Marcelo Casacuberta

Actividad por aniversario de liberación de Seregni abrió polémica en el Frente Amplio

Dirigentes de los comandos de Martínez y Bergara vieron con recelo que Carolina Cosse se pusiera al hombro un homenaje al general

Tiempo de lectura: -'

20 de marzo de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un 19 de marzo pero de 1984, horas después de ser liberado por el régimen cívico-militar, el general Líber Seregni salió al balcón de su apartamento de Bulevar Artigas y Bulevar España y, ante una multitud deseosa de verle la cara tras diez años de arresto, recitó las palabras que se grabarían a fuego en la liturgia frenteamplista. “Fuimos, somos y seremos una fuerza constructora, obreros de la construcción de la patria del futuro que soñamos”, aclamó el líder de la coalición a través de un megáfono. 

Desde esa tarde, el 19 de marzo quedó marcado para siempre en el calendario frenteamplista como una fecha de celebración y recuerdo de su máxima figura. Este miércoles, a 35 años de la liberación de Seregni, el recuerdo del general volvió a ser tema de conversación entre dirigentes y militantes del Frente Amplio, aunque esta vez estuvo teñido además del color electoral propio de la campaña.

Si bien por la mañana los precandidatos del FA –con excepción de Óscar Andrade– concurrieron a un acto en el Parlamento en conmemoración de la figura del general, un acto en la noche organizado por Carolina Cosse fue visto con recelo desde otras tiendas del oficialismo. 

Como en el Frente Amplio existe un acuerdo tácito que señala que Seregni es “patrimonio” de toda la coalición y que no debe estar al servicio de una precandidatura en particular, algunos integrantes de los comandos de Daniel Martínez y Mario Bergara cuestionaron que Cosse se pusiera al hombro un homenaje al general sin consensuarlo con el resto de la orgánica frenteamplista. 

Según fuentes del oficialismo, el comando de la exministra de Industria anunció la actividad a representantes de los otras candidaturas, pero ninguno de los tres asistió a la actividad por motivos de agenda.

Desde el comando de Cosse desestimaron los cuestionamientos afirmando que la actividad no supuso ningún gesto proselitista de su campaña, sino que consistió en un simple homenaje al líder histórico del Frente Amplio más allá del ruedo electoral. En el acto –que incluyó una proyección de imágenes de Seregni sobre una bandera frenteamplista y la presentación de la murga Doña Bastarda– estuvo presente, además de Cosse, la vicepresidenta Lucía Topolansky y el diputado del MPP Alfredo Fratti. 

En una entrevista este martes con El Observador, Mario Bergara fue consultado sobre el legado del general y afirmó que si bien su precandidatura reivindica el accionar del histórico líder, “nadie pretende tener el monopolio del seregnismo”. “Yo no disputo el seregnismo con nadie”, dijo Bergara, aunque admitió que en la coalición existen “diversas sensibilidades” y que “no todo el mundo tiene esa impronta”. El expresidente del Banco Central dijo haber tenido “el privilegio de tener una relación personal” con el general, y resaltó sus énfasis en “la ética de las convicciones y de las responsabilidades”, así como la necesidad de “encontrar la parte de verdad que tiene el adversario”. 

Retrato en el Parlamento

Al homenaje en la Cámara de Representantes, en el que se descubrió un retrato de Seregni a cargo del artista plástico Osvaldo Leite, asistieron los precandidatos Mario Bergara, Carolina Cosse y Daniel Martínez. 

 

Cecilia Bottino, actual presidenta del cuerpo y diputada del MPP, dijo que la liberación de Seregni el 19 de marzo de 1984 “fue marcando el fin de una época oscura” y definió al general como “un emblema, por sus valores de ética y de construcción de unidad”.

La ceremonia contó además con la oratoria de Javier Miranda (presidente del Frente Amplio), Mónica Xavier (senadora socialista) y Agustín Canzani (presidente de la Fundación Líber Seregni). 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.