AFP

Alemania desactivó una bomba de la segunda guerra mundial

La operación obligó a la mayor evacuación desde el año 1945

Tiempo de lectura: -'

04 de septiembre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El centro de Fráncfort podría haber sido este domingo el escenario de una película de ciencia ficción: se encontraba vacío y la mayoría de los locales mantenían sus puertas cerradas. “Hoy domingo, cerrado por la bomba”, se podía leer en algunos comercios. El transporte público en la zona de evacuación quedó cancelado.

Los únicos presentes eran policías que patrullaban las calles desde las seis de la mañana pidiendo el desalojo con altavoces. Además, la zona era monitoreada con cámaras térmicas por la Policía para asegurar la completa evacuación.

El motivo que obligó a más de 60 mil habitantes a salir de sus casas fue la desactivación de una enorme bomba británica que databa de la segunda guerra mundial, en la operación más grande de ese tipo realizada en Alemania desde 1945.

Los trabajos de desactivación comenzaron dos horas y media más tarde de lo previsto porque algunas personas se negaban a abandonar sus viviendas.

La evacuación comenzó en la mañana pero aquellos que no pudieron desplazarse solos, las personas mayores o con discapacidad, fueron trasladados hacia el mediodía.

“No es una sensación muy agradable que le saquen a uno así de su casa, pero bueno, no tenemos elección”, declaró un residente, Jürgen Winterscheidt, de 52 años, quien dejó la zona en autobús, acompañado de su madre, de 74 años. Esta última, Karin Winterscheidt, ya sabía qué haría mientras no pudiera volver a casa: “Quizá vayamos a un museo, son gratuitos para las personas evacuadas”, sostuvo.

La bomba de la Royal Air Force británica fue apodada irónicamente Wohnblockknacker –Blockbuster– por algunos habitantes de Fráncfort a causa de su poderosa carga explosiva que pesa por sí sola 1,4 toneladas, lo suficiente para devastar una manzana entera de edificios.

La bomba fue descubierta a principios de la semana pasada en una obra en construcción del perímetro universitario de la ciudad, a dos pasos del distrito financiero y del centro de la ciudad.

La Policía había comenzado a desplegarse en la zona a partir del sábado como medida de precaución para evitar saqueos en las viviendas o tiendas evacuadas.

La desactivación del artefacto duró más de cuatro horas y se realizó mediante una abrazadera de cohete con la que se desatornillaron los tres detonadores a distancia.

Una empresa privada especializada fue la responsable de desactivar la bomba.

El alcalde de Fráncfort, Peter Feldmann, señaló que la reacción de la población fue muy buena, pese al retraso que ha ocasionado la actitud de algunos ciudadanos que no querían salir de sus casas.

Feldmann añadió que las labores de desactivación “son un desafío” para la ciudad y que la Policía, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja trabajaron muy bien juntos.

Tras las tareas de desactivación, la población evacuada regresó a su casa, informó el jefe de la Policía de esa ciudad alemana, Gerhard Bereswill. (El Obsevador y agencias).

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.