Inés Guimaraens

Aerolíneas prevén impacto leve de apertura; Buquebus podrá traer hasta 8 mil personas en el mes

Compañías de transporte aéreo dicen que habrá un "mínimo" aumento del flujo de pasajeros; la empresa de López Mena podrá hacer ocho frecuencias Buenos Aires-Montevideo en febrero

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29 de enero de 2021 a las 05:01

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En el tablero de control del gobierno, la perilla de la frontera volverá a partir del próximo lunes al lugar en el que estaba hasta el 20 de diciembre. Con la relativa estabilización de la curva de contagios, el Poder Ejecutivo resolvió abrir el ingreso a uruguayos y residentes. Pero en la industria del transporte aéreo y marítimo, una de las más golpeadas por la pandemia, la noticia es recibida con cautela. 

Las aerolíneas, que vieron reducido a niveles mínimos el tráfico mundial, prevén un "leve impacto" de la flexibilización parcial del ingreso de pasajeros y señalan que, en todo caso, la apertura permite confirmar la realización de las frecuencias que tenían programadas para las próximas semanas. 

"De otra forma, las tendríamos que haber cancelado", dijo a El Observador Lucía Fernández, de Latam. 

José Luis Hernández, gerente de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica del Uruguay, dijo que si bien no realizó una ronda de consultas con sus asociados, el cambio "no será muy significativo". 

"Es difícil de cuantificar, pero no creo que tenga un impacto muy dramático. Los uruguayos de alguna manera u otra estaban entrando, en caso de tener pasaje, y no creo que esto mueva demasiado la aguja", afirmó. 

Según Hernández, donde "quizá" se vea un relativo impacto es en Punta del Este, con la afluencia de extranjeros con residencia. 

Otras fuentes de la industria coincidieron en que no es de esperar una variación demasiado importante en los ingresos al país por vía aérea.

Uno de los consultados por El Observador dijo que es esperable un "mínimo" aumento del flujo de pasajeros, y resaltó que la experiencia de otros aeropuertos sugiere que mientras persista la exigencia de la cuarentena para los viajantes, el impacto es "parecido" a "tener la frontera cerrada".

Las aerolíneas esperan con expectativa e incertidumbre lo que ocurra en los meses siguientes con la situación sanitaria. Fernández, de Latam, dijo que la compañía planea retomar en abril la ruta Montevideo-Lima, pero que eso está sujeto a las restricciones que defina el Poder Ejecutivo. "En la medida que la industria del turismo y la movilidad aérea muestre un crecimiento y una recuperación, seguiremos aumentando la oferta", afirmó. 

Mientras tanto, la aerolínea Amaszonas Uruguay anunció el cierre de sus operaciones de transporte de pasajeros y señaló que iniciará un "proceso de reinvención". Según explicó la compañía –de capitales bolivianos–, la decisión se tomó tras la decisión del gobierno de continuar con el "cierre de libre tránsito de extranjeros y turistas" y "la poca demanda del mercado".

Por el río

Quien también estaba expectante con el anuncio del gobierno era la empresa Buquebus, que en el último mes había dejado de recibir autorización para traer pasajeros a Montevideo, salvo por dos viajes excepcionales por razones "humanitarias". 

Tras la decisión del gobierno de reabrir las fronteras a uruguayos y residentes, el Ministerio de Transporte autorizó a la empresa de Juan Carlos López Mena a realizar ocho frecuencias especiales en febrero para viajar con pasajeros desde Buenos Aires a Montevideo.

A través de una resolución firmada por el ministro Luis Alberto Heber este miércoles, y a la que accedió El Observador, el MTOP autorizó a Buquebus a viajar mediante el buque Francisco los días 1, 4, 8, 11, 15, 18, 22 y 25 de febrero. 

Un portavoz de la compañía dijo que el buque admite hasta 945 pasajeros. En ocho viajes, en el hipotético caso de que se vendan todos los asientos, eso supondría un máximo de 7.560 personas ingresando a Uruguay en febrero a través del puerto de Montevideo.

Desde la empresa aclararon que ese escenario de máxima es "lejano" y que en los últimos meses no se superó el pico de 550 personas. 

El ministerio especificó que "solo podrán viajar hacia Buenos Aires ciudadanos argentinos o residentes en Argentina", mientras que hacia Montevideo podrán viajar "solo uruguayos o residentes que porten cédula de identidad o pasaporte uruguayo, extremo sin el cual les será prohibido el abordaje". Además se establece que "no se autorizará a abordar en Buenos Aires personas que estén en tránsito o varados".

Otro punto de la resolución estipula que se mantendrá "en todos sus términos" el protocolo sanitario acordado con Buquebus a principios de año, y se dispone que "antes de la partida del buque se deberá enviar copia de la lista de pasajeros y sus datos personales, incluyendo dirección y teléfono de contacto a la Dirección General de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Dirección Nacional de Transporte del MTOP". 

Por otra parte, el texto establece que "la constatación del incumplimiento de cualquiera de las disposiciones descriptas en la presente resolución dará lugar a la cancelación de la presente autorización, así como al no otorgamiento de futuras autorizaciones de frecuencias especiales". 

El MTOP destaca que en las frecuencias especiales autorizadas en 2020 y los primeros días de 2021 "se han cumplido las condiciones previamente acordadas y con el protocolo de prevención sanitaria exigido". 

Desde que rige la emergencia sanitaria, las frecuencias de los barcos se aprueban por resolución del MTOP mes a mes. En diciembre, el recrudecimiento de los contagios hizo que el gobierno dejara en suspenso las de enero y eso llevó a que algunos uruguayos, con pasaje adquirido, quedaran varados algunos días en Buenos Aires. El MTOP habilitó a partir de ello viajes especiales de repatriación "humanitaria", pero exclusivamente para los que tuvieran pasaje comprado hasta cierta fecha. 

Con esta nueva habilitación, los uruguayos o residentes que se encuentran en Argentina podrán cruzar a Montevideo. 

El subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola, dijo que las habilitaciones "van en línea con las disposiciones que se anunciaron el miércoles" y "facilitan el reestablecimiento" de parte de la conectividad entre las capitales a ambos lados del río de la Plata. Olaizola destacó especialmente que las frecuencias autorizadas también pretenden "subsanar las situaciones generadas" en el último mes a raíz del cierre de fronteras y "dar respuestas a la gente".

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