Inés Guimaraens

Senadores del Frente Amplio propusieron ideas por el problema del agua de OSE y el oficialismo las rechazó

La minuta de comunicación se da luego de que el Ministerio de Salud Pública recomendara a hipertensos no tomar más de un litro de agua de la canilla por día

Tiempo de lectura: -'

10 de mayo de 2023 a las 13:17

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los senadores del Frente Amplio entregaron una minuta de comunicación a la vicepresidenta Beatriz Argimón con cinco medidas sugeridas al Poder Ejecutivo ante el aumento de la salinidad en el agua de OSE. Los legisladores del oficialismo rechazaron esas propuestas.

Las medidas consisten en que el Ministerio de Desarrollo Social otorgue un voucher equivalente al valor de 10 bidones de agua embotellada a todos los beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social, y extender el mismo beneficio a todos los jubilados y pensionistas que reciban una remuneración inferior a dos jubilaciones mínimas.

Por otro lado, piden exonerar el IVA y el Imesi al agua embotellada que provenga de fuentes naturales, es decir que no se abastezcan de las fuentes de OSE, y reducir la tarifa de OSE para los usuarios afectados por el aumento de la salinidad.

También piden que el Poder Ejecutivo realice una campaña de bien público para que informe sobre la situación.

La solicitud de los senadores del Frente Amplio se suma a las medidas tomadas por la Intendencia de Montevideo, que negocia con Cambadu poder entregar agua embotellada gratis en distintos comercios de la capital a aquellas personas que tengan una receta expedida en policlínicas municipales

Así lo anunció la intendenta Carolina Cosse en una conferencia de prensa, en la que afirmó que la medida será para "lactantes de menos de seis meses que tomen complementos, para personas que tengan determinada configuración de presión arterial o de deficiencia renal o para embarazadas con presión arterial". También dijo que la medida se aplicará desde el lunes. 

Esto también se da luego de que el Ministerio de Salud Pública recomendara a hipertensos no tomar más de un litro de agua de OSE por día.

Oficialismo rechazó las medidas solicitadas

La minuta de comunicación fue presentada por el senador Eduardo Brenta. "Es el tema de preocupación central de la gente. Lamentamos que esta iniciativa no haya contado con el apoyo del oficialismo", aseguró.

Para fundamentar el voto en contra, la primera que habló fue Graciela Bianchi. "La coalición no va a votar algo como grave y urgente. No nos estamos pronunciando sobre el contenido. ¿Y por qué no lo votamos como grave y urgente? Porque se están tomando medidas que la población está en conocimiento, incluso con apoyaturas de las cátedras de la Facultad de Medicina y del Ministerio de Salud Pública. El tratamiento debería ser llevado a comisión", afirmó.

Por su parte, Jorge Gandini dijo que el tema "es grave y urgente" pero que votó en contra por otras razones. "El Frente Amplio hace una serie de propuestas, no se si todas son pertinentes. Yo quiero estudiar el tema y me quiero sacar muchas dudas con la comparecencia de las autoridades", dijo en referencia a la interpelación al ministro de Ambiente, Robert Bouvier y a la ministra de Salud Pública, Karina Rando, que se dará en las próximas semanas.

"Por un lado este tema no es problema, pero OSE va a llevar agua a las escuelas y por otro los centros hospitalarios van a usar esa agua", aseveró.

Por su parte, el senador colorado, Adrian Beña. Peña dijo que "es bienvenida" la minuta por "poner arriba de la mesa un tema de sensibilidad". Pero, señaló que "el gobierno está trabajando en el tema, estudiando las medidas". "Tiene un grado de detalle de medidas a implementar que nos complica a la hora de acompañarlo", aseguró.

"No sabemos si se necesitan diez bidones de agua embotellada, de cuántos son los bidones, de qué hablamos exactamente. Hay que ver el costo de la exoneración del IVA y del Imesi", agregó.

Por el lado del Frente Amplio, el senador Mario Bergara dijo que "no se puede poner como elemento el no avanzar que la próxima semana vengan ministros". "Los ministros vienen a otra cosa, no a que le propongamos medidas. A los sectores más vulnerables de la población proponemos ayudarlos brindando agua. Agua. El argumento de la interpelación de la semana que viene no creo que alcance. Es simplemente un pedido al Poder Ejecutivo para que estudie estas medidas", aseveró.

También se manifestó el senador del MPP, Alejandro Sánchez. "Lo que se hizo acá fue impedir que el Senado abriera un debate sobre este tema. Eso es un error. Un voucher para acceder a 10 bidones de agua, ¿Cuál es el debate científico que hay que dar? Así como exonerar el IVA y el Imesi para que salga más barata el agua y reducir la tarifa de OSE. ¿Las medidas que propone el Frente Amplio son tan difíciles de tratar?", se preguntó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.