Armando Sartorotti

Arismendi sobre plan del Mides: “$ 603 no le solucionan la vida o la nutrición a nadie”

Las autoridades explicaron en el Parlamento los cambios a los planes de alimentación para niños

Tiempo de lectura: -'

08 de octubre de 2018 a las 16:41

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Mientras en una sala del Parlamento un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Alimentación (Inda) denunciaba nuevamente carencias en la atención a los usuarios, cambios de programas y reducción de los servicios, a pocos metros las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) explicaban a qué se debían las modificaciones de los sistemas de entrega de alimentos a niños y embarazadas con problemas de nutrición.

La ministra Marina Arismendi concurrió el miércoles 3 a la comisión de Derechos Humanos de Diputados, convocada por la representante nacionalista Gloria Rodríguez, para dar su visión de lo sucedido. Junto a ella se encontraba el director del Inda, Gerardo Lorbeer, quien descartó que hubiera “recortes presupuestales" o "programáticos". El jerarca, en cambio, se refirió "al desafío de las vulnerabilidades que quedan, enmarcados en perspectivas de derechos, de seguridad alimentaria y nutrición adecuada y saludable”. 

En 2015, el Mides absorbió al Inda y comenzaron a desencadenarse una serie de cambios que, según los trabajadores, repercutieron negativamente en el acceso a alimentos de quienes más lo necesitan. Una de las prestaciones que sufrió modificaciones implicaba la entrega de una tarjeta con $ 603 mensual por un tiempo que dependía de la edad de los beneficiarios y que se otorgaba a niños de 0 a 18 años y embarazada con carencias nutricionales. Actualmente, solo se entrega a los niños del hospital Pereira Rossell, pese a que las autoridades aseguran que lo irán extendiendo a otras maternidades con el paso del tiempo. A su vez, según contaron los trabajadores del Inda a los integrantes de la Comisión de Salud de Diputados, por el cambio de sistema y desaparición del programa se dejó de entregar leche fortificada con hierro. 

Por su parte, la ministra Arismendi aseguró ante los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos que desde el Mides se busca priorizar “el acompañamiento” de técnicos de los programas. “La vida ha demostrado en las evaluaciones que el acompañamiento es tanto o más importante que la transferencia monetaria”, sostuvo. El objetivo del Mides es que los beneficiarios de los planes sociales reciban una sola tarjeta y no dos, como sucedía a quienes además de la del Inda obtenían la Tarjeta Uruguay Social. 

A su vez, para la ministra, el monto por el que los trabajadores denunciaron carencias es irrisorio. “Tengo los datos de las actuales transferencias monetarias de la Tarjeta Uruguay Social a la que se suman los $ 603 (del plan del Inda). Fíjense lo que estamos diciendo: $ 603, que no le solucionan la vida, la enfermedad o la nutrición a nadie”, afirmó, según consta en la versión taquigráfica. 

Lorbeer, en tanto, dijo que “cada uno de los programas contempla realidades diferentes” y señaló que elegir la prestación como piloto para el Pereira “no se trata de un capricho”. “Que a los dos años venga la misma familia con el mismo certificado médico y con el mismo niño en riesgo nutricional es una frustración porque la vocación de ese programa es la extinción del problema y no que se renueve a los dos años. Si no es así,  como Estado nos faltó algo por hacer. ¡Claro! ¡Cómo no nos va a faltar si le da $ 600! ¿A quién le cambia la realidad? Hay que unificar transferencias y concretarlas lo antes posible”, sostuvo. 

"Lo que menos hay acá son recortes presupuestales, ni programáticos, ni de alcance a las vulnerabilidades, sino al desafío de las vulnerabilidades que quedan y enmarcados, precisamente, en las perspectivas de derechos, de seguridad alimentaria, alimentación, nutrición adecuada y saludable", Gerardo Lorbeer, director del Inda.
 

En ese sentido, la ministra recordó las prestaciones de la Tarjeta Uruguay Social, por la cual las personas con un máximo de tres menores a cargo reciben $ 992 y si la situación es crítica el monto se duplica. Cuando son cuatro o más menores, el monto es de $ 2667 y $ 5334 si se duplica. Para saber si una familia necesita esa asistencia, el Mides se basa en el llamado Índice de Carencias Básicas, que a través de visitas particulares toma en cuenta una serie de indicadores para saber en qué situación está determinada familia. Ese índice se empezó a tener en cuenta también en el caso de los beneficios que otorga el Inda y los trabajadores denuncian que hay hasta un año de atraso en las visitas de los solicitantes.

Arismendi explicó que cuando una mujer tiene a un bebé en el Pereira Rossell, se cruzan los datos para ver si ya cuentan con asignación familiar y Tarjeta Uruguay Social y analizan “la movilidad de la familia”. “Por ejemplo, la familia que tenía padre y madre en el hogar hoy puede tener solo a la madre, o al revés, tratarse de una mujer sola que ahora tiene pareja. Eso va variando como la vida misma y hay que visitar y revisitar”, insistió la ministra. 

Los trabajadores del Inda denunciaron que el Mides estaba “desinformando” a la población porque cuando iban a pedir el servicio, llamado Programa de Apoyo al Riesgo Nutricional, la orden que recibieron por parte de la ministra fue decir que el sistema informático “estaba caído” y no especificar que el programa había pasado a correr solo para los bebés del Pereira Rossell. 

Las dudas de Lacalle Pou

El 2 de agosto, el senador nacionalista y líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, realizó un pedido de informes en el que solicitaba al Mides informar sobre los cambios en el Inda. Entre las preguntas, que todavía no fueron respondidas porque todavía están en plazo de hacerlo, el senador consultó "por qué motivo se decidió focalizar el Programa de apoyo al Riesgo Nutricional solo a los niños nacidos en el Centro Hospitalario Pereira Rossell y pidió que se ajuntaran los informes técnicos que avalaban esa decisión. Entre las críticas realizadas por los trabajadores una repetida es con respecto a que no conocen a los técnicos que trabajaron en la reforma del programa.
A su vez, Lacalle Pou pidió que explicaran "por qué motivo para otorgar la prestación ya no se considera la situación nutricional, sino que ahora se le otorga a todos los que nacen en el Pereira" y "por qué motivo se dejó de incluir en las prestaciones a embarazadas bajo peso, embarazadas adolescentes y madres en lactancia bajo peso". El senador quiso saber además "por qué motivo el software informático donde se inscriben los beneficiarios del programa estuvo inoperativo durante varios meses de 2018" y  por qué "se incluyó dentro del análisis socioeconómico el Índice de Carencias Críticas". En total,realizó 18 preguntas que incluían otros programas que fueron modificados  y si el Inda cuenta con "algún informe técnico detallado sobre las consecuencias que las modificaciones adoptadas puedan provocar en corto, mediano y largo plazo". 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.