Alerta de MSP: cómo prevenir intoxicación con monóxido de carbono

El uso de estufas y calefones a gas mal instalados fue el origen de la veintena de casos que se registraron, casi todos en Maldonado

Tiempo de lectura: -'

01 de agosto de 2019 a las 09:47

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La cantidad de personas que en los últimos meses se intoxicaron con monóxido de carbono puso en alerta a las autoridades del Ministerio de Salud Pública. A raíz de esta preocupación, la cartera emitió un comunicado en el que pide a la población que tome "los recaudos correspondientes", informó Subrayado.

El uso de estufas y calefones a gas mal instalados fue el origen de la veintena de casos que se registraron, casi todos en Maldonado. El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, declaró a El Observador que la mayoría de los pacientes atendidos fueron niños y que hubo cuadros leves y severos.

Para los personas con una intoxicación grave, el tratamiento indicado fue el uso de la cámara hiperbárica, un método no invasivo y sin dolor que permite "eliminar lo más rápido posible el monóxido de carbono del organismo", explicó el viceministro. La recuperación de estas personas "en general fue rápida". 

Las consultas por intoxicación con este gas aumentan en invierno, porque está vinculada al uso de estufas mal instaladas para templar los ambientes. El riesgo aumenta cuando se dejan prendidas toda la noche, como según Quian mucha gente hace. En esos casos sí la recuperación puede ser más lenta e incluso hay riesgo de muerte. 

El monóxido de carbono es un gas inodoro e incoloro, por lo que no es posible detectar a tiempo si hubo una fuga, lo que constituye el mayor factor de riesgo. En  los casos más leves, la intoxicación produce dolor de cabeza, cansancio, debilidad, tendencia al sueño, náuseas, vómitos y dolor de pecho en enfermos cardíacos. En los más serios, a estos síntomas se suman inconciencia, respiración débil e irregular, temperatura corporal baja, convulsiones, pulso lento e irregular, presión arterial baja, y es posible que avance hacia un paro cardiorrespiratorio y la muerte.

De todos modos, hay formas de prevenir que esto no suceda. El Ministerio de Salud Pública recordó que los equipos de calefacción solo pueden usarse en ambientes debidamente ventilados, deben ser revisados por técnicos con frecuencia y no pueden quedar prendidos cuando no hay nadie en la habitación o si las personas están durmiendo. 

Si la intoxicación se produjo, los pasos a dar para revertir el daño son los siguientes: apagar el equipo, ventilar la habitación, salir de la vivienda y solicitar asistencia médica. En caso de que la persona que inhaló monóxido de carbono esté inconsciente, quienes estén a su lado además deben acostarla en posición de costado mientras esperan la llegada de la ambulancia, no suministrar nada por la boca y llamar al 911 o al sistema de emergencia médica. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.