Leonardo Carreño

Anclado en prórrogas, transporte por aplicaciones pierde conductores pero no puede reincorporarlos

El plazo de transición supone que un sistema concebido para el constante flujo de permisarios esté anclado casi dos años en el tiempo, con 459 permisarios dados de baja pero sin nuevas inscripciones abiertas

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05 de julio de 2021 a las 05:00

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Desde julio de 2019, el régimen de transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados —que regula la actividad de las plataformas Uber y Cabify— está en una prolongada transición

Ese plazo excepcional supone desde entonces que un sistema concebido para el constante flujo de trabajadores —que toman el volante en períodos puntuales dada su coyuntura— esté anclado casi dos años en el tiempo, y un servicio que no puede expandirse en cantidad de conductores pero sí contraerse.  

En un inicio, la transición debería haber terminado 15 meses después de la promulgación del decreto, pero la Intendencia de Montevideo (IMM) lo prorrogó por ocho meses dada la incertidumbre de la emergencia sanitaria. A comienzos de abril —habida cuenta de que la pandemia no había cesado e incluso se habían "acentuado" los contagios de covid-19— pidió a la Junta Departamental otro plazo, que correrá hasta el 6 de enero de 2022

El decreto en cuestión introdujo nuevos requisitos en el sistema y un período puente de adaptación. Primero estableció un cupo máximo de hasta 4.000 permisarios para operar en las plataformas. Los habilitados debían ser los conductores de los vehículos, y solo se habilitaba uno adicional para manejar los autos, siempre y cuando fuera un familiar de segundo grado de consanguinidad —cónyuge o concubino reconocido, o hijo de la pareja—. 

La transición rige también para la antigüedad de los vehículos, para los que se fijó un máximo de seis años desde el momento de su empadronamiento —diez en caso de que fueran eléctricos—. 

Según datos de la IMM a los que accedió El Observador, hay a la fecha 2.630 permisarios activos. La comuna considera como activo a aquel que en un período de 30 días calendario haya realizado un mínimo de diez viajes con el auto declarado para la actividad. 

Las prórrogas suponen "un beneficio para los más de 400 conductores que quedaron privados de poder seguir generando ganancias a través de la app de Uber", a raíz de la modificación que "excluía a los conductores que no eran familiares de los permisarios", dijo a El Observador la gerente de Comunicaciones para Argentina, Uruguay y Paraguay de Uber, Johanna Picciano. 

La vocera afirmó que "este tipo de medidas deberían revisarse en próximos debates regulatorios, ya que impide que quienes no poseen un auto puedan generar ganancias aún cuando cumplen con todas sus obligaciones".

El sistema cuenta con 2.630 permisarios activos, según datos de la comuna a los que accedió El Observador

Mientras tanto, hay 177 personas que aspiran a ser permisarias. El decreto de 2019 estableció que en caso de que la cantidad de aspirantes superara el cupo máximo admitido —lejos de ser la situación actual— los puestos serían sorteados de un orden de prelación. Sin embargo, las inscripciones para nuevos permisarios están cerradas y sin fecha aún para su apertura, según consignó la intendencia en su página web. 

A esto se suma que desde la vigencia del decreto de 2019, el Departamento de Movilidad de la IMM ha dado de baja a 459 permisarios —es decir, que no alcanzaban el mínimo de diez viajes en treinta días—, en un contexto que además estuvo atravesado por la pandemia y la baja de movilidad. Esto significa que el sistema pierde operadores, pero no puede recomponer servicios con nuevos permisarios

Picciano consideró que eso "impacta negativamente en la experiencia de usuarios y conductores" de Uber. La vocera expuso que "la situación podría empeorar" con la reapertura de actividades, que conllevaría a un incremento en la movilidad. "Si el aumento de demanda no se ve acompañado de un mayor número de conductores, esto se traduce, además de en viajes perdidos, en mayores tiempos de recogida y no productivos", explicó.

"El modelo planteado hoy va en contra de la dinámica natural de las aplicaciones de movilidad, en las que las personas que deciden utilizar las aplicaciones para generar ganancias de manera flexible, lo hacen por un tiempo determinado", señaló la gerenta de Comunicación, y añadió que al tiempo que unos se retiran, hay nuevos permisarios que se suman, y viceversa.

Ines Guimaraens
"El modelo planteado hoy va en contra de la dinámica natural de las aplicaciones de movilidad, en las que las personas que deciden utilizar las aplicaciones para generar ganancias de manera flexible, lo hacen por un tiempo determinado", señaló la gerenta de Comunicación de Uber para la región, Johanna Picciano

"El cierre del registro ha impedido este flujo de entrada y salida, y resulta extraño que incluso la misma Intendencia que en un informe del 2019 reconoce el valor que tiene su apertura, sea la misma que luego lo limite", apuntó.

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