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Apple está a punto de lanzarse al negocio de la televisión

La pregunta es si las compañías de medios se unirán a su plataforma de televisión

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21 de marzo de 2019 a las 14:24

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Tim Bradshaw y Anna Nicolaou

Steve Jobs le dijo a su biógrafo en 2011 que Apple había "encontrado finalmente" una fórmula ganadora para la televisión. Pero ocho años después, su sucesor Tim Cook todavía está tratando de ganar un lugar en los hogares de sus clientes.

Apple ha jugado con la idea de fabricar sus propios televisores durante más de una década y ha intentado asociarse con compañías de cable a través de varios tipos de integraciones de software y servicios combinados.

Ahora, después de varios comienzos en falso, Apple está lista para presentar su última visión para la televisión en un evento el 25 de marzo en su sede de Cupertino titulado “It’s show time” (Ahora comienza el espectáculo).

La última apuesta de Cook es que el movimiento hacia “cord cutting” (la cancelación de suscripciones a servicios de televisión por cable) y la proliferación de servicios de streaming ha creado un nuevo papel de agregador para Apple. Apple quiere reinventar la guía de televisión con programación personalizada que ofrece contenido de una amplia gama de fuentes, incluyendo algunos programas propios.

De hecho, haber avanzado hasta el lanzamiento de un nuevo servicio es un logro para Apple. A diferencia de las industrias de la música y las telecomunicaciones, que se han visto obligadas a ceder el control a Apple a través de las eras del iPod y del iPhone, los operadores de televisión de pago han podido mantener una relación directa con los clientes.

En lugar de reorientar la experiencia televisiva en torno a una red similar a la de un iPhone de aplicaciones como Netflix, Disney o HBO, es probable que la nueva plataforma de televisión de Apple se centre en programas individuales.

Su aplicación existente de "TV", que ya está disponible en los iPhone y iPad, así como en la propia caja de Apple TV, está diseñada alrededor de las series favoritas de cada espectador individual, con recomendaciones personalizadas para otros programas de televisión y películas de una amplia gama de proveedores.

Sin embargo, hasta el momento los programas de proveedores clave como Netflix no han estado incluidos en la guía de televisión de Apple.

Dado que Hollywood sigue indeciso sobre si debe asociarse con el fabricante del iPhone, Apple se embarcó en un cambio radical en su estrategia de televisión hace dos años. Contrató a dos ejecutivos reconocidos, Jamie Erlicht y Zack Van Amburg, de Sony Pictures TV. Armados con un presupuesto de mil millones de dólares, comenzaron a comisionar sus propios programas de televisión originales y ahora cuentan con más de 30 series con talentos de renombre, como Oprah Winfrey y Steven Spielberg.

Apple sólo necesita que uno de esos programas originales sea un éxito — tal vez su nuevo drama protagonizado por Reese Witherspoon y Jennifer Aniston, o una epopeya de ciencia ficción basada en las novelas de la Fundación de Isaac Asimov, o un misterio del director de Sexto Sentido, M. Night Shyamalan — para atraer espectadores a su aplicación de televisión.

Mientras buscaba programas, Apple también se dedicó a encontrar contenido de alta calidad en un momento en que Netflix está persiguiendo al mercado masivo con un gran volumen de programas originales. "Apple se enorgullece de su curación de contenidos con una oferta más pequeña pero de mayor calidad", dijo un productor que ha trabajado con ambas compañías.

Sin embargo, algunos en Hollywood ha tenido problemas en ajustarse a los estrictos estándares y al secretismo con los que Apple suele abordar todos sus productos. Si bien Apple muestra una "abundancia de precaución antes de dar cada pequeño paso", dijo el productor, la compañía también está ansiosa por no desarrollar una reputación de que "es difícil trabajar con Apple".

Los analistas estiman que Apple podría cobrar entre US$10 y US$15 por mes por un servicio de vídeo por suscripción que incluiría sus programas originales. La compañía necesita nuevas fuentes de ingresos para contrarrestar la reciente caída de las ventas del iPhone y cumplir con su objetivo de ingresos por servicios de US$50 mil millones para 2020.

Algunos en Wall Street se muestran escépticos de que un servicio de vídeo pueda tener un impacto significativo. Los analistas de Goldman Sachs dijeron en una nota esta semana que incluso si 20 millones de personas se suscriben a una tarifa mensual de US$15 para 2020, sólo generaría US$3.6 mil millones en ingresos anuales, apenas 1% de las ventas totales de Apple de US$265.6 mil millones el año pasado, y añadiría menos de la mitad de 1% a las estimaciones de ganancias de consenso de Wall Street.

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