ver más
La solicitud presupuestal para 2019 que realizó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) al Poder Ejecutivo implica una inversión cinco veces mayor que la que el gobierno le asignó al organismo en la Rendición de Cuentas, que el 30 de junio ingresó al Parlamento.

Mientras que el proyecto de Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo prevé para ANEP un incremento presupuestal de $ 1.942 millones, más la partida de $ 100 millones que finalmente se incluyó para regularizar unos 300 auxiliares del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), lo que en total suma $. 2042 millones, la solicitud del organismo supera los $ 10 mil millones ($ 10.683.772.659).

Ya en los ámbitos de negociación colectiva, que se llevaron a cabo antes de que el proyecto de Rendición de Cuentas ingresara al Parlamento, los representantes de ANEP habían adelantado al gobierno que su propuesta presupuestal estaría acorde a las necesidades del sistema educativo y a un escenario donde se alcanzara el destino del 6% del Producto Bruto Interno (PIB) para la educación y en el que la participación de la ANEP ascendiera al 65% del presupuesto educativo.

Hoy las esperanzas de la ANEP están puestas en el Parlamento. En este sentido, la consejera del Codicen, Laura Motta, dijo a El Observador que aunque se sabe que los legisladores no podrán atender todos los reclamos de la educación, en el organismo existe expectativa de que en el Parlamento se pueda acordar alguna reasignación de recursos para acercarse más a las aspiraciones de la ANEP. "Hoy estamos muy lejos", dijo a El Observador.

"Confiamos en que la instancia parlamentaria va a atender las necesidades (de ANEP) que resultan imperiosas y absolutamente necesarias para funcionar bien el año que viene", afirmó la jerarca.

Lea también: Gobierno recorta partidas a militares para dar más recursos a educación y salud

Señaló que entre las propuestas que ANEP incluyó en su solicitud, las que resultan más imperiosas son las condiciones para hacer habitables los centros educativos de enseñanza media (Secundaria y UTU) previstos para inaugurarse en 2019 y 2020. Esto quiere decir financiar servicios personales (crear nuevos cargos docentes y no docentes) y gastos corrientes de dichos institutos, entre los que algunos son construidos a nuevo y otros son ampliaciones. Para esto la ANEP estima un presupuesto de más de $ 363 millones para 2019 y más de $ 856 millones para 2020.

Motta manifestó que esta es una línea de trabajo estratégica que se fijó el gobierno y la ANEP para el quinquenio. De hecho, una de las metas que el presidente Tabaré Vázquez fijó al asumir su mandato fue la de llegar a 2020 con el 100% de los jóvenes menores de 17 años en el sistema educativo. Al respecto, la consejera manifestó que el organismo está por alcanzar el 100% de cobertura en ciclo básico, pero que para continuar avanzando necesitan de mayores recursos.

Otra las prioridades que marcó Motta fue el Sistema Nacional de Cuidados que para ANEP se concreta en la expansión educativa para los niños de tres años, línea que el Poder Ejecutivo también definió como prioritaria para este quinquenio. En la solicitud, el organismo señala que en 2017 se incorporaron al sistema educativo 2.922 niños de tres años. Adelanta que las metas para 2019 y 2020 son llegar a los 4.672 y 6.537 niños, respectivamente, lo que implicaría una inversión de más de $ 108 millones.

En lo que tiene que ver con educación primaria, la consejera resaltó la extensión del tiempo pedagógico y manifestó que para esto se viene trabajando en la transformación de escuelas comunes a tiempo completo y tiempo extendido.

Por otro lado, la consejera afirmó que otra prioridad que defenderá la ANEP en el Parlamento cuando le toque comparecer en las diferentes comisiones, será el cumplimiento del convenio salarial firmado en 2015, el cual establece llegar a 2020 con un salario mínimo de $ 25.000 nominales a valores de 2015.
Para cumplir con esto el organismo solicita unos $ 1.941 millones para 2019 y unos $ 3.957 para 2020. Sin embargo, el Poder Ejecutivo ya anunció que incumplirá dicho acuerdo, dado que solo destinará partidas para incrementos salariales en 2019, pero no en 2020.

A nivel parlamentario, la bancada oficialista ya anunció que trabajará para encontrar más recursos para destinar a la educación, sobre todo para cumplir con el convenio salarial. En este sentido, Motta manifestó: "Sabemos que existe voluntad por parte de los legisladores de atender alguna de estas cuestiones, esperamos que se encuentre la forma".

No se llega al 6% del PIB

Llegar al 6% del PIB para la educación fue una promesa electoral del presidente Tabaré Vázquez, que luego el programa quinquenal del Frente Amplio matizó con "tender hacia" esa cifra. Según anunció días atrás el ministro de Economía, Danilo Astori, con el actual proyecto de Rendición de Cuentas se llegaría al final del quinquenio al 5,15% del PIB destinado a la educación. Sin embargo, esto no conforma a los sindicatos que exigen el 6% del PIB únicamente para ANEP y Universidad de la República (Udelar), cuando el Poder Ejecutivo incluye en el paquete otros organismos.

Temas:

ANEP Presupuesto Rendición de cuentas Educación

Seguí leyendo