Nacional > ENTREVISTA

Arbeleche: "Hubo falta de honestidad intelectual y falta de respeto" por parte de Astori

La asesora de Luis Lacalle Pou criticó duramente al ministro de Economía y las políticas fiscales del gobierno

Tiempo de lectura: -'

17 de julio de 2015 a las 20:25

La asesora en materia económica del Partido Nacional, y que fuera la candidata de Luis Lacalle Pou para encabezar el Ministerio de Economía, Azucena Arbeleche, fue entrevistada este viernes en El Observador TV por primera vez desde la derrota nacionalista en el balotaje de noviembre de 2014. La economista realizó duras críticas al ministro Danilo Astori y la gestión económica del gobierno. Además, opinó que en los primeros meses del tercer período frenteamplista hubo "improvisaciones" que demuestran "que no hay una estrategia clara de por dónde tiene que ir la política fiscal".

Cuando en la campaña electoral Arbeleche habló de "luces amarillas" en la economía del país, Astori sostuvo que Uruguay atravesaba una situación fiscal envidiable. "Pasaron las elecciones y gradualmente el Frente Amplio, y en particular el actual ministro, empieza a introducir conceptos de cautela, de austeridad y terminamos con un ajuste fiscal", dijo Arbeleche.

La asesora del Partido Nacional sostuvo que el titular de Economía dio un diagnóstico fiscal durante la campaña diferente del que está dando en este momento, pero que el panorama que enfrenta el país hoy es "exactamente igual" del que se tenía con los datos disponibles durante la carrera electoral de 2014.

"Recuerdo a Lacalle Pou mencionando que si había que insultar o mentir para ganar unas elecciones entonces el Partido Nacional no iba a ganar", Azucena Arbeleche

"Creo que hubo falta de honestidad intelectual y falta de respeto hacia los ciudadanos" por parte de Astrori, dijo Arbereche. Además aseguró que la propuesta electoral nacionalista no hablaba de aumentar impuestos o recortar gastos, y que esos dos extremos tampoco estaban entre los planteos del Frente Amplio. "Lo que ha sucedido en lo que va del año es aumento de tarifas con la explicitación del ministro de que las estas son un instrumento de la política fiscal; eso es muy fuerte", afirmó Arbeleche. "Quiere decir que no hay paramétrica de costos sino que si necesito más recursos voy a aumentar", agregó.

"ANTEL Arena sí, ANTEL Arena no"

Para Arbereche la decisión de suspender el ANTEl Arena y las idas y vueltas del gobierno en cuanto a la financiación del Plan Nacional de Cuidados demuestran "improvisación" por parte del gobierno. "Esto nos hablan de que no hay una estrategia clara de por dónde tiene que ir la política fiscal", sostuvo.

"Creo que es producto de errores en el pasado donde no había una coordinación para pensar un país en el mediano plazo", criticó Arbeleche, haciendo alusión al período de gobierno de José Mujica. La economista evitó referirse a la forma en que se comunicó la paralización de las obras del Antel Arena pero afirmó que no le parece serio que la decisión se haya tomado "de la noche a la mañana". "Suspender una obra así como se hizo tiene impacto en el sector privado, en el empleo y las expectativas de la gente", afirmó.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...