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Algunos costos de la emergencia sanitaria

El mundo asoma a una nueva realidad financiera, con una salida que será más complicada para algunos países que para otros

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03 de mayo de 2020 a las 05:00

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En estos tiempos, la prioridad de los gobiernos es el cuidado de la salud pública amenazada por la pandemia. Pero las acciones para cumplir con ese objetivo tienen, a la vez, un alto costo económico y social y un efecto al alza sobre el nivel de la  deuda pública. 

El Fondo Monetario Internacional ha calificado a la crisis en curso como la más grave que el mundo ha vivido desde la Gran Depresión de los años treinta. En su estimación más reciente, el organismo proyecta que en promedio este año el ingreso por habitante global habrá de bajar un 4.2 %, un descenso muy marcado con respecto al 1.6 % del 2009, después de la crisis financiera del año previo.

La proyección más reciente para este año es de una baja del 3 % para las economías avanzadas y del 5 % para las economías emergentes. Pero en ambos casos, es una proyección muy dependiente de la duración de la pandemia. Igualmente, detrás de estos registros hay un costo social muy penoso, que es el de las millones de personas que quedan sin empleo o sufren la marginalidad. 

Pero en un segundo plano, por ahora con una cuantificación primaria, está avanzando otro de los costos del virus, que es el creciente desequilibrio de las cuentas públicas derivado de las acciones de  los gobiernos para contener el daño sanitario: Hay, a la vez, un aumento del gasto y una baja de la recaudación, que por ahora obligan más que nada a un aumento de la deuda.  

Así, el FMI proyecta que la deuda pública global habrá de aumentar desde el 69 % del PBI del año pasado hasta el 85 % en este año, Ello porque el déficit fiscal global habrá de aumentar este año desde el 3.7 % del PBI a un 9.9 %, superando al nivel de la crisis del 2008-2009.

SAUL LOEB / AFP

En Estados Unidos el déficit fiscal subirá desde el 5.8 % del PBI del año pasado hasta el 15.4 % en este año, para llevar la deuda pública desde el 84 % al 107 % del PBI.

Por ahora y porque se trata de la principal economía del mundo, es un aumento que parece ser aceptado sin mayor sobresalto por los mercados financieros. Hay dos factores complementarios en el mismo sentido.

Primero, las tasas de interés están en niveles inusualmente bajos, Además, una parte del gasto irá en ayuda de las empresas bajo la forma de una capitalización o de préstamos, a la espera de su recuperación. Ello ya ocurrió en la crisis del 2008 cuando el rescate de los bancos fue devuelto con ganancias, aunque ahora hay un mayor número de empresas y todo será más complejo.

México, Perú y Paraguay ya están emitiendo deuda en el mercado internacional, con un buen resultado. Otros, como Argentina, arrastran dificultades del pasado, que complican su gestión de estos días.

En la zona euro, el déficit habrá de aumentar en promedio un 10 % del PBI, con el consecuente aumento de la deuda pública. Ello de nuevo puede poner a prueba al proyecto político comunitario. A vía de ejemplo, en Italia, la combinación de un alto nivel de deuda y una débil evolución del  PBI llevará la deuda pública desde el actual 135 % del PBI a un entorno de entre 160 y 180 %. 

Para neutralizar esta eventualidad, la Unión Europea tiene en estudio dos iniciativas importantes.

La primera de ellas habrá de terminar de definirse en un par de semanas y es la creación de un fondo para facilitar la recuperación de la economía de los países miembros, mediante una emisión de deuda con base en el presupuesto comunitario, tal como ocurrió en la crisis financiera del 2008.  

Desde ya, no será una decisión sencilla. Francia, España e Italia la apoyan pero Alemania, Holanda y Austria tienen sus reparos. Están en discusión el monto y el plazo de la deuda así como la transferencia de los recursos a los países miembros, bajo la forma de subsidios o de préstamos.

Al mismo tiempo, Bruselas apura la aprobación de una norma que permita la entrada de los países miembros en el capital de las empresas para evitar su quiebra. Sería un apoyo más de fondo que las modalidades aplicadas hasta ahora, como los avales públicos, los subsidios para el pago de salarios o el aplazamiento o suspensión del pago de impuestos. Ello obligará a la vez a un cuidado muy especial de las normas de competencia y las eventuales asimetrías en el mercado doméstico.

También en las economías emergentes el FMI estima que habrá un importante aumento de la deuda que, entre otros efectos, llevará el pago de los intereses desde el 20 % de los ingresos fiscales del año pasado a más de un 30 % en este año. Ante este desafío, no todos los países están en la misma situación.

En esta parte del mundo, hay casos como los de México, Perú y Paraguay que ya están emitiendo deuda en el mercado internacional, con un buen resultado. Otros, como Argentina, arrastran dificultades del pasado, que complican su gestión de estos días.

Con la mira en los países más problemáticos, una oficina de Naciones Unidas acaba de proponer la creación de una autoridad global para la postergación temporal de sus obligaciones. El primer paso consistiría en la suspensión de los pagos relacionados con la deuda, para permitir después la búsqueda de una solución que la vuelva sustentable en el tiempo.

El mundo asoma entonces a una nueva realidad financiera, con una  salida que será más complicada para algunos países que para otros. Ella dependerá, entre otros factores, de la dimensión del desequilibrio financiero generado por el cuidado sanitario, de la rapidez y el dinamismo de la recuperación económica y de la formulación de un programa fiscal consistente, que atienda a la nueva deuda mediante una baja de gastos y un aumento de los impuestos.

Será, además, el tiempo de la discusión política correspondiente.   

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