Apple y Google: estas son las nuevas funciones de Android Q e iOS 13

Las nuevas actualizaciones prometen mejorar la eficiencia de los dispositivos y apuntan a brindar una experiencia más segura y completa para sus usuarios

Tiempo de lectura: -'

13 de junio de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Mientras Huawei intenta adaptarse a la lista negra de la Administración Trump desarrollando su propio sistema operativo, los conocidos sistemas imperantes siguen transformándose año a año. Los sistemas operativos para los celulares inteligentes de Apple y Google, respectivamente iOS y Android, se actualizarán próximamente a sus nuevas versiones iOS 13 y Android Q.

Las nuevas versiones que anualmente aterrizan en los smartphones, suelen solucionar errores y mejorar la seguridad, pero también pueden transformar al teléfono con varias novedades que requieren cierto esfuerzo de aprendizaje de parte del usuario. Las actualizaciones de los sistemas operativos de iPhone y Android vendrán con un modo oscuro que permite disminuir considerablemente la iluminación de la pantalla del celular para que sea más amigable frente a los ojos cansados.

Por su parte, Google promete nuevas formas de controlar los dispositivos y un modo de escritorio que nos recordará a un sistema operativo ya familiar en las computadoras caseras. Este permitirá conectar el celular por HDMI a cualquier pantalla, utilizándolo así como si fuese la torre de un ordenador a través de un teclado y un mouse unidos al Smartphone por USB o por Bluetooth.

Los celulares de Apple se volverán considerablemente más veloces en su funcionamiento que los anteriores, los cuales ya habían conocido una curva exponencial en la evolución de su velocidad. Con una gran reducción de la cantidad de datos que consumirán las aplicaciones instaladas, las cuales se descargarán y actualizarán más rápido, los iPhones prometen duplicar su rapidez para responder a cada interés del usuario.

Youtube

Los nuevos modos oscuros ya mencionados pretenden mitigar los efectos de algunos diseños “demasiado blancos” para una vista que se encuentra deseosa de descansar. La función dará un aspecto de color más oscuro tanto a las pantallas de menú como a las fuentes utilizadas, a las notificaciones y a las ventanas emergentes. Además, todas las aplicaciones serán compatibles con este nuevo modo de reducción de luminosidad, tanto en las plataformas de Google como en las de Apple. Esta luminosidad podrá ser combatida mediante toda una gama de grises entre las que el usuario podrá elegir ajustando el nivel de color específico para cada aplicación. Con este cambio se suman dos ventajas: menor gasto de energía y por lo tanto mayor vida de la batería, y muchas ventajas a la hora de conciliar el sueño, que se ve afectado por los rayos azules que emiten las pantallas de celulares, que además se consumen a toda hora. .

Desde que comenzó esta frenética carrera tecnológica que atraviesa a las sociedades humanas en todos sus niveles, las empresas se han copiado mutuamente sin rodeos todos aquellos inventos que significaron un golpe en el mercado. Apple y Google se han mantenido fieles a esta tradición, y esta vez es un nuevo turno para que ambas se hagan mutua referencia.

Más gestos

La nueva versión de Android “homenajeará” el mecanismo táctil de navegación a través del menú que ya poseían los últimos iPhones. Apple abandonó hace tiempo los clásicos botones en favor de las combinaciones de movimientos de los dedos sobre la pantalla para seleccionar las diferentes opciones y aplicaciones rápidamente. Ahora Android Q permitirá volver al menú principal deslizando los dedos de abajo hacia arriba en la pantalla táctil, y si el usuario mantiene un tiempo la presión sobre la misma, se desplegarán en un círculo las diferentes aplicaciones para acceder rápidamente a ellas.

Por otro lado, Apple planea hacer nativa la función “swipe” (deslizar) de los teclados táctiles, es decir la capacidad de escribir un texto deslizando el dedo de una letra hacia la otra sin levantarlo de la pantalla. Esta función, ya presente hace años en Android, antes sólo podía utilizarse en iPhone si se descargaba una aplicación especializada.

Mapas renovados

Apple a su vez tomará prestada una de las funciones más destacadas de Google Maps: Street View. El nuevo sistema operativo iOS 13 tendrá en su Apple Maps una nueva opción denominada “Look Around” que permitirá al usuario el acceso a una vista en tres dimensiones del recorrido a través de las ciudades, para poder admirar 360° de toda un área aunque no se esté físicamente allí. Por ahora esta opción estará más aceitada en Estados Unidos, pero seguro no tardará en incorporar información de las mayores ciudades alrededor del globo. Haciendo uso de la realidad aumentada, Apple Maps promete brindar a través de la nueva actualización información en tiempo real, algo que Google Maps ya ofrece desde hace años y cada vez más ampliamente: horarios y recorridos de los ómnibus, estado del tránsito y las calles de circulación más fluida son algunos de los datos que aparecerán agregados a las imágenes del recorrido.

Asistentes inteligentes

En lo que sí podemos decir con certeza que Google se encuentra unos cuantos pasos más adelante que Apple es en todo lo que respecta a la inteligencia artificial. Las nuevas actualizaciones de Android heredarán de forma mejorada funciones de asistencia inteligente ya presentes en versiones anteriores. Mediante Google Assistant se podrá acceder a todo un recordatorio de los planes para la semana diciendo en voz alta el comando “Hola Google, recuérdame que…”.

Los recordatorios se duplicarán tanto en los dispositivos móviles como en cualquier dispositivo con el navegador Google Chrome. Apple en cambio vendría a complementar en su iOS 13 sus recordatorios mediante la inclusión de nuevas categorías que permiten separar las tareas por nivel de prioridad, así como a través de su propio sistema de inteligencia artificial para recordar al usuario cuando es el mejor momento para llevar a cabo un plan.

En una época en la que la seguridad es cada vez más imprescindible, las nuevas funciones que velan por la privacidad del consumidor siempre están entre las prioridades. Mientras que Facebook y Google permiten a los usuarios desde hace tiempo acceder a diferentes aplicaciones y sitios web a través de sus respectivas cuentas, Apple se encaminará recién ahora en la misma senda con su nueva función “Sign In With Apple”. La misma permite crear una Apple ID que hace posible en iOS 13 esconder la dirección de correo asociada a la cuenta del usuario, a la vez que se genera automáticamente como sustituto una dirección de correo efímera, un “señuelo”. De esta manera quien mande spam sólo tendrá acceso a una dirección falsa, protegiendo así a todo usuario de iPhone de molestos mensajes publicitarios o de mensajes malintencionados.

Por su lado, Google dará más privacidad con respecto a su localización por GPS, agregando la opción de brindar esta información únicamente cuando la aplicación que la necesite se encuentra abierta. Apple también pensó en la localización satelital de los dispositivos como una potencial amenaza para la seguridad de sus clientes, por lo que agregó una serie de funciones agrupadas en el menú como “Privacidad” que brindan, entre otras opciones, la posibilidad de saber en todo momento cuáles son aquellas aplicaciones que usan el GPS.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.