Nacional > Educación

ANEP prevé realizar entre una y dos obras edilicias por semana durante este gobierno

Autoridades aseguran que ese es el mismo ritmo de obras del gobierno pasado pero de 39 liceos prometidos en 2010 solo se construyeron 9, según gremios

Tiempo de lectura: -'

18 de septiembre de 2015 a las 18:10

Para este periodo de gobierno, la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) definieron una meta alta: realizar entre una y dos obras edilicias "de gran porte" por semana. Sin embargo, para las autoridades no se trata de un desafío sino de mantener el mismo ritmo de construcción que se alcanzó durante el gobierno del expresidente José Mujica.

Que la construcción edilicia sería una prioridad en el presupuesto educativo no resulta novedoso. En julio, el director de la Anep, Wilson Netto, ya había alertado las dificultades en infraestructura cuando se supo que de que cada 2,5 escuelas hay solo un centro de educación media básica.

"La estructura no está lo suficientemente organizada en la accesibilidad real para desarrollar una Educación Media de calidad. Por lo tanto, tendremos que hacer un esfuerzo en este período para crecer en la construcción de más centros de educación media", dijo Netto en aquella ocasión.

Hoy, con el presupuesto sobre la mesa, la administración apunta a revertir la situación realizando una obra por semana entre 2016 y 2017. A partir de 2018 pasarán a ser dos obras semanalmente, de acuerdo con el documento presupuestal.

El viernes 11, la ministra María Julia Muñoz, junto con Netto, presentó el documento a la mesa representativa del Frente Amplio y afirmó que se construirían hasta 222 centros nuevos en este periodo, según publicó hoy La República.

Consultado por El Observador, el senador Marcos Otheghuy, dijo que en la presentación las autoridades argumentaron que será el mismo ritmo de obras cumplido durante el gobierno del expresidente José Mujica.

Contradicciones

Para fin del quinquenio la Anep espera realizar 439 obras y construir 80 mil m2 de espacios exteriores con una inversión de $9 mil millones, según el documento presupuestal. De eso, casi el 40% será destinado a obras nuevas y el 35% para ampliaciones. El sector de enseñanza média básica será el que reciba mayor cantidad de obras (33%), seguido de Primaria (casi 30%) y nivel inicial (25%).

Sin embargo, en febrero de este año, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) denunció que de los 39 liceos nuevos que la ANEP había prometido para el quinquenio 2010 – 2014, solo se hicieron nueve obras.

Según un documento de Fenapes al que tuvo acceso El Observador, las obras presupuestadas para dicho quinquenio incluían 16 nuevas en Montevideo, 10 en Canelones, tres en Cerro Largo, dos en Durazno, en Soriano y en Tacuarembó; y uno en Florida, Maldonado, Paysandú y Río Negro.

De estas, solo se culminaron tres obras en Montevideo (liceo N° 33, liceo N° 70 y liceo N° 73), dos en Canelones (liceo San Luis y liceo de Soca), uno en Cerro Largo (Liceo N° 4 de Melo) y uno en Río Negro (Liceo Nuevo Berlín). A esta lista el sindicato suma dos liceos más, que si bien no estaban previstos en el presupuesto, finalmente se terminaron construyendo. Es el caso del liceo N° 6 de Maldonado y el liceo N° 17 de Montevideo.

En una reunión bripartita entre el gremio y el Consejo de Educación Secundaria, previa a la negociación con el Ministerio de Economía, las autoridades educativas acordaron incluir en el presupuesto la construcción de 28 liceos nuevos, 34 obras nuevas como sustitutas de otros centros y 33 ampliaciones a nivel nacional, según aseguraron fuentes a El Observador.

En detalle

Según informó La República, durante la reunión con la mesa del Frente Amplio, Muñoz y Netto afirmaron que para la educación inicial se construirán 49 jardines infantiles y 59 nuevas aulas en jardines para niños de 3 años.

Por otra parte, en el ámbito de Primaria dijeron que se construirán 16 escuelas comunes, una escuela rural y dos escuelas especiales. En Secundaria, serán 53 liceos nuevos y la ampliación de 7 centros de ciclo básico y 27 de segundo ciclo.

Asimismo, prevén construir 24 centros de polos tecnológicos y la ampliación del Instituto de Profesores Artigas (IPA) así como también de otros tres institutos de formación docente.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...