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ANEP dice que la repetición no ayuda a mejorar los resultados

El 37% de alumnos uruguayos repitió al menos un año, según un índice elaborado por la OCDE a partir de las pruebas PISA

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24 de abril de 2012 a las 09:14

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) advierte, basado en un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que las "políticas de repetición" de estudiantes son "costosas" para el sistema de enseñanza y asegura que no mejoran el nivel de aprendizaje de los alumnos ni equiparan las "oportunidades" entre jóvenes, sino que "refuerzan las desigualdades", según establece una publicación de ese organismo, difundida este año con base en la evaluación PISA del año 2009. Según esas pruebas, los estudiantes uruguayos son los cuartos con mayor índice de repetición (37%) entre los 65 países evaluados.

"Algunas políticas que se utilizan para agrupar a los estudiantes según su potencial académico, intereses y comportamiento, como por ejemplo hacer que los estudiantes repitan cursos o transferir estudiantes a otros centros, pueden ser costosas para los sistemas educativos y, en general, no se asocian a un mejor desempeño de los estudiantes a oportunidades de aprendizaje más equitativas", señala la última publicación de la ANEP que analiza los resultados obtenidos por los estudiantes uruguayos de 15 años durante las pruebas PISA 2009.

El 37% de los alumnos uruguayos admitió en la evaluación haber repetido al menos una vez en primaria o secundaria. Según ese índice elaborado por la evaluación PISA que organiza la OCDE, los alumnos que integran el sistema de enseñanza que organiza la ANEP son los cuartos más repetidores entre 65 países, dentro de los que están incluidas las economías del mundo con mayor desarrollo.

En Brasil el 40% de los alumnos repitió al menos una vez, mientras que en Túnez y China lo hicieron el 43%. En Noruega, Corea y Japón -los mejores posicionados en todo el ranking- ningún estudiante dijo haber repetido un año del ciclo de enseñanza.

Los técnicos afirmaron que "los sistemas educativos que buscan atender las diferentes necesidades de los alumnos a través de la repetición o de la transferencia a otros centros no consiguen mejores resultados en general y, en algunos casos, refuerzan las desigualdades socioeconómicas".

El trabajo es el último análisis publicado por la ANEP sobre los resultados de las pruebas de 2009 y está firmado por el equipo técnico del Programa PISA en Uruguay.

Los técnicos señalan que la repetición es costosa porque se adiciona un año de educación por alumno. Además hay un costo "de por lo menos en un año la entrada de ese alumno en el mercado laboral".

"Fábrica de chorizos"
El pasaje de cursos y las exigencias a los alumnos es otro de los puntos donde chocan las autoridades de la ANEP y quienes dan clase a los alumnos: los maestros y profesores.

El sindicato de docentes advierte que los reglamentos y programas "son cada vez más permisivos" y ven "presiones de las autoridades, inspectores y directores para que los chiquilines pasen y levantar las notas de forma artificial", dijo a El Observador el dirigente de ADES Montevideo, Luis Martínez.

"Los profesores nos negamos a eso porque para algo existen los exámenes. Muchos directores, con tal de que las notas den, presionan para lograrlo y bajar los niveles de repetición. Nosotros no podemos hacer pasar un chiquilín sin que tenga las aptitudes", señaló. Según Martínez ya hubo denuncias del sindicato porque entienden que esto afecta la libertad de cátedra.

Estas quejas de los docentes no son nuevas. Ya en 2008, la por entonces presidenta del gremio de profesores de Montevideo, Mónica Magnabosco, señaló que "cada vez" las autoridades "hacen exigirle menos a los alumnos". "Lo que las autoridades entienden como calidad es el ingreso y el egreso. Para ellos eso es calidad. No importa el resultado. Lo que importa es que salgan, tipo fábrica de chorizos. Que entren y a los seis años salgan. ¿Cuál es el problema para ellos? Que los chicos demoren más en salir, que repitan", señaló la docente, un año antes de realizarse las pruebas PISA 2009.

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