Leonardo Carreño

Asamblea Uruguay y Nuevo Espacio reeditan alianza electoral para setiembre

Si bien ambos sectores se habían distanciado en las elecciones nacionales volvieron a unirse; la lista está encabezada por los ediles Gimena Urta y Claudio Visillac

Tiempo de lectura: -'

22 de julio de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Asamblea Uruguay y Nuevo Espacio lanzaron este martes la lista 212199 rumbo a las elecciones departamentales de setiembre, en apoyo a la candidatura del exintendente Daniel Martínez. 

Si bien ambos grupos se habían distanciado luego del quiebre del Frente Líber Seregni (FLS) –que se produjo en las pasadas elecciones nacionales tras el acuerdo entre Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y Darío Pérez (Liga Federal)–, volvieron a juntarse para reeditar el acuerdo electoral, en busca de una bancada fuerte de ediles en la Junta Departamental de Montevideo.

Además, fuentes políticas señalaron a El Observador que hay una necesidad de acumular votos en setiembre para recuperar el peso perdido en las nacionales. 

Leonardo Carreño

A la cabeza de la lista están el edil Claudio Visillac (por Asamblea Uruguay) y la edila Gimena Urta (por Nuevo Espacio), quien además fue presidenta de la Junta Departamental de Montevideo entre 2018 y 2019. 

"Trabajar en conjunto permite más potencia. Si bien es un acuerdo electoral para Montevideo, en este momento tenemos una preocupación para adelante de que haya un espacio de izquierda moderna y seregnista", afirmó a El Observador el exsubsecretario de Economía, Pablo Ferreri, primer suplente de Martínez a la intendencia. 

El exintendente de Montevideo señaló en una rueda de prensa previa al lanzamiento que su candidatura puede no tener a los grupos "más grandes o estructurados" del Frente Amplio, pero sí concentra "muchos grupos y muy diversos". 

Danilo Astori, líder de Asamblea Uruguay, grabó un video que se transmitió durante el lanzamiento del acuerdo. El exministro de Economía estuvo más de un mes internado por problemas respiratorios, pero fue dado de alta a fines de junio y evoluciona de forma favorable en su domicilio. No obstante, producto de la emergencia sanitaria, el dirigente frenteamplista decidió resguardar su salud y restringir las salidas, al menos mientras dure la pandemia. Su banca en el Senado está siendo ocupada por el diputado José Carlos Mahía. 

El quiebre del FLS 

Históricamente, los sectores que integraron el FLS –creado en 2009 durante la precandidatura de Danilo Astori– fueron Nuevo Espacio, Asamblea Uruguay, Alianza Progresista, Banderas de Líber y el Partido Demócrata Cristiano. 

La alianza se quebró en las elecciones pasadas, cuando Michelini acordó con Pérez para encabezar una lista al Senado. La unión electoral motivó una disputa con Alianza Progresista, que no estaba dispuesta a integrar un sublema con la Liga Federal, debido –en parte– a un viejo enfrentamiento que mantienen los dos principales referentes del Frente Amplio en Maldonado, el exintendente Óscar de los Santos (Alianza Progresista) y el exdiputado Darío Pérez. 

Ambos dirigentes fernandinos están distanciados desde 2017, cuando el sector de Pérez acusó al de De los Santos de pactar en 2005 con el fallecido Wilson Sanabria, del Partido Colorado, para ganar las elecciones departamentales. 

Pese a que en un principio Asamblea Uruguay manejó la posibilidad de integrar el sublema con el Nuevo Espacio y la Liga Federal, finalmente acordó con El Abrazo bajo el sublema Pluralismo Frenteamplista. 

Alianza Progresista, Banderas de Líber y el Partido Demócrata Cristiano confluyeron en el lema Progresistas, integrado también por el sector de Mario Bergara (Fuerza Renovadora) quién encabezó la lista. 

Esos acuerdos electorales con los que integraron el sublema Progresistas les permitieron obtener un mejor resultado (más de 235 mil votos) y cuatro bancas en el Senado. 

El sublema integrado por Asamblea Uruguay obtuvo más de 93 mil votos y consiguió la banca al Senado de Astori, además de tres diputados. 

Nuevo Espacio, en tanto, obtuvo casi 39 mil votos, perdió su banca en el Senado y sólo obtuvo un diputado. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.