022 a las 09:40

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior hay una pequeña guerra, con señalamiento cruzados por lo bajo, para ver a quién le corresponde parte de la responsabilidad por los dos escándalos que complican al gobierno este año vinculados con pasaportes: el caso Marset y el caso Astesiano. 

En ese contexto y procurando hacer una defensa de su actuación en el caso Marset, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, responsabilizó a Guillermo Maciel, subsecretario de Interior, por haberle imprimido el pasaporte a Sebastián Marset sabiendo que era un "narcotraficante muy peligroso y pesado".

"Quien me estaba diciendo eso lo hizo desde el lugar donde se terminó imprimiendo el pasaporte", dijo Ache en una entrevista con El País. 

Los primeros días de noviembre de 2021 Maciel advirtió a Ache sobre la peligrosidad de Marset, que por entonces estaba detenido en una cárcel de Dubái y buscaba conseguir un pasaporte uruguayo. 

La conversación que mantuvieron Ache y Maciel comienza con un mensaje del jerarca de Interior. “Hola Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado. (Queremos) saber si sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible”, escribió Maciel el 3 de noviembre de 2021.

“Hola, dale te averiguo. Beso”, respondió Ache.

Según supo El Observador, en ese momento y hasta pocos días antes de la interpelación de agosto de 2022 por este tema, Ache no le comunicó al canciller Francisco Bustillo el intercambio que había mantenido con Maciel.

Más de un mes antes, el 21 de setiembre de 2021, Maciel le había preguntado a Ache con qué documentos había ingresado Marset a Emiratos Árabes Unidos, a lo que Ache le reenvío toda la información que le había llegado de Dubái.

Tres semanas después del mensaje que le enviara Maciel, Ache recibió en su despacho al abogado Alejandro Balbi, quien realizaba gestiones para que su cliente Marset consiguiera el pasaporte uruguayo de forma "urgente" para salir de prisión.

Según declaró Balbi en la investigación administrativa de cancillería y según dijo Ache, el diálogo entre ellos se limitó a una pregunta: ¿Cuándo salía la valija diplomática para Emiratos Árabes Unidos?

Un día después, el 25 de noviembre, el Ministerio del Interior imprimió el documento que la defensa de Marset usó como elemento para salir de prisión. 

En agosto, Carolina Ache, había dicho a El Observador que no intervino en ninguna instancia del trámite de pasaporte de Marset y que en ningún momento instruyó a nadie en la Cancillería para “apurar o agilizar” la expedición del pasaporte.

“Cualquiera que diga eso está mintiendo flagrantemente. No hubo ninguna instrucción verbal o escrita mía a ningún funcionario de la Cancillería de que actuara en tal sentido. Niego rotundamente haber intervenido en el trámite del pasaporte de Marset”, afirmó Ache, a quien se la vinculó con el asunto a raíz de una comunicación que mantuvo con Balbi.

Ache declaró que en el mes de noviembre recibió a Balbi en su despacho del ministerio de la misma forma en que recibe a “cualquiera que le pida una audiencia”, pero negó que el abogado de Marset le hubiera hecho algún pedido.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.