Nacional > CANDIDATURAS

Sin el apoyo del astorismo, Bergara se lanza a la presidencia en el nombre de Seregni

Líderes del Frente Líber Seregni se reunieron este lunes para delinear su estrategia de apoyo a Daniel Martínez

Tiempo de lectura: -'

10 de octubre de 2018 a las 05:01

Mario Bergara renunciará este jueves al Banco Central (BCU). Al otro día, y por primera vez desde que retornó a la presidencia del organismo el 21 de abril de 2015, estará habilitado a participar de actividades políticas y no perderá el tiempo: a las 11 de la mañana anunciará su precandidatura a la presidencia, a través de una conferencia de prensa en la Huella de Seregni. 

Pese a contar únicamente con el respaldo de Banderas de Líber –una pequeña agrupación que formalmente integra el Frente Líber Seregni (FLS) pero que no participa de las decisiones del bloque y ni siquiera tiene alcance nacional– Bergara está decidido a dar batalla en la interna y quiere perfilarse como “la renovación del seregnismo”, ante el paulatino alejamiento de la figura de Danilo Astori, contaron a El Observador allegados al jerarca. 

Según los dirigentes que impulsan su candidatura, la renuncia al BCU y el ritmo de la campaña electoral le permitirán mostrarse en todo el país y no solo en los ámbitos empresariales a los que estaba restringido por su función, otorgándole "mayor visibilidad" entre los frenteamplistas. Según la última encuesta de Equipos Consultores, Bergara reunía menos de 3% de intención de voto.  

Generar su espacio

Banderas de Líber, sector encabezado por el director de Aduanas Enrique Canon, no tiene representación parlamentaria, departamental ni votos propios en el Plenario del FA. De hecho, en ese ámbito la agrupación le "pide prestado” un lugar al Nuevo Espacio, pero para postular a Bergara en el Plenario del próximo 10 de noviembre necesita las firmas de un quinto del total de delegados, señalaron fuentes frenteamplistas. 

A partir de esa plataforma, Bergara apuntará a convencer a los frenteamplistas que estén “en la orilla del desencanto” y buscará “dar pelea” para consolidarse como una alternativa tanto dentro como fuera del FLS, que ya resolvió su apoyo a la candidatura del socialista Daniel Martínez. 

En el entorno de Bergara no descartan la posibilidad de participar en el mismo sublema que el Frente Líber Seregni (FLS). Fuentes del bloque indicaron que es poco viable que eso ocurra en las internas, aunque sí podría negociarse para las elecciones nacionales.

Además de Canon, el nombre de Bergara tiene el apoyo del senador de Asamblea Uruguay Enrique Pintado, que en los últimos tiempos se ha alejado de las posiciones del resto del sector, aunque se sigue definiendo como “astorista”, según dijo el viernes pasado en el programa Todo Pasa de Océano FM. Según supo El Observador, Pintado se encuentra en Asunción y retornará el viernes de mañana para el lanzamiento de la precandidatura de Bergara.

Líderes del FLS se reunieron el lunes

Los líderes de los tres sectores más importantes del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio) se reunieron este lunes para empezar a delinear la estrategia del bloque de cara a las próximas elecciones, informaron fuentes astoristas.

A corto plazo, la decisión tiene que ver con la forma en la que se formalizará el respaldo del bloque a la candidatura de Daniel Martínez. 

Desde que retornó de Nueva York a fines de setiembre, Astori se mantuvo en contacto por este tema con la secretaria general del Partido Socialista, la senadora socialista Mónica Xavier, según fuentes políticas consultadas por El Observador.

Pensando en más adelante, la dirección del FLS tiene como desafío la definición de la forma en la que se presentará a las próximas elecciones. Varios dirigentes del bloque señalaron que es “poco probable” que se resuelva una lista única al Senado, como ocurrió en las elecciones pasadas. Una de las complicaciones pasa por la obligación de presentar listas paritarias (intercalando hombre y mujer), una moción que fue aprobada en 2017 por el Plenario del Frente

Suponiendo que Astori encabezara la lista común, el segundo lugar quedaría para la ministra de Turismo Liliam Kechichian y recién en tercer lugar aparecería el senador Rafael Michelini de Nuevo Espacio. Bajo la premisa de que será difícil conseguir tres bancas, la solución que hoy parece más plausible es presentarse bajo listas separadas y un sublema común. El Nuevo Espacio también considera la posibilidad de negociar un acuerdo únicamente con Alianza Progresista, según fuentes de la agrupación. De cualquier modo, los informantes señalaron que los líderes del bloque se seguirán reuniendo con "más asiduidad".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.