Desde el año pasado el gobierno ha recibido “expresiones de interés de algunas aerolíneas internacionales” para convertirse en aerolíneas de bandera uruguaya, confirmó el ministro de Turismo, Tabaré Viera, a Café & Negocios, pero al momento nada se ha concretado.
“Están estudiando la posibilidad de certificar aviones y abrir su filial uruguaya y por lo tanto transformarse en una aerolínea de bandera uruguaya; los convenios que tiene Uruguay de reciprocidad hoy no están siendo ocupados por ninguna aerolínea”, dijo Viera y aseguró que cuando se concrete “será en el terreno privado”.
Esto quiere decir que no hay interés del gobierno de ser partícipe de la gestión de una aerolínea como sucedió otrora con la resonada Pluna. “Uruguay tuvo problemas con las aerolíneas estatales”, subrayó Viera.
Consultado acerca de si considera importante que haya una aerolínea de bandera uruguaya, el ministro respondió que todo lo que incremente el número de vuelos en un país como Uruguay, alejado geográficamente y con un mercado interno pequeño es importante. “(Sería bueno) una aerolínea de bandera que utilice esas prerrogativas que dan los convenios de reciprocidad que hoy tenemos con cada uno de los vuelos que llegan a Uruguay, creo que la oferta puede también generar demanda y al turismo le vendría muy bien”.
Fuentes del sector aeronáutico explicaron que al no tener una aerolínea de bandera uruguaya a quien darle los permisos, el gobierno "los otorga a aerolíneas que quieran venir a operar a Uruguay".
Dos ejemplos son JetSmart que conecta Montevideo- Río de Janeiro, por medio de permisos que le ha concedido de forma transitoria Uruguay y la aerolínea Sky que vuela entre Montevideo y Florianópolis y Montevideo- Salvador de Bahía utilizando permisos uruguayos, afirmó el experto consultado.
Según explicó el director general de Transporte Aéreo, Daniel Olmedo, Sky Chile y JetSmart están autorizados a volar desde Uruguay porque el acuerdo bilateral que tienen con Brasil les permite hacer ese tipo de operación. "Nosotros les autorizamos esa frecuencia, el pasaje a Uruguay y de Uruguay a Brasil", confirmó Olmedo.
En el caso de que se certifique una aerolínea de bandera uruguaya está tendría a su disposición los permisos de tráfico aéreo de Uruguay que además de la conectividad internacional incluye vuelos de cabotaje.
Las fuentes cercanas al sector aeronáutico consultadas aseguraron que la gran mayoría de estas aerolíneas son deficitarias desde el punto de vista económico. "Por eso muchas veces los gobiernos intervienen ayudando a las aerolíneas, porque es un negocio extremadamente caro", comentaron. Es por esto que los márgenes de utilidades que generan una aerolínea son bajos en relación con lo que perciben, en proporción, las empresas que trabajan alrededor de la aerolínea.
Las últimas aerolíneas de bandera uruguaya
La última aerolínea certificada como bandera uruguaya fue Amaszonas Uruguay. La empresa, que había comenzado a funcionar en 2015, cesó sus operaciones a fines de enero de 2021. Antes que esta, BQB Líneas Aéreas— que había empezado a volar en 2010— llevó la bandera uruguaya hasta que en 2015 vendió la empresa a la firma boliviana Amaszonas.
Avión de Amaszonas Uruguay
Además, entre 2015 y 2016 operó Alas Uruguay, una firma de bandera uruguaya creada por los extrabajadores de Pluna tras el cierre de esta última empresa.
Pluna dejó de funcionar el 5 de julio de 2012, cuando el gobierno de José Mujica decidió poner fin a las operaciones de la aerolínea de bandera nacional nacida 76 años atrás.