Advierten que la minería es un factor importante en el aumento mundial de la deforestación

Los efectos negativos sobre bosques y selvas que produce la minería exceden los límites de las explotaciones para extenderse a las áreas que las circundan

Tiempo de lectura: -'

15 de septiembre de 2022 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La definición de los bosques y selvas como “grandes áreas densamente pobladas de árboles” no dice nada de las importantes funciones que desarrollan en su diversidad de especies y características.

Los árboles toman dióxido de carbono del aire, que son los responsables del efecto invernadero, y lo usan para su crecimiento, combaten la erosión fijando el terreno y proveen refugio a un ochenta por ciento de las plantas terrestres y especies animales. Sus usos medicinales, su rol de proveedores de alimentos y su papel en la regulación climática, los hace un recurso natural irreemplazable.

Los bosques cubren actualmente un 30% de la superficie terrestre, pero la deforestación causada por incendios, desarrollos humanos y la agricultura están arrasando con grandes áreas a un ritmo sin precedentes en la historia.

Solo en el último año se perdieron 12 millones de hectáreas de árboles, una superficie equivalente al tamaño de Bélgica. Una vez que el bosque ha desaparecido, con él se va la comida, el hábitat, y la captación de dióxido de carbono sin que la plantación de nuevos árboles sea la garantía de que esas funciones se recobren fácilmente.

Entre 2019 y 2020, una de las actividades humanas, la minería industrial, se llevó 2.000 kilómetros cuadrados de bosques en Indonesia, que es uno de los países donde la vegetación tropical esta siendo devastada en gran escala por la minería, según Stefan Giljum en un estudio publicado en los protocolos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Otros países en los que la minería industrial es responsable del proceso de pérdida de árboles son Brail, Surinam y Ghana, que representan el 80% de la deforestación ligada con las actividades mineras que hacia 2020 habían eliminado 3.300 kilómetros cuadrados de bosques en 26 países, de acuerdo con datos de Global Forest Watch.

Un informe del Banco Mundial señala que el 45% de las minas activas están ubicadas en zonas boscosas y selváticas, pero que la vegetación no se pierde solamente en los terrenos ocupados en forma directa por la actividad minera, sino que transformas totalmente el paisaje que rodea a los emprendimientos.

Las minas, en efecto, son el origen de un crecimiento de actividades económicas conexas, lo que implica desarrollo de infraestructuras de transporte y comunicaciones y el establecimiento de nuevos asentamientos de población. Un estudio realizado en el Amazonas brasileño demostró que un área de 70 kilómetros alrededor de una mina, la tasa de deforestación resultó doce veces mayor que la del área ocupada por la empresa explotadora de la concesión.

Dadas las dificultades para establecer con precisión cómo la minería está causando deforestación y que las iniciativas para frenar el proceso se centran muchas veces en el impacto directo de la explotación, Giljum afirma que “hay que mirar más allá del vallado de la mina para establecer un plan de conservación para toda la región integrada en las actividades conexas”.

Una de las dificultades que se presentan para cuantificar el volumen de destrucción de bosques ligado a la minería consiste en la falta de información precisa sobre la minería artesanal que es informal, desregulada y dispersa. Según Giljum, hay estudios que afirman la posibilidad de que la minería artesanal podría hasta tener un impacto mayor que la de gran escala.

En Ghana, la minería artesanal y la industrial del carbón está ligadas directamente a la deforestación y en otra rama de la actividad minera, la ONG Ghana Rocha instrumenta una campaña para detener la minería industrial de la bauxita en la selva de Atewa.

Uno de los miembros de la ONG, Daryl Bosu, que los mayores efectos provienen de la actividad artesanal no regulada, al margen de las normas y autorizaciones legales, debido a los equipos modernos con que cuentan que han desplazado el trabajo artesanal basado en el uso de herramientas manuales. Muchos de los nuevos emprendimientos de esta minería de pequeña escala, pero con gran capacidad de intervención sobre el terreno, están ubicados en zonas protegidas.

Los estudios sobre el problema destacan la necesidad de mirar lo que está sucediendo por fuera de las concesiones mineras, pero también afuera de los límites nacionales.

En Indonesia, por ejemplo, el aumento de la deforestación en áreas de minería del carbón en la provincia de Kalimantan entre 2010 y 2014 respondió a un aumento importante de la demanda externa de ese combustible.

Giljum y su equipo están abocados a establecer cuáles son los materiales cuya explotación alimenta la deforestación y a investigar la cadena internacional de suministros de commodities que dependen de la minería. Si bien la deforestación causada por la minería es mucho menor comparada con la que producen la agricultura industrial y la ganadería, en algunos países el proceso de ´pérdida de bosques es desproporcionado, por lo que es necesario estudiar medidas de mitigación.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.