Agro > CARNE URUGUAYA

Angus rediseñó su imagen institucional y generó un debate sobre temas clave

Fernando Mattos, presidente del INAC informó que le pidió al ministro de Ganadería que centralice la construcción de un relato nacional sobre ambiente y sostenibilidad de la ganadería. “Angus es sinónimo de calidad en carnes”, afirmó

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04 de diciembre de 2020 a las 22:13

La Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (SCAU) rediseñó los sellos de calidad que identifican a las carnes de esa raza vacuna: Angus Verified, Angus Grassfeed y Angus Premium. Esa actitud responde a que “Angus incorporó el Programa de Carnes a la sociedad, ahora es Angus Uruguay quien lleva adelante directamente el programa de certificación”, informó Diego Oribe, presidente de la gremial de criadores. Y añadió que ese cambio en las imágenes es una “evolución de la institución”, que los llevó además a rediseñar el logo, “modernizándolo y dándole un carácter más nacional”.

100.000 animales se certificaron este año en el Programa de Carnes de la raza Angus con 10 industrias.

La nueva imagen institucional fue presentada en el evento virtual “Diferenciación del producto en la cadena cárnica”, en el que disertaron: Fernando Mattos, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC); Eduardo Urgal, delegado de la Cámara de la Industria Frigorífica en el INAC y director del Frigorífico Pando; Ricardo Reilly, delegado por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en el INAC; y Lautaro Pérez, gerente de Marketing del instituto cárnico.

Mauricio Rodríguez, directivo de la SCAU, moderó la charla que se emitió en vivo, por Internet, desde la nueva sede de la sociedad de criadores, en las oficinas del Hotel Cottage en Carrasco.

Nobleza de raza

Los nuevos logos que Angus presentó fueron divulgados con un video en el que se expresó: “Sabemos de dónde venimos y hacia dónde vamos. Angus Uruguay, nobleza de raza”.
En angusuruguay.com se explica que los protocolos del programa de certificación definen estándares de calidad de los productos: verificado, criado a pasto o premium. Y la certificación la hace una entidad independiente a la sociedad de criadores.

Objetivo: estar más cerca de lo que pasa en el mercado

Oribe explicó que el propósito del Programa de Carnes es profundizar el trabajo que ya se venía haciendo desde Carnes Angus del Uruguay: trabajar con industrias en el agregado de valor del producto, no solo en la certificación de la carne, que es el objetivo principal del programa, sino también en la creación de una sinergia entre los productores y la industria que les permita estar “más cerca de lo que pasa en el mercado”, conociendo la demanda y las necesidades de los consumidores.

“Hay distintas formas de agregar valor, aparte de la certificación del producto; ahora creemos que hay un activo de confianza que agrega valor. Pensamos que va a ser atractivo para el consumidor”, destacó el presidente sobre los nuevos logos.

Se crearon nuevos protocolos para el programa de certificación, con el que se intentará trasladar inquietudes al sector criador para “traccionar desde el sector con los productos que demanda el productor, que son lo más importante para ganar esos mercados de alta calidad, que es para lo que está trabajando Uruguay”.

Desafío: diferenciar la carne Angus uruguaya

El gran desafío de los productores ganaderos hoy, algo que en el evento de los criadores de Aberdeen Angus se puso como tema central, es cómo diferenciar el producto en la cadena cárnica.

En ese sentido, Pérez habló de la importancia de desarrollar una propuesta de valor para crear una ventaja en el mercado. Puso énfasis en el cliente y dijo: “Todo empieza y termina con el consumidor. Si queremos apostar a la diferenciación tenemos que poner el foco en el consumidor”.

“Todo empieza y termina con el consumidor. Si queremos apostar a la diferenciación tenemos que poner el foco en el consumidor”.

Según explicó, todos los productores que quieran comercializar carne Angus deben “entender el producto y el producto en su uso”. Para vender carne, dijo, se debe entender quién es el cliente y  cómo va a consumir el producto, que no es de la misma manera en todo el mundo.
Urgal coincidió en esta idea: la diferenciación se da en el conocimiento del comprador. “El desafío es mantener una experiencia de consumo que haga honor a esa demanda”, comentó.

Pérez enfatizó en que el foco tiene que estar puesto “en el paladar y en la cocina del consumidor”. Y detalló que con la marca Uruguay Beef, difundida por el INAC, en el instituto creen que “la carne de Uruguay es una expresión de libertad e inteligencia. Porque es una tierra ideal para cría de ganado, hay gente conocedora, que hace lo que ama, tecnologías de avanzada en el campo e industria y porque Uruguay respira libertad”.

“Me lo tienen que pagar más caro”

Por otro lado, Reilly puso el énfasis en el concepto “producto diferenciado” y dijo que no se trata únicamente de que sea distinto, sino que también “tiene que ser percibido y valorado diferente, es decir: que me lo tienen que pagar más caro”.

Opinó que los integrantes del sector tienen que resaltar los atributos específicos de la carne para que los clientes estén dispuestos a pagar un precio diferencial.

“Entiendo que llegó el momento de poner a funcionar el gran activo que tenemos como país y que nos diferencia en el mundo, en busca de retornos económicos rápidos que estén al servicio de la producción. Es por eso que el trabajo de posicionamiento de marca es de gran relevancia para la raza y para toda la ganadería nacional y el país”, sostuvo.

Por su parte, Urgal opinó que “la variable más simple y a la vez más perversa es el precio”, y añadió que cuando esa es la única diferenciación, generalmente no se logra desarrollar la diferencia buscada. “No es proyectable en el tiempo ser más baratos, sobre todo en el país que estamos, que con nuestros vecinos no tenemos ventajas comparativas para producir más barato”.

Una agenda defensiva para los atributos de la carne

Mattos destacó que “los uruguayos son vistos con admiración por mucha gente, por cómo hemos logrado un posicionamiento destacado en el mundo de las carnes teniendo una dimensión tan pequeña”.

Dijo que la marca país es una creación constante y un aspecto de credibilidad, y que como ganadero y agroexportador Uruguay tiene una gran ventaja en ese sentido. “Angus es sinónimo de calidad en carnes”, comentó.

El presidente del INAC opinó que muchas veces los productores y comercializadores de carne deben adaptarse a las diferentes demandas que hay  en el mundo, y recordó que los discursos ambientalistas y de bienestar animal están actualmente en agenda.
Es por eso,  explicó, que desde el INAC se le sugirió al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte, que junto al ministro de Ambiente, Adrián Peña, “centralice la construcción de un relato uruguayo respecto a los temas de ambiente y sostenibilidad de nuestra producción”, porque “si queremos agregarle valor a nuestra producción tenemos que diferenciarnos también en aspectos ambientales, que muchas veces no le damos una mayor importancia”.

Mattos reconoció que si bien discursos ambientalistas como los que se difunden en Europa no se ven hoy en China u otros países de Asia, es cuestión de tiempo para que empiecen a discutirse, y opinó que en Uruaguy no hay una agenda defensiva para los atributos de la carne, y que se debe probar la sostenibilidad del sistema productivo con evidencia científica. 

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